AGENDA INTERNACIONAL

Sin diálogo a la vista, Macri parte en una nueva gira internacional de lecciones de liderazgo

El ex Presidente no cree en las intenciones de Cristina Kirchner y pidió concentrarse en la agenda del PRO y Juntos por el Cambio. Clases en las dos orillas del Atlántico

"No le conviene ni a él ni a nadie", dicen cerca de Mauricio Macri cuando se les pregunta por un eventual diálogo con la Vicepresidenta Cristina Kirchner. "¿Cuál sería el tema?", dicen y repiten. Es que tuvo cierta expectativa en la posibilidad de generar un piso de acuerdo sobre asuntos concretos y de largo plazo, como las políticas energéticas, "pero a Cristina solo le interesan sus temas personales, los judiciales y, ahora, el atentado" contra su vida, explican. 

El domingo por la noche, en una entrevista que dio al canal de noticias La Nación Más, buscó ser cuidadoso: "El diálogo es fundamental en nuestra sociedad. Y todos venimos sufriendo la falta de diálogo desde que el kirchnerismo gobierna". Pero "para que el diálogo se de tiene que existir verdad, tiene que existir honestidad intelectual", le dijo al periodista Luis Majul. 

Obsesionado con Quilmes, Mauricio Macri le disputa el Conurbano a Horacio Rodríguez Larreta

El nuevo libro de Mauricio Macri tiene título, fecha de salida y escritor 'fantasma' confirmados

Lo que no dijo, en definitiva, es que cree que el ordenamiento en el Frente de Todos en función de un diálogo no es sencillo, porque mientras Cristina tiende una mano, hay una mayoría de gobernadores buscando suspender las PASO y al kirchnerismo (se supone que a la Vicepresidenta también) buscando involucrar a sectores de Juntos por el Cambio con el accionar de los rústicos perpetradores del atentado.

Como si estuviera convencido de que no hay que perder tiempo en intereses ajenos, Macri ratificó su agenda de clases, las que tenía previstas hoy por la mañana para candidatos a intendentes del PRO y las de liderazgo por distintas universidades, que arrancarán mañana mismo arrancará con un nuevo viaje a República Dominicana.


Lecciones de poder

En el Belgrano Athletic Club, el ex Presidente armó un seminario para intendentes del PRO en cuatro jornadas que empezaron hoy, con la presencia de aproximadamente 30 o 40 candidatos considerados "competitivos" en el espacio para ganar en distritos del conurbano, sin importar si están alineados con Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre o Javier Iguacel, los nombres que ya se lanzaron en el PRO para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

"De la candidatura a la gestión" es el título del seminario que se realizará en cuatro sesiones, donde se está desplegando "un programa para equipos que se preparan para gestionar una ciudad", tal como Macri se comprometió hace varias semanas atrás con Martiniano Molina, de Quilmes, luego de un entredicho entre ambos que fue considerado "un error de interpretación" de lo que se estaba discutiendo. En la ocasión, la intervención del peronismo en la gestión de los distritos fue motivo de esa discusión que obsesiona a Macri. 

Lo que se distribuyó hoy fue lo más suave de su discurso. Por ejemplo, que "el valor de un intendente radica en su capacidad de transformar, sobre todo en aquellos municipios con mucho atrasado, lo que incluye transformaciones básicas como que la gente abra la canilla y salga agua potable, que salga a la calle y tenga pavimento e iluminación y que pueda sentirse seguro".

Macri  inicia un viaje que lo llevará a República Dominicana para asistir a la Barna Management School, una escuela orientada a la formación de líderes empresarios

Pero por lo que trascendió entre los que se anotaron en el seminario (7 mesas con 5 integrantes cada una, en una jornada completa, de 9 a 17 horas),  Macri "fue tan halcón en su introducción de 45 minutos, que hubo uno que pidió que no trascendieran videos de la charla", según uno de los participantes contó a El Cronista. Parece que el ex Presidente fue muy agresivo con los peronistas gobernantes en la mayoría de los distritos del conurbano. 

Como se anticipó aquí, Macri mañana mismo sale en viaje a República Dominicana, donde aterrizará por segunda vez en el año para asistir a la Barna Management School, una escuela orientada a la formación de líderes empresarios y de la función pública desde 1999. Luego volará a Washington DC a otro lugar también ya conocido, el Instituto de las América de la Georgetown University, donde ya estuvo en abril presentado por un ex director del FMI durante su mandato, Alejandro Werner. 

En este caso, habrá una conversación que Macri compartirá con el venezolano experto en relaciones internacionales Moisés Naim sobre su último libro, La revancha de los poderosos. Cómo los autócratas están reinventando la política en el siglo XXI, un libro generó gran interés entre los latinoamericanistas de los Estados Unidos, preocupados por lo que algunos llaman el "avance del castrochavismo" en la región.


Al otro lado del Atlántico

Macri luego cruzará el Atlántico para ir a Galicia y hablar por primera vez en el Foro La Toja 2022, donde también darán sus ponencias desde el ex canciller de España y actual vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borell, hasta el actual ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

También participarán los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y Mariano Rajoy; el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto a los empresarios españoles más destacados, como Javier Sánchez Prieto (Iberia). 

El encuentro dura tres días, del 29 de setiembre al 1 de octubre y el debate estará centrado en la definición de "una nueva arquitectura mundial", "iberoamérica en el nuevo orden mundial" y el "futuro de la globalización" entre otros ejes. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.