EVASIÓN FISCAL

Sergio Massa firmó el acuerdo para detectar cuentas sin declarar en Estados Unidos: "Es un acto de justicia tributaria"

Este lunes el ministro de Economía firmó junto a Marc Stanley, embajador norteamericano en el país, el acuerdo para detectar cuentas de argentinos en los Estados Unidos sin declarar: ¿Qué implica?

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó este lunes el acuerdo para detectar cuentas sin declarar de argentinos en los Estados Unidos: en un acto compartido con el embajador norteamericano en el país, Marc Stanley, el nuevo FATCA ya es oficial y comenzará a correr a partir del año entrante.

Ahora, este permitirá acceder a datos de cuentas sin declarar de los argentinos en los Estados Unidos de forma automática y le servirá a la AFIP para detectar dólares de argentinos en el exterior y aumentar la recaudación en un contexto de escasas divisas.

Cuentas sin declarar en Estados Unidos: el FATCA se firma este lunes y confirman nuevo blanqueo de capitales

Acuerdo fiscal con EEUU: atención al Registro de Beneficiarios Finales

"Este es un acuerdo de confianza mutua y cooperación, este es un enorme gesto de confianza del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno argentino", destacó el titular del Palacio de Hacienda este lunes.

"No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal para evadir sus obligaciones con el fisco argentino", sumó al respecto.

"No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de Estados Unidos como guarida fiscal".

Según estimaciones oficiales, se calcula que se sumarán a las reservas unos 1.000 millones de dólares al año gracias a este acuerdo, el cual proveerá "a lo largo de 9 meses todas las cuentas de ciudadanos argentinos, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos", tal como informó Sergio Massa.  

"Esto hace a la transparencia fiscal, no buscamos perseguir a nadie", aclaró el ministro como respuesta a las críticas al nuevo sistema. En este sentido, enfatizó que el objetivo es que "aquel argentino que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales".

Massa indicó que el Gobierno conoce el impacto que esta firma tendrá el año entrante, al igual que en los próximo 5 a 10 años, "no solo para Argentina sino también para Estados Unidos".

Este nuevo acuerdo alcanzará a "ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que, de alguna manera, lo hayan hecho per se, como individuos o lo hayan hecho siendo parte de sociedades".

Blanqueo en 3 tiempos y penalidades: los detalles del proyecto para atraer dólares de Sergio Massa

Cuentas de argentinos en EE.UU.: la preocupante carta que recibió el Tesoro por "filtraciones" de información sensible

Además, el titular del Palacio de Hacienda especificó que este nuevo sistema de intercambio de información financiera no sólo analizará la tenencia en cuentas, sino también "las rentabilidades o utilidades que pueden haber percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad o por tener alquileres de propiedades", al igual las transferencias entre cuentas, la integración de capital de sociedad y todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero.

"Analizaremos, por ejemplo, a aquellos que compraron una propiedad evadiendo al estado argentino con una hipoteca que tienen inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros", ilustró.

Para cerrar, Massa volvió a reforzar la idea de "justicia tributaria" al indicar que el objetivo de esta firma es "romper con la cacería en el zoológico". Así lo explicó: "No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre, sino que AFIP va a ir a buscar a los que eludieron, a los que no pagaron, para tratar de achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días".

"Cuando planteamos el orden fiscal y el cuidado de las cuentas públicas como principio rector de la política económica, muchas veces, al hablar de la administración austera, nos olvidamos de poner sobre la mesa que quienes eluden sus obligaciones también están atacando la buena administración", concluyó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.