En esta noticia

Este domingo se celebran las PASO y ocho provincias deberán definir a sus candidatos a senadores de cara a los comicios de octubre: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz y La Rioja. Juntos por el Cambio arriesga 11 bancas, el Frente de Todos 9 y Unidad Federal 2. Además, se ponen en juego el futuro de dos monobloques.

Entre los candidatos para las 24 bancas que se renuevan hay caras nuevas y otras que ya son un clásico en el Senado. Además, son varios los dirigentes de peso que se despiden de la Cámara. En algunos casos, para volver al llano, en otros, para recalar en cargos ejecutivos.

La provincia de Formosa renueva bancas este año y casualmente dos de las figuras de mayor peso en la Cámara que lidera Cristina Kirchner son oriundos de allí. Por un lado, el jefe del interbloque oficialista, José Mayans, que apuesta a un nuevo mandato.

El ladero de Gildo Insfrán -que en las elecciones de este año fue reelecto gobernador con casi el 70% de los votos- tiene su futuro en el recinto asegurado. No así su contrincante, el radical Luis Naidenoff.

Es que el jefe de la bancada UCR, que debutó en el Senado en el año 2005, deberá medir fuerzas en la interna de Juntos por el Cambio con otro radical, el diputado Fernando Carbajal. Este último, que en 2011 y 2012 fue funcionario de la ministra de Seguridad de Cristina Kirchner Nilda Garré, dio la pelea por la gobernación hace menos de dos meses. Y cosechó algo más del 17% de los votos.

La noche anterior a su derrota, pese a que le quedan dos años de mandato como diputado, se anotó como precandidato a senador en la lista de Horacio Rodríguez Larreta. El futuro de Naidenoff depende de que en su provincia se imponga la lista de Patricia Bullrich que él encabeza. De lo contrario, recalará el exjuez.

Otro futuro incierto es el del también radical Alfredo Cornejo, que lidera la bancada de Juntos por el Cambio. En su caso, le restan cuatro años de mandato, pero aspira a ser el próximo gobernador de Mendoza. En caso de que ganar los comicios de septiembre, su banca sería ocupada por el hoy gobernador Rodolfo Suárez. En tanto, el porteño Martín Lousteau podría dejar su banca en caso de ser electo jefe de Gobierno porteño. El domingo medirá fuerzas con Jorge Macri.

Dos senadores que abandonarán su banca este año para asumir como gobernadores son el chubutense de Juntos por el Cambio, Ignacio "Nacho" Torres, que semanas atrás logró dejar atrás 20 años de peronismo cuando se impuso ante el oficialista Juan Pablo Luque. Mismo futuro le depara a Alberto Weretilneck, que este año fue electo gobernador de su provincia, Río Negro. En su lugar, asumirá su exministra de Educación y actual legisladora provincial, Mónica Silva.

Wado de Pedro aspira a debutar como senador.
Wado de Pedro aspira a debutar como senador.

La gran duda es qué pasará con la senadora ultracristinista Juliana Di Tullio. La bonaerense, que preside el bloque Unidad Ciudadana secunda a Eduardo "Wado" de Pedro en la lista de Unión por la Patria en Provincia. El oficialismo debería imponerse en esa provincia para que ingresen los dos senadores de esa lista.

Los que se despiden del Senado

Algunos referentes que se despiden de la Cámara que preside Cristina Kirchner es el misionero Humberto Schiavoni, actual presidente de la bancada del PRO.

Su declinación a un nuevo mandato se definió al filo del cierre de listas. Se negó a que su apellido figure en las listas de senadores y de diputados de Juntos por el Cambio en Misiones. Es que su hermano, Alfredo, intentará renovar su banca en Diputados. Otro dirigente del PRO que también le dirá adiós al Congreso es el amigo del expresidente Mauricio Macri, José Torello.

Tampoco apostará a un nuevo mandato el jujeño Guillermo Snopek, que a comienzos de año rompió con la bancada que lidera Mayans para armar bloque Unidad Federal, junto con otros cuatro peronistas díscolos. El cuñado del gobernador Gerardo Morales -con quien mantiene un histórico enfrentamiento- aspira a desembarcar en la Cámara de Diputados: encabeza la lista de Unión por la Patria en ese distrito.

Otros dos oficialistas que también se despedirán del Senado y que tienen un pasado como gobernadores son, por un lado, el misionero Maurice Closs. Por otro, Adolfo Rodríguez Saá que debutó en el Senado en el año 2005 y mantiene una banca allí desde entonces.

También le dice adiós al Congreso la riojana Clara Vega, que en el último tramo, con su monobloque, se convirtió en una aliada casi incondicional para el oficialismo, que tras los comicios del 2021 perdió la mayoría propia en el Senado. La misionera Magdalena Solari Quintana, otra aliada incondicional del oficialismo, en su caso al frente del monobloque del Frente Renovador de la Concordia, también se despide del Senado este año.

Caras nuevas

Tanto la lista de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich en provincia de Buenos Aires llevan caras nuevas. En el caso de la lista del alcalde porteño, la lidera el actual diputado José Luis Espert, secundado por Cynthia Hotton, quien también tiene un pasado en el Congreso, pero como diputada.

En tanto, la lista de la exministra de Seguridad lleva como candidatos a Maximiliano Abad, legislador bonaerense y presidente de la UCR de Buenos Aires. Al marplatense, que sonó como posible compañero de fórmula de Bullrich lo secunda María Eugenia Talerico, abogada penalista y exvicepresidenta de la UIF durante el gobierno de Cambiemos.