Elecciones 2023

Insfrán va por su séptima reelección en Formosa con una oposición dividida: qué puede pasar

El gobernador, a cargo del ejecutivo desde 1995, va por su octavo mandato consecutivo. ¿Cuál es la situación política y económica de la gestión provincial más longeva? Las razones por las que la oposición no logra unirse

En esta noticia

Hoy se llevarán a cabo elecciones en la provincia de Formosa, donde se votará gobernador y vice, 15 bancas de la legislatura, intendentes y concejales. Gildo Insfrán, que está al frente del ejecutivo local desde 1995, buscará su octavo mandato consecutivo, y en caso de salir victorioso -como predicen casi todas las encuestas- tendrá asegurado gobernar hasta 2027. Un total de 32 años.

Luego de casi tres décadas al mando, ¿Cuáles son los resultados de la gestión provincial más longeva del país? "La provincia tiene dos realidades que están conviviendo", contesta Alejandro Pegoraro, politólogo y director de la consultora Politikon Chaco, en el norte argentino. "En primer lugar, es una provincia que está históricamente atrasada en términos de desarrollo productivo, de infraestructura, y de desarrollo de un mercado privado que contemple empleo e inversiones", continúa.

"Sin embargo, no hay que dejar de destacar que en los últimos años, principalmente después de la salida de la pandemia, la provincia mostró un buen desempeño en gran parte de las variables económicas, liderando muchas veces en el NEA (noreste argentino) en términos de crecimiento relativo, teniendo tasas de incremento incluso mayores al nivel nacional. Una de ellas refiere al empleo privado formal, que obviamente es un mercado muy chico, pero que crece a tasas importantes", agrega.

Destaca que, según datos de 2022, "el empleo público provincial, que no contempla los municipales o los nacionales que tienen asiento en Formosa, es de 45.000 personas", mientras que "según el último dato del Ministerio de Trabajo de la Nación, que corresponde a marzo de este año, hay 27.500 personas que son trabajadores privados formales".

Un atraso en el nivel de desarrollo y un sector público prevalente por sobre el privado, pero, sin embargo, con indicadores económicos al alza. Esta es, según indica, la situación económica actual de Formosa.

Gildo Insfrán

Pero ¿cómo es el contexto político? "Formosa es un claro ejemplo del liderazgo personalista, en donde la figura de Gildo Insfrán es el eje central de la política formoseña, tanto a nivel del oficialismo como incluso a nivel general. No hay una figura que ni siquiera le pueda hacer sombra", contesta Pegoraro.

"En la oposición se vive una situación bastante típica de las provincias donde se tiene un liderazgo provincial fuerte, en donde no logran ni siquiera generar acuerdos para poder impulsar a una figura única. Lo que estamos viendo ahora entre Carbajal y Paoltroni es uno de los tantos ejemplos", explica.

Y agrega "está claro que la falta de acuerdos en la oposición le da mucha comodidad a Gildo Insfrán para continuar gobernando la provincia"

Por qué la oposición no se une en Formosa

Los comicios de este domingo tienen cuatro candidatos a gobernador: Gildo Insfrán, el eterno líder del oficialismo, Fernando Carbajal, del Frente Amplio Formoseño (la versión local de Juntos por el Cambio), Francisco Paoltroni, un "outsider" que va con un partido propio, y Fabián Servín, del Partido Obrero.

Según la mayoría de los sondeos, el voto opositor está dividido principalmente entre el espacio de Carbajal y el de Paoltroni.

Fernando Carbajal pertenece a la UCR, y antes de entrar en política fue juez federal subrogante de Formosa. Cobró notoriedad a principios de la pandemia de COVID-19, cuando firmó resoluciones para permitir el ingreso de "varados" a la provincia, en oposición a las reglas de cuarentena que regían en el momento.

Fernando Carbajal

En 2021, decidió dejar el Poder Judicial e ingresar a la política partidaria, donde fue el primer candidato a diputado de JxC por la provincia norteña y consiguió un buen segundo lugar, con el 41,38%. Cabe destacar que en ese momento el voto opositor estaba unificado.

Francisco Paoltroni, por su parte, es un productor agropecuario que pasó a ser una figura pública en 2021, cuando ofreció ayuda financiera a formoseños que vivieran o trabajaran fuera de la provincia para que vuelvan a votar. Según él, estaba dispuesto a contribuir con los viáticos de 120 mil formoseños con tal de que tengan la posibilidad de emitir su sufragio, una medida que planteó explícitamente en contra del oficialismo.

Ese mismo año formó su propio partido político y empezó a recorrer toda la provincia en un motorhome, con los ojos puestos en la disputa por la Gobernación.

Originalmente, los dos espacios buscaron crear una alianza y unificarse, pero esos intentos terminaron en peleas y acusaciones cruzadas.

Luego de las negociaciones fallidas, Paoltroni expresó que deseaba impugnar la candidatura de Insfrán y también la de Carbajal, argumentando que el diputado, nacido en la Ciudad de Buenos Aires y criado en Corrientes, no cumple con los 8 años de residencia en Formosa que requiere la Constitución para ser candidato.

El radical, por su parte, acusó al "outsider" de ser un infiltrado en la oposición, y de trabajar para Insfrán con el propósito de dividir el voto.

Francisco Paoltroni

Ambos candidatos hablaron con El Cronista para dar su versión sobre el frustrado intento de unificación de listas.

Carbajal definió a Paoltroni como "un invento de Gildo Insfrán", y explicó su posición. "Acá somos siete partidos de la oposición que hace 40 años estamos trabajando: la Unión Cívica Radical, el Socialismo, el MID, el PRO, Libres del Sur, Unión Popular... Todos hemos conformado el frente opositor. Hay uno que quedó fuera, que se hizo rico durante el gobierno de Gildo Insfrán, como él mismo confiesa, y hace 18 meses decidió que iba a ser político y no quiso cerrar el frente" declaró.

"La verdad que es una expresión absolutamente marginal de la política, algunos votos tendrá, pero está muy lejos de ser una opción fuerte. Es un voto funcional a Gildo Insfrán. Esta es una vieja estrategia de Gildo de dividir la oposición, lo viene haciendo desde hace tiempo", definió el diputado.

Paoltroni, por su parte, manifestó que a la coalición de Carbajal "no les queda otra que decir mentiras para mantener el statu quo", y dio su interpretación de los hechos.

"Intentamos realizar un acuerdo durante cinco meses, desde que Carbajal se lanzó. Nosotros pedíamos la candidatura a gobernador, y el resto que se lleven todas las candidaturas ellos: la vicegobernación, diputados nacionales, senadores... Nosotros no íbamos participar en las nacionales. Con la ley de lemas íbamos a sumar fuerzas en las intendencias, se podrían meter hasta ocho intendentes. Pero bueno, no quisieron ellos, ellos querían lo mismo de siempre, mantener el sistema, mientras que yo les ofrecía cambiar la historia", aseveró.

Qué destaca y critica la oposición de Insfrán en Formosa

En diálogo con este diario, los dos postulantes a la Gobernación mostraron que, más allá de sus peleas y acusaciones, cuando se les piden definiciones sobre la situación de Formosa parecen coincidir completamente tanto en lo bueno como en lo malo del largo Gobierno de Insfrán.

"Lo positivo del gobierno de Insfrán es que, gracias a los contribuyentes de las otras provincias del país, Formosa pudo hacer muchas obras, aunque sean cuestionables en el orden de prioridades y en los hechos de sobrecosto y de corrupción que sin duda ha habido, pero hay muchas obras de escuelas y de hospitales hechas", contó Paoltroni.

Carbajal remarcó lo mismo, hasta con un tono crítico similar. "La verdad es que han hecho escuelas. La mayoría de las escuelas de la provincia son nuevas, han hecho hospitales también, pero el problema es que se quedan en la obra pública. Vos vas a un hospital fantástico en el interior, un edificio hermoso, con aire acondicionado, pero adentro no hay nada. Capaz que está la camilla, pero no hay médicos y no hay enfermeros en el hospital. Este es el punto".

Y agrega: "El problema es que, por supuesto obra pública han hecho, yo esto no lo puedo negar, pero lo han hecho porque es un gran negocio hacer la obra pública"

También coinciden en sus críticas. Paoltroni plantea que el Gobierno de Insfrán "puso de rehén al pueblo, a través de la cuestión donde nadie es dueño de nada, donde se impide el derecho a la propiedad y donde los ingresos económicos de las familias formoseñas dependen en todo el Estado o provincial o municipal".

Carbajal, por su parte, dice que "la mayor oscuridad del gobierno de Insfrán es haber sometido a la población a altos niveles de pobreza para tenerlos dominados políticamente. Formosa tiene el mayor índice de indigencia infantil del país. Gobiernan hace 40 años, ¿Por qué ha pasado esto? Porque han destruido el aparato productivo, han pulverizado el empleo privado y todo lo que hay es un empleo público precarizado de la mala calidad".

Mucha obra pública, pero un Estado que ahoga a los formoseños e imposibilita el desarrollo del sector privado. Las coincidencias en sus diagnósticos son tantas que hasta aparentan pertenecer al mismo espacio político. Sin embargo, este domingo van en listas separadas, dividiendo el voto opositor. Si con la oposición unida ganarle al oficialismo de Insfrán era difícil, con esta división parece bordear lo imposible.

Temas relacionados
Más noticias de Formosa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.