Según la CEPAL, Santiago del Estero es la provincia que más incrementó el tamaño de su economía entre 2004 y 2021

Creció durante ese período 96%, mucho más que el 39% promedio del país. Las provincias que le siguen son Chaco (63%), Tierra del Fuego (62%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%). El relevamiento toma 52 sectores de actividad económica.

Según una investigación realizada en forma conjunta entre la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Ministerio de Economía, Santiago del Estero es la provincia argentina que más creció entre el 2004 y el 2021.

El producto bruto general (PGB) de la provincia se expandió un 96 % en relación al PbI Nacional, el triple que CABA para el mismo período y mucho más que el 39% promedio del país. Las provincias que le siguen son Chaco (63%), Tierra del Fuego (62%), Tucumán y Jujuy (ambas con el 60%).

El informe, titulado "Desagregación provincial del valor agregado bruto de la Argentina", tomó los datos de 52 sectores económicos.

Como la última publicación oficial y consistente del PBG disponible para las 24 jurisdicciones argentinas data de 2017, la CEPAL, el Ministerio de Economía, a través de su Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, han desarrollado una metodología que, para suplir la carencia de actualización, permite desagregar el VAB a precios constantes de 2004 para las 24 jurisdicciones, de manera consistente (es decir que, sumados, los 24 PBI de las respectivas jurisdicciones son equivalentes al VAB del país) e identificando 52 ramas de actividad.

Cepal Por Santiago by Leonardo Román Villafañe

En la provincia algunos de los sectores de mayores crecimiento fueron Agricultura y Ganadería (más del 300%), Silvicultura y Extracción de Madero (su tamaño se multiplicó casi por 10), explotación de minas y canteras o construcción. Además de diversificar su matriz productiva, que antes era predominantemente rural, Santiago del Estero desarrolló políticas activas para estimular las inversiones industriales, desarrollar el turismo y las actividades extractivas sustentables.

Santiago del Estero, hoy gobernada por Gerardo Zamora, que va por su cuarto mandato, es una provincia predominantemente agropecuaria. Según otro trabajo de la CEPAL, el distrito ocupa una posición estratégica en el norte del país, como espacio de transición entre el Noroeste Argentino (NOA) y el Nordeste Argentino (NEA), se ha visto históricamente condicionada por ciertas particularidades medioambientales, entre las que se destaca un formidable déficit hídrico. La disponibilidad de agua define, de hecho, la división espacial de la producción y la población en el territorio, que configura dos áreas geográficas -la de regadío y la de secano- de características productivas y demográficas diferentes.

Santiago del Estero es, además, la provincia argentina con mayor porcentaje de población rural, que se localiza de manera dispersa en el territorio, en especial en el área de secano, donde la densidad promedio -menor a 2 hab./km2 - resulta comparable con la de las provincias patagónicas. La dispersión demográfica plantea un enorme desafío para la provisión de infraestructura básica, lo que se manifiesta, entre otras cosas, en la dificultad para garantizar el acceso al agua destinada a la producción y al consumo humano. En los territorios alejados de los centros urbanos la insuficiencia de agua se relaciona, a su vez, con la falta de una infraestructura energética adecuada, determinante para el desarrollo productivo.

La dispersión geográfica no es solo una cuestión "natural", sino que en buena medida se debe a -y se retroalimenta por- la falta de infraestructura, que se vuelve inaccesible para una parte importante del territorio provincial y que se manifiesta, además, en la dificultad para garantizar el acceso a determinados servicios básicos, como la salud y la educación -en especial en las zonas rurales-, a pesar de la existencia de una considerable inversión pública.

"Más allá de estas restricciones, Santiago del Estero cuenta con importantes capacidades productivas, una infraestructura de ciencia y tecnología cada vez más extendida y una gran experiencia generada en el desarrollo de distintas actividades de larga tradición provincial que constituyen un punto de partida promisorio para una estrategia que se proponga impulsar la transformación productiva de su territorio", sostiene la CEPAL.

Temas relacionados
Más noticias de Santiago del Estero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.