Reino Unido tiene "posiciones altisonantes" y "belicistas" sobre Malvinas, dijo Carmona

"Malvinas no es Ucrania, pero hoy allí también está comprometido el principio de integridad territorial", dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, advirtió que el Reino Unido tiene posiciones "belicistas" en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas y, en relación al conflicto entre Ucrania y Rusia remarcó que la posición del Gobierno argentino pasa por sostener el "principio de integridad territorial", el mismo que plantea Argentina cuando sostiene que los británicos lo vulneraron al invadir el archipiélago austral en 1833."El gobierno británico viene teniendo posiciones altisonantes y en muchos aspectos belicistas. La tuvo el primer ministro Boris Johnson en su mensaje navideño a los isleños, haciendo una suerte de apología de la guerra, refiriéndose al conflicto de Malvinas", señaló Carmona en entrevista con Télam.

Por qué es la guerra entre Rusia y Ucrania: qué pasó en 2014

Cristina rompió el silencio y evitó condenar la invasión de Putin

Y en ese sentido, agregó: "Malvinas no es Ucrania, pero hoy allí también está comprometido el principio de integridad territorial".

También Cristina Kirchner vinculó a las Islas Malvinas y a Ucrania en ´relación a la soberanía

Para el funcionario de Cancillería, los británicos desoyen que las Naciones Unidas determinaron en 1960, en la resolución 1514 sobre sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que en relación a Malvinas rige el principio de "integridad territorial", al haberse "vulnerado" el territorio con la invasión de 1833. Por eso, no puede invocarse el criterio de "autodeterminación de los pueblos" que pretenden sostener los británicos.

Además, en cuanto a las posiciones "belicistas",

Carmona puso bajo la lupa al ministro de Defensa británico, Ben Wallace

, cuando "habló semanas atrás de los matones, haciendo referencia a la guerra de Malvinas y a la Argentina.

Asimismo,

la canciller Mary Elizabeth Truss,

días atrás, expresó que China "tiene que respetar la soberanía de las Falkland (como llaman los británicos a las islas)", en una publicación en su cuenta de Twitter, y

sostuvo que el Reino Unido defenderá el derecho de los isleños a la "autodeterminación".

Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dejó en claro que

China en realidad "ha ratificado un apoyo histórico".

"Compartimos -explicó- criterios en el abordaje del derecho internacional como el principio de integridad territorial y, por lo tanto, este apoyo se ha manifestado desde que la Argentina tiene relaciones diplomáticas, hace ya 50 años". Carmona recordó que China es "una de las potencias más dinámicas en el mundo" y entonces "ese apoyo resulta especialmente significativo"."Frente a eso, lo importante es qué hace Argentina. Nosotros respondemos con un pedido de respeto por el derecho internacional, con un reclamo por la soberanía que ha sido mancillada a partir de la usurpación del Reino Unido en 1833", fundamentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.