INGRESO DE DIVISAS

Impuestos, créditos y dólares: el semáforo del "plan sequía" que discutirán el Gobierno y el campo

Hoy se darán los primeros pasos de las negociaciones entre ambos sectores para llevar alivio a los productores antes la falta de lluvias. Cuáles son los puntos que sí prosperarían y los que no.

Esta semana será clave para el campo y el Gobierno. Tal como quedó pautado en el encuentro que el viernes pasado mantuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, con algunos secretarios de su cartera y los integrantes de la Mesa de Enlace, en las próximas horas se comenzará a delinear lo que será el paquete de alivio para el agro.

El alivio impositivo se lleva muy buena parte de las soluciones que reclaman los productores en el marco de la sequía.

Sequía: Sergio Massa recibió al campo y anticipó que en febrero habrá "respuestas" a los reclamos

Con pérdidas que en el sector ya estiman en al menos u$s 15.000 millones como consecuencia de la sequía, ambas partes avanzarán sobre las medidas que quedaron planteadas a fin de la semana pasada en San Pedro, y donde el tema impositivo y fiscal será clave.

En principio, todo indica que los encuentros se darán entre técnicos del Gobierno, organismos oficiales y la Mesa de Enlace, y que el viernes ya se debería haber llegado a una conclusión.

El anuncio, como anticipó Massa, se espera para el 1° de febrero próximo. Algunos de los puntos sobre los que se avanzará con mayor facilidad serán aquellos que no tienen que ver con los ingresos de algunas provincias, o que no requieran la aprobación del Congreso.

Así, por ejemplo, se pueden esperar algunas líneas de financiamiento a bajo costo por parte del Banco Nación y el BICE. Esto estaría destinado, por ejemplo, a quienes tomaron dinero con las previsiones de un rendimiento de su producción que no llegará, o para quienes deban reponer stock de pasturas o animales, entre otras cuestiones.

Impuesto sin ganancias

También correría con suerte el reclamo de los productores respecto de suspender la obligación de pagar el anticipo de Ganancias, ya que el agro apunta que, si algo no tendrán este año, es una rentabilidad positiva.

En caso de que no se llegue a un final positivo para el campo en este sentido, sí se estima que la AFIP impulsará algún beneficio relacionado con este pedido. "Se estaría poniendo plata por adelantado para algo que no va a ocurrir", insisten los dirigentes rurales.

Otra de las aristas sobre las que se avanzará, es en la quita o reducción de aquellos impuestos que paga el agro, pero ya a nivel provincial o incluso en determinadas localidades.

Precios Justos: la historia de los tuits de Camioneros y la preocupación por las góndolas a medio llenar

En estos casos existe el compromiso de Massa de que se allane el camino para que pueda haber algún tipo de beneficio, aunque aquí dependerá de la colaboración y la disposición de gobernadores o intendentes, ya que son los "dueños" de esos tributos.

Aquí no solo se analiza el golpe a las exportaciones -y el posterior ingreso de divisas al país- que generará la falta de lluvias, sino también el freno que se observa en las economías propias de algunos pueblos o localidades, que dependen mucho de cómo le va al campo.

Otro de los dos reclamos que vienen haciendo los productores agropecuarios son de resolución más compleja y, en caso de que el Gobierno pretenda avanzar sobre ellos -Massa se comprometió el viernes pasado a llevar este tema-, demandarán más tiempo.

La primera tiene que ver con las retenciones del IVA que realiza el Estado (que en promedio puede rondar el 10%-12%) que es devuelto varias semanas después, y que en esta situación para los productores sería clave que no les quedara inmovilizado. Aquí el gran escollo que se presenta es que -como todo tema tributario- esta definición debería llegar a través del Congreso, por lo que tampoco se podría esperar una definición inmediata como reclama el campo.

Año nuevo chino: qué se espera y qué hay que cambiar en la relación entre Argentina y China

En cuanto a las retenciones a las importaciones del agro, la situación es la misma, pero con un aditivo. El retoque o eliminación también debería contar con la aprobación del Congreso, pero lo cierto es que tampoco hoy está en el ánimo del Gobierno llevar adelante una medida de este tipo.

Juan José Bahillo, secretario de Agroindustria

Previo al encuentro en San Pedro, Economía, a través de la Secretaría de Agricultura, anunció algunas compensaciones particulares a algunos sectores como tamberos y avicultores, aunque los productores afirman que "son bienvenidas pero no alcanzan porque el daño es tan grave que se precisan medidas más profundas".

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.