Dudas de los inversores

Tres trabas para un repo: garantías, elecciones y volatilidad del GD30

Para obtener un crédito de u$s 1000 millones, deberían entregarse más de u$s 6000 millones de valor nominal en bonos. La buena noticia fue climática. El dudoso rumbo del bono estrella

En esta noticia

El GD30 se ha convertido en uno de los papeles emblemáticos del mercado: hay poco más de u$s 16.000 millones en circulación, casi la totalidad en poder de ahorristas, bancos y fondos locales y extranjeros.

La tenencia del BCRA o el ANSeS es nula. Viene de dar grandes alegrías a sus tenedores con ganancias de de 70% en dólares desde octubre.

Las acciones rebotan hasta 8% y los bonos en dólares operan con volatilidad

Alerta dólar: la intervención del BCRA generó una explosión de tipos de cambio y crece distorsión de precios

Crédito lejano

Recientemente estuvo circulando la posibilidad de que bancos extranjeros otorguen un "repo" al Gobierno, una suerte de crédito contra la garantía de títulos públicos. Existen varios inconvenientes para la concreción de ese financiamiento.

En primer lugar, pese al repunte reciente de la deuda argentina, se opera en torno al 34%. Esto significa que para obtener u$s 1000 millones de crédito, debería el Gobierno poner de garantía más de u$s 6000 millones en valor nominal en GD30.

Los bancos, obviamente, exigen que, para este tipo de operaciones, los títulos que se utilicen de garantía sean de legislación internacional. Normalmente si se dan en garantía bonos, el monto del repo equivale a la mitad de su valor de mercado. 

El GD30 se ha convertido en uno de los papeles emblemáticos del mercado.

 En el caso argentino, sería un sexto de ese respaldo. Puesto a la inversa, para obtener un repo de u$s 1000 millones, el gobierno entregar en garantía u$s 6000 millones en GD30 por ejemplo.  

La tenencia del sector público de bonos con legislación extranjera es muy baja, menos de u$s 300 millones.

Incertidumbre electoral

El segundo elemento en danza es la incertidumbre existente en mercados sobre las próximas elecciones. Una fuente del mercado aseguró a El Cronista que "hacer un repo con este gobierno y que venza en el siguiente gobierno, con altas probabilidades de que sea de otro color político, es muy difícil".

Basta observar lo que sucede con la deuda en pesos y la duda existente en la plaza acerca de un eventual "reperfilamiento" ya sea de la actual administración o de la que asuma el 10 de diciembre próximo.

"Hacer un repo con este gobierno y que venza en el siguiente gobierno, con altas probabilidades de que sea de otro color político, es muy difícil".

"La tasa a 10 años en los Estados Unidos está bajando y apunta a 3,10% para fin de año, puede que la avaricia le gane al miedo, pero me cuesta creer que puedan levantar fondos con un repo", asegura otro banquero.

Alerta dólar: la intervención del BCRA generó una explosión de tipos de cambio y crece distorsión de precios

La volatilidad del GD30 y de la deuda argentina en general, más allá del reciente rally, obliga a imponer una mayor cantidad de títulos en valor nominal como respaldo.

Presión sobre el dólar

La temperatura del mercado en este verano va en ascenso. Hay fuerte presión sobre el dólar que se manifiesta en el blue pero también en el MEP y el contado con liquidación (CCL).

Por ello los últimos movimientos del Ministerio de Economía y las versiones que se hacen circular. Este fin de semana no fue la excepción con la "moneda común" entre Brasil y Argentina.

Inflación de 6% contra el 100% ya de arranque complica cualquier plan de que ambos países tengan una moneda común. En el largo plazo, nada importa en la Argentina.

Lo único cierto son la muerte y los impuestos. La llegada de Lula al país alimenta la posibilidad de anuncios que pueden centrarse más en una suerte de swap de monedas sólo para ser utilizado para el comercio entre ambos países.

Expectativa

Más allá de la neblina oficial, los inversores esta semana mirarán la evolución del dólar en todas sus vertientes, con brechas del 100% y un blue que se subió a un nuevo escalón por encima de los 370 pesos. Una relación muy utilizada entre analistas para medir el valor teórico del CCL en función del M3 privado supera los 420 pesos.

La noticia positiva del fin de semana fue más climática que económica: las lluvias en la zona agrícola reducen el impacto de la sequía y, por ende, la debilidad de las reservas del BCRA.

No es poco cuando al mismo tiempo la inflación muestra una vez más que será difícil abatirla y llevarla al 3% mensual. Nubarrones en varios frentes.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.