Interna opositora

Se rompió JxC en Santa Cruz: el PRO se fue con un ex aliado del kirchnerismo

El PRO y un sector de la UCR se alió con el dirigente sindical Claudio Vidal, que fue aliado del kirchnerismo, pero la diputada radical Roxana Reyes mantiene su candidatura a gobernadora. Reyes, que desde hace años se enfrenta al gremialista, lo acusa de violento y kirchnerista.

Se rompió Juntos por el Cambio en Santa Cruz. Mientras el PRO y un sector de la UCR se alió con el dirigente sindical Claudio Vidal, que fue aliado del kirchnerismo, la diputada radical Roxana Reyes mantiene su candidatura a gobernadora. Reyes, que desde hace años se enfrenta al gremialista, lo acusa de violento y kirchnerista.

"¡No se saca terrorismo con terrorismo, no es a cualquier precio!", tuiteó esta mañana la radical que aspira a suceder a la gobernadora Alicia Kirchner. La santacruceña se dirigía nada menos que al sector de Juntos por el Cambio en su provincia.

Fue luego de se confirmara que el partido amarillo y parte de la UCR se sumarán al frente de Vidal, llamado Por Santa Cruz. Reyes denunció que sus socios se fueron "con el gremialista filo k con antecedentes graves de autoritarismo y violencia".

La consejera de la magistratura recordó en las últimas horas que Vidal aplicó "métodos violentos" puertas adentro de su gremio, que fueron denunciados tanto por trabajadores como por empresarios. 

El sindicalista es vinculado a diferentes hechos de violencia, con armas de fuego incluidas. Uno de ellos, incluso, quedó registrado en un video que se hizo viral.

La gobernadora Alicia Kirchner junto a Claudio Vidal.

Pero además de los señalamientos a Vidal por ejercer la violencia, el sector de la UCR que acompaña a Reyes, viene marcando los vínculos del petrolero con el kirchnerismo.

Por caso, en 2019, el sindicalista le aportó votos a Alicia Kirchner en la pelea por la gobernación. Vale recordar que en aquella provincia austral, la Ley de Lemas sigue vigente y el petrolero fue candidato a gobernador en un sublema del Frente de Todos.

Dos años más tarde, en 2021, se desmarcó del oficialismo y llegó a la Cámara de Diputados como candidato por su espacio, SER. Y, ahora, se alía con algunos de los socios de Juntos por el Cambio.

Soledad y lucha

"Soledad y lucha de años para que venga Markic y el PRO a romper acá", se lamentaron en la UCR, en diálogo con El Cronista. Es que la radical viene denunciando a Vidal y a su entorno desde hace años. 

Esto le valió, en el año 2018, una amenaza de muerte por parte del dirigente petrolero Carlos Yturrioz. Pese a que el gremialista negaba haberla amenazado, la justicia lo encontró culpable y fue condenado a dos años de prisión. En sus redes sociales, Yturrioz se muestra junto a Vidal.

Ahora, Vidal irá como precandidato a gobernador y en el mismo lema irá el periodista de TN Mario Markic, conductor del programa En el camino. En las últimas horas, el conductor de TV recibió el apoyo de otro dirigente de apellido Vidal: María Eugenia.

"Acompaño a quienes ponen su prestigio, su trayectoria como es el caso de Mario (Markic) en esta provincia para terminar con 40 años del mismo gobierno y, sobre todo, para decirle a los santacruceños que hay un camino distinto", dijo la diputada en Radio News desde Santa Cruz.

Entre otros, la salieron a apoyar el jefe de bloque de la UCR en el Senado Luis Naidenoff. "No podemos permitir que alguien que representa lo peor de la corporación sindical compita en la coalición de JxC. Nosotros venimos a cambiar al país, no a perpetuar lo que está mal", tuiteó el formoseño.

También se pronunció el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. A nivel local, el partido fundado por Elisa Carrió quedó "del lado" de Reyes. 

"Quiero expresar todo mi apoyo a Roxana Reyes como candidata a gobernadora y a todo el equipo de Cambia Santa Cruz y Coalición Cívica ARI", escribió Ferraro en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Cruz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.