ACUERDO VOLUNTARIO

Acuerdo inédito: la ropa no subirá de precio hasta 2023 y seguirá temporalmente el ritmo del dólar

La Secretaría de Comercio y la Federación de Industrias Textiles Argetintinas suscribieron a un acuerdo que congela, a los valores de octubre, los precios de sus productos. Qué pasará en los 90 días posteriores a ese plazo.

Las compañías textiles se comprometieron de manera voluntaria con el Gobierno a mantener en sus productos, y por un plazo de 60 días, los precios promedio del mes de octubre, es decir, a no remarcar hasta inicios de 2023.

El acuerdo fue suscripto este viernes en el Ministerio de Economía entre el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el presidente la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), Luis Tendlarz y otros representantes de empresas del rubro.

Dólar e inflación: a cuánto esperan que aumenten para fin de año los analistas privados

La AFIP mete presión a las empresas por Ganancias: cómo es el plan "75-25" para que aporten más

ACUERDO CON TEXTILES: nace la "ropa dólar linked"

"El acuerdo, que además contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido este plazo los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense", indicaron desde la secretaría en un comunicado a la prensa.

El sector contabilizó aumentos de 118% en términos interanuales y de 90,1% desde que comenzó el 2022, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre. Esto ubicó a las textiles como la categoría registrada que más subió los precios de sus productos.

La Federación de Industrias Textiles Argentina (FITA) y la Secretaría de Comercio este viernes en el Ministerio de Economía.

Es por ello que desde el Palacio de Hacienda destacaron que esta política forma parte de distintas conversaciones entre el Ministerio de Economía con distintos actores de la industria y la producción "para generar condiciones que consoliden un ordenamiento de precios y la recuperación y estabilización de la economía y el mercado".

La Secretaría de Comercio ya había celebró acuerdos con pautas de aumentos consensuados con distintos sectores como es el caso de la industria farmacéutica.

se congela la ropa: QUÉ DIJERON DESDE EL GOBIERNO Y LAS TEXTILES

En el encuentro también participó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien valoró el esfuerzo del sector, indicó que este acuerdo apunta a encontrar un punto de equilibrio en la puja distributiva e instó a continuar trabajando en conjunto para fortalecer el empleo en el sector.

En tanto, durante la reunión de trabajo, Tombolini señaló: "Para nosotros es muy importante la firma de este acuerdo, que se ha trabajado arduamente con el primer eslabón de la cadena textil a lo largo de varias semanas y que es clave para avanzar en la hoja de ruta que el ministro Massa trazó".

La promesa sobre la inflación y Vaca Muerta que Sergio Massa le hizo a los senadores

Directas e indirectas del FMI a Argentina: ajuste del gasto y suba de tasas, cueste lo que cueste

Además, el secretario agradeció a las cámaras textiles por el compromiso y llamó a "seguir trabajando juntos para ofrecer previsibilidad en materia de bienes de capital e insumos" en 2023.

Asimismo, Tendlarz remarcó que "el objetivo conjunto del Gobierno y del sector textil es bajar la inflación", y apuntó a trabajar mancomunadamente para que no haya "ninguna máquina parada ni ningún obrero suspendido de cara al futuro".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.