Precios calientes

Se acelera la inflación en alimentos y pone presión al índice de precios de enero

En la tercera semana del mes los alimentos aumentaron en promedio 1,9%, según datos relevados por la consultora LCG. Carnes, frutas y comidas para llevar registran los mayores incrementos.

Durante la tercera semana de enero los precios de los alimentos se incrementaron en promedio 1,9%, un avance de 0,8 puntos porcentuales respecto de la semana previa.  Los datos corresponden al relevamiento semanal que realiza la consultora LCG.

El salto responde principalmente al incremento del 5% en comidas para llevar, a los que se suman la evolución de los precios de la carne (2,9%) y de las frutas (2,3%). 

Sin embargo, por la incidencia en la composición de la canasta el encarecimiento de los cortes cárnicos resultó ser determinante. De acuerdo al estudio "sin tener en cuenta carnes, el índice  hubiera arrojado una inflación semanal de 1,4%".  

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas registró un incremento promedio de 4,4%, con un panorama de precios muy caliente en el primer mes del año.

"Estos niveles de precios dejan un arrastre para el resto de enero de 4,9%", estimó la consultora. 

Los productos con menor incremento de precios en la tercera semana del mes fueron aceites, que se mantuvieron sin cambios, bebidas e infusiones para consumo hogareño (0,3%); productos panificados, cereales y pastas (0,5%); verduras (0,8%); y productos lácteos y huevos (1%). 

Para el estudio se relevaron 8000 precios de alimentos y bebidas en cinco cadenas de supermercados, a través del sistema web scraping, y tomando la ponderación y estructura del índice de precios de al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires.

Un dato relevante es que 16% de los productos analizados presentaron incremento de precios, el mayor nivel en los últimos tres meses.

En las últimas cuatro semanas fue notorio el salto que dieron los precios de las carnes, con un avance del 9,8%, que pone presión sobre el índice de precios al consumidor del mes. La carne tiene una alta participación en el rubro alimentos y bebidas, que por su parte explica un tercio del IPC.

Otros productos con aumentos importantes tomando las últimas cuatro semanas fueron frutas (6,2%) y comidas para llevar (3%). 

Tags relacionados

Comentarios

  • PN

    Pepe Nuz

    23/01/21

    No se acumula una semana contra la anterior. Tampoco entre puntas. Y menos sacando precios solo de supermercados. Así no se calcula un IPC. LCG burros...

    Ver más

    0
    0
    Responder