Córdoba fijó fecha para votar y Schiaretti presiona a Juntos para definir candidato: las chances de Juez y De Loredo
Con el anuncio formal del calendario, se puso en marcha la cuenta regresiva para que JxC defina quién competirá en un distrito donde no hay PASO. Qué dice la encuesta que midió fortalezas y puntos débiles entre el senador PRO y el diputado radical
Córdoba acaba de fijar la fecha para los comicios provinciales. Serán el 25 de junio. Ese día, los votantes de la tierra que gobierna Juan Schiaretti deberán elegir gobernador, legisladores y miembros del tribunal de cuentas.
La fecha se definió a pocas horas de los comicios que se celebraron en la localidad de La Falda, en las que Juntos por el Cambio se impuso ante el candidato del Frente de Todos, 70 a 30. Con el anuncio se puso en marcha la cuenta regresiva para que la coalición opositora defina quién será su candidato a gobernador.
Rehenes de Mauricio Macri, Cristina Kirchner y la inflación récord de la lechuga
"El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que conforme lo establece la legislación vigente, el gobernador Juan Schiaretti, firmó el decreto N° 320 que convoca a elecciones en la Provincia de Córdoba", comunicó la Gobernación a través de un parte informativo, a media mañana de hoy, lunes 20 de marzo.
Argumentó que en cumplimiento de los artículos 43 y 44 del Código Electoral Provincial -Ley N° 9571- y sus modificatorias, y dentro de los plazos estipulados por la normativa, se fijaba para el día 25 de junio del corriente año la fecha para concurrir a votar dentro del período mínimo de los 90 días de anticipación.
De este modo, Córdoba concurrirá a las urnas para elegir Gobernador y Vicegobernador de la Provincia además de 44 Legisladores Provinciales titulares y veintidós 22 suplentes, considerando a este efecto a la Provincia como Distrito Único. Allí no hay primarias previas que atravesar.
Debut electoral en La Falda
Tras el debut electoral que se celebró ayer en la localidad cordobesa de La Falda, en la que se impuso por amplia mayoría el actual intendente radical Javier Dieminger, la movida del gobierno de Schiaretti puso presión a Juntos por el Cambio que ahora deberá apurar una definición clave: quién será su candidato a gobernador en un distrito en el que no existen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Es que son dos los referentes de Juntos por el Cambio que apuestan a suceder a Schiaretti en la gobernación: el diputado de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, y el senador del PRO, Luis Juez.
Como en esa provincia no existen primarias, ambos habían acordado que el ganador se desprendería de una encuesta, para llegar a la contienda con un único competidor -el más competitivo- para hacerle frente al candidato del schiarettismo, el actual intendente de la capital de Córdoba, Martín Llaryora.
El asunto es que en las últimas horas se conocieron los resultados de esa encuesta y dio empate técnico entre ambos aspirantes a la gobernación.
"En escenarios individuales, ambos candidatos lideran la intención de voto y tienen competitividad superando al candidato de Hacemos por Córdoba, Martin Llaryora. Rodrigo de Loredo en escenario individual tiene un diferencial frente a Llaryora de 1,8%, mientras que Luis Juez en escenario individual frente a Llaryora tiene un diferencial de 2,7%", arrojó el estudio que los cordobeses le encomendaron a Francisco Venturini y Rodrigo Vega.
Es por eso que el informe concluyó que "no se puede dictaminar ni ser concluyente sobre la definición del candidato a gobernador". Es que plantea que "los números muy estrechos en escenarios electorales, imágenes y potencialidad de voto entre los precandidatos, que no superan el margen de error del 2,6% para un nivel de confianza del 95%, están en una situación de empate técnico".
¿Cómo sigue?
Tanto desde el sector de De Loredo como de Juez desestiman que se lleve adelante una nueva encuesta para definir al competidor. Los tiempos apremian.
"La definición no debería pasar de hoy o de mañana", dijeron desde el entorno del senador del PRO, apenas se conoció la fecha del calendario electoral cordobés. ¿Cómo lo definirán? "Entre ellos", le explicaron a El Cronista. Es por eso que, por estas horas, los equipos de ambos candidatos se encuentran en plenas negociaciones para definir al mejor postor.
El dato extra es que De Loredo también suena como compañero de fórmula de la titular del PRO, Patricia Bullrich. ¿Cederá la pelea por la gobernación para ir como vice de la exministra de Seguridad de la Nación? En el entorno del diputado no descartan esa posibilidad.
Mientras tanto, Juez y De Loredo se muestran juntos tomando Fernet con cola, bajo la consigna "fórmulas que funcionan en Córdoba". Y, tras el triunfo de Dieminger, lo sumaron al brindis.
Compartí tus comentarios