Elecciones 2023

Schiaretti y Urtubey sellaron un acuerdo electoral: cómo puede impactar en los votos del kirchnerismo y de la oposición

Los dos líderes peronistas del interior acordaron una dupla presidencial y lanzaron un documento donde se presentan como una opción "por fuera de la grieta"

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ex mandatario de Salta Juan Manuel Urtubey anunciaron hoy un acuerdo electoral con el que buscarán "superar la grieta" y con el que competir por la presidencia en 2023 con una fórmula que impactará en los votos tanto del oficialismo como de la oposición.

Así lo confirmaron luego de compartir un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y explicaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta" en el que ambos competirán por la candidatura presidencial.

Este espacio peronista no kirchnerista con fuerte sostén del interior del país por la procedencia de sus candidatos apostará a sumar los votos que se mostraron siempre en espacios por fuera de la polarización: Sergio Massa, Florencio Randazzo y Roberto Lavagna.

Cómo es el plan del Gobierno para mejorar el ingreso de dólares y sustituir importaciones en 2023

¿Quién es el candidato 'papal'? Una agrupación oficialista pegó los afiches y otra le robó la movida en las redes

Ambos expresaron su decisión de ser postulantes nacionales y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista por lo que dejaron la puerta abierta para sumar nuevos nombres a la coalición.

Un nuevo espacio peronista no kirchnerista

Esta nueva propuesta prometió que no van a ir "a ninguna PASO con el kirchnerismo, ni con los K ni con el Frente de Todos". Esta coalición oficialista que logró superar las diferencias entre los distintos espacios en 2019 y encolumnar a casi todo el peronismo en la fórmula Fernández-Fernández.

Schiaretti ya se había mostrado cerca de Facundo Manes, que integra la UCR, y hace unos meses se especulaba con la posibilidad de una dupla que jugaría en octubre de 2023 para llegar a la presidencia, pero al ser un espacio por fuera de Juntos por el Cambio esta posibilidad parece descartada.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

No es la primera vez que Schiaretti y Urtubey intentan armar un espacio por fuera de la grieta. En 2019, junto con Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, integraban Alternativa Federal, un espacio similar al que anunciaron hoy pero que terminó frustrado cuando el actual ministro de Economía se sumó al Frente de Todos y el rionegrino terminó como candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Este espacio que aún no confirmó su nombre generará la atención de las dos coaliciones preponderantes en la Argentina: el FdT podría perder votos peronistas que no estén contentos con el Gobierno y para JxC es un nuevo espacio opositor que busca canalizar votos siempre lejanos al kirchnerismo duro. 

Temas relacionados
Más noticias de Juan Schiaretti

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.