Tarifas

Santiago Cafiero, sobre las diferencias en el Gobierno: "Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada"

El jefe de Gabinete admitió que dentro del Frente de Todos hay "miradas distintas" respecto de los cuadros tarifarios de servicios públicos, pero aseguró que "hay más acuerdos que desacuerdos".

"Se lastimaron entre compañeros y eso no aporta nada", deslizó este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al referirse sobre las diferencias que hay en el Gobierno respecto de los cuadros tarifarios de servicios públicos.

Además, en declaraciones al programa Toma y Daca que se emite en AM750, sostuvo que la segmentación de las tarifas "es un tema complejo" pero aseguró que lo están "abordando con honestidad".

A su vez, esta mañana en diálogo con La Red el funcionario reconoció que dentro del Frente de Todos hay "miradas distintas", pero aclaró que "las discusiones que se dieron" fueron de "implementación" porque "el objetivo de que sean justas es compartido".

Luego de que el ministro Martín Guzmán le pidiera la renuncia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien pese a ello continúa en funciones, Cafiero consideró que "siempre hay una tensión de parte de muchos de que buscan mostrar desunido al Frente de Todos".

Advierten que subir solo 9% las tarifas es "electoralista" y que es necesario reducir los subsidios

"Desde el día uno se quiso quebrar ese frente porque es exitoso. No hay ningún tipo de interna. Sí puede haber miradas distintas, naturalmente", argumentó. Pero subrayó que "En el tema de tarifas hay más acuerdos que desacuerdos".

Cafiero insistió en que "las discusiones que se dieron en torno a las tarifas son de implementación, técnica, y el objetivo de que sean justas es compartido".

"Se congelaron por una cuestión de especulación electoral del ex presidente Mauricio Macri y después de dos años hubo que empezar a descongelar y hacerlo de modo razonable", apuntó.

Las nuevas medidas que prepara Basualdo para el sector eléctrico

Afirmó que la gestión de Alberto Fernández tuvo que aplicar "la razonabilidad que nunca tuvieron en el Gobierno de Macri" y criticó: "Tenemos vigente todavía el tarifario que dejo Macri y en marzo se tendría que haber aplicado un aumento de más de 160%".

"Se termina con un aumento del 9% y yendo a la segmentación", destacó y analizó: "No es justo que alguien que paga el Aporte a las Grades Fortunas tenga el mismo subsidio estatal que un laburante de segundo cordón del Conurbano".

"No es justo que alguien que paga el Aporte a las Grades Fortunas tenga el mismo subsidio estatal que un laburante de segundo cordón del Conurbano"

Al insistir en que "para nada" hay una interna en el espacio político que representa, sostuvo que ello "sería lesionar un Gobierno que está llevando adelante una tarea compartida con objetivos compartidos".

Las consideraciones de Cafiero estuvieron en línea con Guzmán, quien el viernes manifestó que el Gobierno debe ser "autocrítico" respecto del esquema de subsidios de tarifas porque en la actualidad es "pro-rico".

"Se gasta una parte importante de nuestro Presupuesto (en subsidios de tarifas). Debemos ser autocríticos al respecto", evaluó el titular del Palacio de Hacienda.

Junto al Presidente, el funcionario cuestionó: "Estamos gastando en subsidiar el consumo de luz y gas en una parte de la población que hoy no es prioritario que reciba esos subsidios, que tienen que ser utilizados para quienes más lo necesitan hoy".

tarjeta alimentar

Por otra parte, Cafiero destacó la ampliación de la cobertura de la Tarjeta Alimentar, puesta en marcha por el Gobierno para llegar a personas de hasta 14 años, y sobre esa cobertura afirmó que "viene a representar el derecho a la alimentación en Argentina" a partir de una inversión pública de $ 250.000 millones.

En referencia a los anuncios realizados el último viernes, remarcó que se trata de políticas "focalizadas" que beneficiarán a cuatro millones de personas.

"Después de una primera etapa, ahora que se empieza a convivir con el virus y que se fueron reanudando las actividades, lo que queda por resolver son las cuestiones sociales, que no se resuelven con una inyección de recursos durante uno o dos meses", planteó.

En ese sentido subrayó: "Fuimos saliendo del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y avanzamos en programas más focalizados y ampliados en el tiempo".

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    08/05/21

    Sigue en su kubo Kafierito....

    1
    0
    Responder