Arde Santa Fe

Más fuego amigo dentro de Juntos: ahora Carrió apuntó contra un aliado por vínculos narcos

La líder de la Coalición Cívica cuestionó al precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro y el radical salió a desmentir las acusaciones en una conferencia hoy. ¿Por qué lo acusan de presuntos nexos criminales cuando era funcionario?

En esta noticia

No solo por Córdoba tiembla la unidad de la coalición opositora. En las últimas horas, también se empezó a recalentar la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Primero Carolina Losada y después Elisa Carrió apuntaron contra el precandidato a gobernador de Evolución Radical Maximiliano Pullaro. Lo acusan, nada más ni nada menos, de tener vínculos con el narcotráfico. 

Esta mañana, el radical dio una conferencia de prensa en la que advirtió que no va a permitir que se diga "cualquier cosa" sobre su persona y aseguró que no va a "hablar mal de sus adversarios". Aunque le tiró un palito a su principal rival.

Las PASO en Santa Fe son el 16 de julio, pero la interna en el Frente de frentes, puntualmente entre los referentes de Juntos por el Cambio, está fuera de control. 

"Yo no soy la candidata del narcotráfico ", dijo días atrás la precandidata a gobernadora Carolina Losada en diálogo con TN. Y apuntó contra su principal contrincante en las PASO cuando señaló: "Hay un candidato, que fue ministro de Seguridad, que tiene mucho que hablar y que explicar respecto a lo que hizo en su momento y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo". 

La actual senadora se refería a Pullaro, dirigente que responde a Martín Lousteau y quien estuvo al frente de esa cartera durante la gobernación del socialista Miguel Lifschitz (2015 y 2019).

Las acusaciones de Losada fueron criticadas por para más de un socio del Frente de frentes, espacio que reúne a una decena de partidos. Las consideraron como un golpe por debajo del cinturón. La lectura que hacen desde la oposición santafesina, incluso desde sectores que no responden a Pullaro, es que las encuestas no la dan como ganadora de la interna

"Los números no le dan como pensaba", dijo un importante dirigente rosarino, que a la vez planteó que las denuncias contra Pullaron son "humo". De acuerdo a las encuestas que manejan en Santa Fe, el exministro de Seguridad estaría entre cinco y siete puntos por encima de la senadora nacional

Esa misma mirada tienen en Evolución Radical. "Losada se vio en una campaña a la que iba a entrar a ganar y hoy no tiene una sola encuesta que le dé arriba. Se ve de atrás y por eso dice lo que dice", le dijeron a El Cronista

De paso, se remontaron a las elecciones de medio término de 2021 cuando señalaron: "Ya lo hizo con Angelini en la campaña anterior y ahora lo tiene de vice".

En esa misma línea, la Coalición Cívica ya viene señalando supuestos vínculos con el narcotráfico dentro de los candidatos que integran el frente opositor denominado "Unidos para cambiar Santa Fe", en el que conviven, entre otros, el PRO, la UCR y el Partido Socialista. 


¿De qué lo acusan a Pullaro?

Los señalamientos de Carrió arrancaron en el marco de las negociaciones para conformar el Frente de frentes. Su partido no se sumó y la chaqueña -video mediante- argumentó que fue porque había "muchas personas vinculadas con el narco". En ese momento, no dio nombres. Sectores de su partido se enteraron de la decisión a través de ese mismo video.

Más acá en el tiempo, el 18 de abril, Carrió fue citada por el fiscal federal Walter Rodríguez. El magistrado inició una causa luego de que Lilita denunciara, en el video que difundió en sus redes sociales, la existencia de vínculos del narcotráfico con la política, la Justicia y la policía santafesina. 

Las declaraciones de la fundadora de Juntos por el Cambio se conocieron recién este fin de semana. Y en ellas, apuntó contra Pullaro por no haber denunciado a Alejandro Druetta, jefe policial que trabajaba bajo sus órdenes, que fue condenado a 10 años de prisión por narcotráfico. 

"No podía desconocer la actividad delictiva de sus subalternos", declaró la chaqueña, quien sostuvo que Pullaro, como ministro de Seguridad, "tenía la obligación de hacerlo" y que "en todo caso hubo omisión de denuncia".

¿Qué argumentan desde el entorno de Pullaro? Que Carrió responsabiliza al radical por un delito que cometió Druetta cuando el radical todavía no era ministro. Y agregaron: "Maxi mismo lo echó cuando se abrió la causa judicial". Recordaron que el delito que motivó la causa se produjo en el año 2007. Mucho antes del desembarco de Pullaro en el Gabinete del socialista.

Desde Evolución Radical añadieron: "Cuando Maxi lo designó jefe de una de las divisiones de drogas, consultó al Ministerio Publico de la Acusación si tenía alguna investigación -siempre consultaba antes de designar- y no tenía nada".

¿Un dato? En la declaración de Carrió, que ella misma difundió en sus redes sociales, apenas menciona una vez a Pullaro


Socios hasta hace poco

Hasta hace no mucho, los "Lilitos" y Evolución Radical trabajaron juntos. De hecho, dirigentes de ambos espacios se mostraron unidos en varias oportunidades 

¿Ejemplo? Un encuentro que se celebró en noviembre del año pasado y en la foto que difundieron los equipos de prensa, se lo ve a Pullaro en primera fila, a una persona de distancia (el radical Mario Barletta), de Lucila Lehmann, presidenta de la Coalición Cívica de Santa Fe, y actual precandidata a diputada nacional.  

Pullaro y Lehmann se mostraban juntos hasta hace unos meses. 

En el entorno de Pullaro están sorprendidos por las declaraciones de Carrió y hasta señalaron que en una entrevista que dio en TN en las últimas horas, Carrió le reprochó a Pullaro que la tendría que haber llamado antes "para armar la estrategia electoral". ¿Encono de los "Lilitos" porque quedaron fuera de las listas?

En medio de estas denuncias, que desde el radicalismo tildan de "campaña sucia", y en la que insisten que "se mezclan momentos y se arman operaciones" aprovecharon para pegarle a la candidata de Lilita. 

"Lehman fue diputada nacional por Santa Fe y su marido, Lucho Bugallo, provincial en Buenos Aires al mismo tiempo. Ella es presidenta del ARI en Santa Fe y él diputado bonaerense. ¿Viven uno en cada provincia?", le preguntó con ironía un radical de Santa Fe a El Cronista.

Más allá de estas chicanas, Pullaro decidió "no hablar mal" de Losada ni contra Mónica Fein, la otra precandidata a gobernadora del Frente de frentes. El radical enfocará su campaña en hablar de proyectos y de programas

En una conferencia que dio esta mañana, señaló: "Voy a ser gobernador de la provincia de Santa Fe, donde viví toda mi vida y donde voy a seguir viviendo, relacionándome con la comunidad como un vecino más. Por eso, no voy a permitir que se diga cualquier cosa sobre mí y bajo ningún concepto voy a hablar mal de mis adversarios". 

Pullaro no habló "mal del adversario", pero dejó un palito para Losada, quien desde hace décadas vive en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.