Ante la Legislatura

Rodríguez Larreta adelantó un año marcado por la quita de "copa" y la pelea electoral

Brindó su discurso de apertura de sesiones aislado en su casa tras haber regresado ayer de Brasil. Justificó su viaje, defendió el plan de vacunación y llamó a superar "la grieta".

Horacio Rodríguez Larreta llegó anoche de su mini escapada a Buzios, Brasil, y esta mañana pasadas las 8.30 se hizo presente a través de la plataforma Zoom ante los legisladores porteños para dar inicio al periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. Entre justificaciones por sus vacaciones, repaso de las medidas que tomó la ciudad ante la pandemia de Covid-19 y adelanto de un conjunto de obras sobre el espacio público este año el Jefe de Gobierno envió un mensaje político donde llamó a superar "la grieta" porque "es un negocio de la política que no suma nada".

Aunque estaba previsto que asista a la Legislatura anoche a última hora se definió que realizaría el aislamiento ante su reciente viaje al exterior y emitiría su discurso de forma virtual. Desde el recinto escucharon su discurso el presidente de la Legislatura Diego Santilli, el vicepresidente 1° Agustín Forchieri, los presidentes de bloque, el jefe de Gabinete Felipe Miguel y los Ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación). El resto de los legisladores estuvo presente a través de videoconferencia desde sus despachos.

Las restricciones por el Covid-19 y el aislamiento evitaron un posible mal momento para Rodríguez Larreta. En la última semana se disparó la polémica por supuesta "privatización de vacunas" (acuerdos con obras sociales y prepagas para que apliquen las vacunas) tras una denuncia de una abogada vinculada al Frente de Todos y su escapada vacacional. Este último punto fue el primer tema que abordó en su alocución. En ese sentido sostuvo que el 2020 "fue un año de mucho dolor para mi y mi familia" y que "más que nunca necesitaba unos días con mis hijas".

El alcalde porteño realizó un repaso de todas las medidas que tomó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la cuarentena y destacó el Plan de Puesta en Marcha que "nos permitió ir recuperando las libertades que la pandemia nos había restringido y contemplaba el bienestar de las personas".

En tanto, aseguró que en los últimos días se realizaron "falsas acusaciones" sobre la campaña de vacunación en la Ciudad y afirmó que "en la ciudad hace 30 años que los hospitales trabajan en las campañas de vacunación y nunca nadie lo cuestionó. Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio y transparente".

Rodríguez Larreta: "Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio en la Ciudad"

La quita de coparticipación que realizó la Nación a la Ciudad en septiembre del año pasado obligó a la Ciudad a posponer las obras de infraestructura. Mientras aguardan que la Corte Suprema defina si acepta el pedido de inconstitucionalidad presentado por el distrito, Rodríguez Larreta adelantó un conjunto de obras de pequeña envergadura que encararán en este periodo. Entre ellas destacó intervenciones en el Casco Histórico y la extensión de la red de ciclovías, la conclusión del Metrobus del Bajo y la conformación del Distrito Joven en los terrenos donde hoy se encuentra el complejo Costa Salguero.

El Jefe de Gobierno se refirió también a la venta ilegal en la vía pública y adelantó que enviarán proyectos de ley a la Legislatura para extender las contravenciones. "La venta ambulante ilegal se apropia del espacio público y atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes", apuntó y les prometió generar alternativas de trabajo para este sector.

Hacia el cierre de su exposición Rodríguez Larreta se inclinó por un discurso político en la antesala de un año electoral que lo tendrá como referente de la oposición, pero lejos de una candidatura. Sostuvo que siempre trabajará "para terminar con la grieta" porque "no mejora la educación, no da trabajo, no da salud, no construye puentes ni abre comercios. No genera oportunidades de progreso: es un negocio de la política que no suma nada, resta".

"Estamos ante una oportunidad histórica para hacer las cosas de manera diferencia. Como sociedad tenemos un enorme futuro si dejamos atrás las divisiones que tan mal nos hacen. Tengamos la grandeza de dejar atrás las disputas sin sentido para avanzar hacia el futuro. Para eso, siempre van a contar conmigo", concluyó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios