Coronavirus

La Justicia le ordenó a la Ciudad que entregue información sobre vacunación en prepagas

Tras la denuncia de una abogada vinculada al Frente de Todos por supuesta "privatización de vacunas", en el Gobierno porteño aseguran que se trata de convenios que se realizan todos los años.

Cuando el escándalo por el Vacunatorio VIP que se había montado en el Ministerio de Salud de la Nación parece esparcirse como una mancha de petróleo por distintas provincias y municipios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires salió a defenderse de una denuncia judicial presentada ayer por supuesta "privatización" de las vacunas en favor de afiliados a prepagas y obras sociales.

Las explicaciones que brindó por la mañana Fernán Quirós durante la tradicional conferencia de prensa no fueron suficientes. Por la tarde, el juez federal Ariel Lijo ordenó la realización de un procedimiento en el Ministerio de Salud porteño para obtener información vinculada a la distribución de las dosis de las vacunas que le fueron asignadas a la ciudad. 

Para concretar la medida se dispuso personal de la Gendarmería Nacional y se trató de una "orden de presentación". Si el ministerio se negaba a brindar la documentación requerida el magistrado podía ordenar un allanamiento. 

"La medida se desarrolló en un clima de total normalidad, sin ningún tipo de contratiempo cumpliéndose con lo requerido por el Juzgado", indicaron los voceros del Ministerio de Salud 

Ayer la abogada Natalia Salvo, vinculada al senador del Frente de Todos Mariano Recalde, denunció a la administración de Horacio Rodríguez Larreta ante la Justicia Federal por implementar una "privatización de la vacunación", tras consignar que varias obras sociales y clínicas privadas publicitaban en sus sitios webs la vacunación contra el Covid-19 para sus afiliados.

Esta mañana Quirós dijo al respecto que la Ciudad no tiene "ningún problema con ninguna denuncia. Si algún ciudadano tiene alguna duda, aquí estamos para mostrar y explicar lo que hacemos e hicimos y para transparentar los datos. Lo más importante es explicarle a la gente".

En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires reconoció la existencia de convenios con obras sociales y prepagas para que sean ellas las que lleven a cabo el operativo de aplicación de la vacuna entre sus afiliados mayores de 80 años.

Hay acuerdos firmados hasta hoy con 7 de ellas: Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Sanatorio Güemes (OSUTHGRA - Hominis), OSECAC, CEMIC y OSBA. Según las autoridades porteñas se trata de asociaciones que se realizan cada año para cumplir con el calendario de vacunación nacional.

"Los convenios firmados tienen lineamientos específicos en cuanto a la responsabilidad sobre las vacunas, su conservación, traslado y posterior aplicación, comprometiéndose a cumplir con las etapas de vacunación estipuladas por el gobierno nacional", explicaron fuentes porteñas a El Cronista.

Para las vacunas contra el Covid-19, según precisaron desde la ciudad, los prestadores informaron con anterioridad cuántos afiliados mayores de 80 años tenían y en base a ese número el Gobierno porteño envió las dosis.

"Ellos asumieron la responsabilidad de brindarles la vacuna. Después si nosotros te damos 100 vacunas, tienen que estar esos 100 cargados en el NOMIVAC (El Registro Federal de Vacunación Nominalizado); ahí se puede constatar todo", sostienen desde Parque Patricios.

Por su parte, la titular de PAMI Luana Volnovich sostuvo a través de las redes sociales que no habían sido convocados por el Ministerio de Salud para suscribir al convenio. 

"PAMI es la obra social más grande de Argentina. Solo en CABA tiene más de 100 mil afiliados y afiliadas mayores de 80 años y 300 mil mayores de 70 años. NUNCA FUIMOS CONVOCADOS para vacunar como informó el gobierno porteño", escribió.

Hasta ayer la Ciudad de Buenos Aires había vacunado a 9018 adultos mayores contra el Covid-19. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios