Clases en CABA

Repudian la frase polémica de Soledad Acuña sobre dónde están los chicos que faltaron a clases en la cuarentena

Además, la ministra de Educación porteña apuntó contra el Gobierno nacional por la falta de datos oficiales sobre la deserción escolar. Hubo fuertes críticas a los dichos de la funcionaria.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia por Covid-19 se encuentran "perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar". Además, descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, la funcionaria aseguró que la deserción escolar en el distrito, desde marzo de 2020, escaló a 6500 alumnos y añadió: "Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas".

Clases 2022 en CABA: cómo será el protocolo sanitario para la "vuelta al cole"

Acuña añadió que para este año son 100 menores los que continúan alejados de la escuela, aunque sostuvo que "después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar".

Según Acuña, 100 menores continúan alejados de la escuela.

"Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años", afirmó la ministra.

Durante el reportaje, la funcionaria porteña también apuntó contra la gestión de Alberto Fernández al señalar que "a nivel nacional no hay datos concretos y reales sobre la deserción. No hay ningún dato oficial".

Críticas

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró hoy que las declaraciones de la ministra reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo en declaraciones a 

Para Baradel, el macrismo desprecia a la educación pública.

El sindicalista también subrayó: "Teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

Ómicron, vacunas y vuelta a clases en marzo: qué opciones analiza el Gobierno 

"Es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares", subrayó el diputado nacional y titular de la CTA Hugo Yasky, en declaraciones radiales.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios