Asistencia social

Repro II para monotributistas: abren inscripciones para cobrar hasta $22.000

Ya está abierta la convocatoria para el Programa de Recuperación Productiva 2 que creó el Ministerio de Trabajo para sostener los empleos en las zonas que más lo necesitan, ¿qué hay que saber?

La llegada de la pandemia hace casi dos años ha provocado la aplicación de distintas restricciones que entraron en vigencia para bajar los contagios y no saturar el sistema sanitario. Eso causó una crisis ya que varias personas no pudieron generar ingresos por no ir a trabajar.

Es por eso que el gobierno a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) han creado varias soluciones con el objetivo de fortalecer la asistencia social a quienes se encuentran en una situación económica vulnerable.

El Ministerio de Trabajo para sostener los empleos en las zonas que más lo necesitan crearon el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2 ) donde entregan hasta $ 22.000 según el sector en el que se encuentran los empleos en cuestión, ¿qué más hay que saber?

QUÉ ES EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA 2

El Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO II), como bien se mencionó anteriormente, fue creado por el Ministerio de Trabajo para asistir desde lo económico a los distintos sectores laborales a sostener los empleos y que no aumente la desocupación en el país.

"El Gobierno Nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2 como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores", explica la página web oficial del programa en cuestión.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A REPRO II Y CÓMO ME INSCRIBO

El beneficio puede ser solicitado por las empresas que se encuentren dentro de los sectores que están detallados en los distintos anexos de la Resolución 341/2021.

El trámite de inscripción está abierto desde el 24 hasta el 30 de septiembre de 2021 y no tiene ningún costo realizarlo.

REPRO II PARA LOS MONOTRIBUTISTAS

Los monotributistas también van a poder ser parte del programa que creó el Ministerio de Trabajo y cobrar hasta $ 22.000 por ser trabajadores independientes de los siguientes rubros:

  • Gastronomía
  • Turismo
  • Transporte
  • Industrias culturales
  • Actividades deportivas y de esparcimiento
  • Comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación
  • Peluquerías y centros de belleza

QUÉ SE NECESITA PARA SER PARTE DE REPRO II

Como bien detalla la página web oficial del gobierno, lo que se necesita para solicitar dicho beneficio es:

"Tener domicilio fiscal electrónico.

Nómina de personal dependiente, incluyendo la remuneración total y Clave Bancaria Uniforme de la trabajadora o del trabajador.

Completar, vía formulario web, un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

Certificación Contable de la veracidad de la información incluida en el formulario web, certificada por el Consejo de Ciencias Económicas (empleadores de 800 o más trabajadores).

Último balance del ejercicio exigible. Tiene que estar certificado por el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas. La certificación podrá ser hológrafa o digital.

La presentación del balance del último ejercicio cerrado no será requerida para:

Las asociaciones civiles y todo otro empleador o empleadora que no esté sujeto a la presentación del mismo: monotributistas y autónomos, sociedades de hecho, SAS, fideicomisos.

Los empleadores y empleadoras que iniciaron su actividad económica a partir del 1° de diciembre de 2019.

Declaración jurada mediante la cual el titular de la empresa solicitante manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1° de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

Empresa sector salud: planilla con la nómina de trabajadoras y trabajadores excluidos, cuyas actividades laborales comprenden, en forma exclusiva, la administración y comercialización y toda otra prestación de servicios dedicada a los seguros de cobertura de salud, bajo el régimen de medicina prepaga u obra social (Resolución N° 19/2021)".

CUÁNTO DINERO RECIBEN LOS TITULARES DE REPRO II

Como se mencionó anteriormente, los montos de dinero que se entregan por REPRO II van a variar según el sector en el que trabajan y los mismos quedan la siguiente manera:

  • Sectores afectados no críticos: hasta $ 9.000;
  • Sectores críticos: hasta $ 22.000;
  • Sector salud: hasta $ 22.000.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios