Repro II: cuántas empresas lo recibieron en junio y de qué sectores

En la reunión de Gabinete de hoy se analizó la cantidad de solicitudes que tuvo el programa de asistencia estatal en junio, que pagó los salarios de 486.670 mil trabajadores. Eso implicó un gasto de casi 9 mil millones de pesos. Además se conversó sobre el avance de las negociaciones paritarias.

 Luego de la reunión de gabinete económico que se llevó a cabo hoy, el Gobierno nacional informó que en el mes de junio fueron incluidas en el programa de asistencia Repro II 31.527 empresas, que recibirán la prestación del salario complementario para afrontar el pago de los salarios. 

De esta manera, los trabajadores que recibieron asistencia fueron 486.670 millones lo que equivale a un gasto estimado por estos pagos de casi 9000 millones de pesos.

La reunión en Casa Rosada estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Hasta el primero de julio estuvo abierta la inscripción al beneficio que consiste en $ 22.000 para sectores críticos y $ 9000 para afectados no críticos y también para el sector de la salud.

Repro II: nuevo plazo y requisitos de inscripción al programa de ayuda a empresas y pymes para pagar sueldos

"Del total de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados por el REPRO 2 para el pago de los salarios del mes de junio, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la salud, y, en menor medida, a sectores afectados no críticos. A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos. Se estima que la cifra rondará las 70.000 personas", señaló el comunicado oficial.

Si se analizan las características de las empresas que reciben el Repro II, un 80% son unidades productivas con menos de 10 personas trabajadoras, es decir, el programa mayoritariamente está destinado a pymes.

En el encuentro también se analizaron datos de empleo y el avance de las renegociaciones paritarias. Según los números del gobierno, en abril el empleo registrado privado aumentó un 0,7%, una cifra que no se registra desde enero de 2012. De todos modos aclararon: "Es posible que esta dinámica tenga inflexión durante el mes de mayo, afectada por las restricciones a la circulación que se establecieron en el pico de la segunda ola de la pandemia".

Por último, sobre las negociaciones paritarias Moroni volvió a sostener que el Gobierno apoya la reapertura de las negociaciones paritarias en el sector privado con el objetivo de que el salario le gane a la inflación.

"El objetivo básico de nuestra política económica es que los salarios le ganen a la inflación y la herramienta que permite cumplir con este objetivo es la negociación paritaria. En el caso de las paritarias privadas, lo que estamos haciendo es incentivando la reapertura de la paritaria cuando lo acordado empieza a perder respecto del índice de inflación. Hay que tener en cuenta que las negociaciones paritarias no siempre coinciden con el año calendario, por lo tanto, en algunas negociaciones esta situación ya ha sido contemplada", concluyó Moroni. 




Tags relacionados

Compartí tus comentarios