Paritarias: Alberto avaló pauta salarial de 45% para ganarle a la inflación

Fue al participar de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario, a horas de que el gremio cerrara un acuerdo por el que los trabajadores del sector cobrarán una suba de 45,1%, 16 puntos porcentuales más que lo firmado a comienzos de año.

 El presidente Alberto Fernández garantizó su compromiso de que este año los salarios le ganen a la inflación. Así lo expresó esta mañana al participar de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario, junto al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Luego de que ayer el gremio que lidera Palazzo lograra adelantar la revisión de su paritaria, el Presidente participó esta mañana de un acto junto al referente sindical y subrayó que lo que "más" le "importa" es que "el sueldo de los trabajadores no se retrase y le ganen a la inflación", así como también que se pueda "ir corrigiendo eso dentro de todas las dificultades que tenemos".

Durante su alocución, Fernández apuntó contra la gestión de Cambiemos y consideró que el "daño" que el Gobierno de Mauricio Macri le hizo a los argentinos "fue incalculable". En tanto, sostuvo que son varios los exfuncionarios de esa gestión que "ahora vuelven de las cenizas, abusando de la tragedia de la pandemia, y dejando de lado lo que fueron capaces de hacer".

"Dejaron vencer vacunas, volvió el sarampión, hicieron desaparecer el Ministerio de Salud de un plumazo, le quitaron recursos a la salud y a la educación, y ahora vienen a explicarnos a nosotros qué hacer", dijo el mandatario al participar de la apertura del 48º Congreso Nacional Bancario.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró: "No logramos salir del todo de la tragedia de los cuatro años que nos precedieron en la gestión". Aunque destacó que "gran parte" de lo que prometieron durante la campaña de 2019 "lo cumplimos".

"Usted se olvidó de los argentinos y los metió en un problema enorme del que aún no podemos salir", dijo Fernández en referencia al expresidente. 

En otro tramo, Fernández aclaró que su Gobierno "tiene un plan, que es cuidar a los argentinos", y dijo que a la oposición "no le gusta ese plan, porque el plan que les gusta a ellos es ajustar"

En tanto, al referirse a la campaña de vacunación contra el coronavirus, el mandatario aseguró que la Argentina se encuentra "entre los primeros 20 países del mundo que más vacunas contra el coronavirus ha suministrado". Asimismo, recalcó que "somos de los pocos que produce vacunas"

"Ahora nos reclaman la segunda dosis de veneno", continuó el mandatario, para luego preguntarse: "¿Cuánta gente habrá creído que la vacuna era dañina y no se inoculó por temor a eso". Y remató: "¿Quién se hace responsable de eso"

El discurso de Fernández se produjo luego de que ayer La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector convinieran en el Ministerio de Trabajo actualizar la paritaria que firmaron en febrero pasado y cerraran un acuerdo por el que los trabajadores del sector cobrarán una suba de 45,1%, es decir 16 puntos porcentuales más que lo firmado a comienzos de año.

El acuerdo original contemplaba sumar al 11,5% de aumento que los trabajadores cobraban desde enero, otro 11,5% a partir del primero de abril y luego, a partir del primero de agosto, el 6% faltante totalizando para el año 2021 un 29%. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios