INCENTIVOS

Repro II: cuáles son los nuevos requisitos para los salarios de octubre

El Ministerio de Trabajo definió a través de la resolución 698 los nuevos parámetros que deberán cumplir las empresas para acceder a la asistencia del Estado para el pago de sueldos.

El Ministerio de Trabajo oficializó los requisitos de preselección y selección para acceder al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), destinado a los salarios devengados en octubre.

Fue a través de la Resolución 698/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que toma las recomendaciones que formuló el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 12.

Al respecto, el citado comité determinó los criterios de preselección para los sectores críticos y no críticos, tomando la facturación registrada en septiembre de 2019 y el noveno mes de este año. Según ese parámetro la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales -sin contar la inflación- y una suba máxima de 66,6% en términos nominales, marcando una reducción respecto del 70,4% que rigió para agosto.

En cuanto al sector salud se fijó el mismo período de comparación, pero la variación en la facturación contempla un aumento máximo de 108,3% en términos nominales, mientras que en agosto el límite había sido de 113%.

Esto se debe a que el Comité de Evaluación y Monitoreo consideró oportuno "realizar algunas modificaciones en las condiciones establecidas para acceder a los beneficios del Programa correspondientes a octubre".

Repro 2 para monotributistas: abren inscripciones para cobrar hasta $ 22.000 en octubre

La razón que explica este cambio es que "a partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante agosto y setiembre".

En este contexto, se redujo la cantidad de indicadores incluidos en la fase de selección, que pasan de siete a seis, eliminando la variación porcentual de la facturación. Se mantiene, sin embargo, en cuatro la cantidad de criterios que deben cumplirse para acceder al beneficio.

Sin cambios

De acuerdo a la Resolución 698/2021se mantiene en $ 22.000 el monto de la asistencia para las trabajadoras y los trabajadores que revistan en empresas de sectores críticos, y el mismo monto queda para los trabajadores de la salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos. Para los sectores no críticos afectados el monto se mantiene en $ 9000 mensuales.  

En cuanto a la variación del IVA compras, deberá ser menor a 108,3% para los sectores afectados críticos y no críticos y para los efectores de salud.

Según las consideraciones del Comité, no es necesario diferenciar el parámetro de la variación de la facturación y del IVA compras para las empresas a partir de su tamaño, aplicable tanto a empresas de menos de 800 trabajadores o de 800 o más.

También permanece invariable la relación entre el costo laboral y la facturación para los sectores no críticos y críticos, al tiempo que se mantuvo la exigencia que sea mayor a -20% para el sector de la salud, y de superior a -10% para el resto, y la condición de cumplimiento obligatorio.

No hubo cambios desde marzo tampoco en los parámetros aplicados a los indicadores de endeudamiento (mayor a 0,6) y variación del consumo de energía eléctrica y gasífera (menor a 0%).

En cuanto a la variación de las importaciones, para acceder al Repro la caída debe ser de 20% como mínimo para empresas de menos de 800 trabajadores y de 30% para el resto de las firmas, manteniéndose en 0% la variación para las empresas de salud.

En paralelo, el Comité consideró que debe mantenerse la excepción definida el mes anterior para las prestadoras del programa Previaje. Ahí se definió que no deben cumplir con los indicadores de facturación y de relación entre el costo laboral y la facturación, siempre que hayan sido beneficiarias del Repro II, al menos en uno de los últimos tres meses anteriores a la solicitud de octubre.

consumo de Energía

Respecto del consumo energético, la nueva resolución establece que serán excluidas del régimen aquellas empresas que no declaran ningún consumo de energía, tanto eléctrica como de gas, eléctrica, ni septiembre de 2019 como en el mismo mes de 2021.

Esto surge de pensar que se considera imposible que una compañía, independientemente del tamaño, pueda desarrollar una actividad económica de producción de bienes y servicios, sin requerir energía eléctrica o gas en ninguno de los períodos tomados como referencia.

De acuerdo a la normativa se excluye de este criterio a las empresas creadas a partir de 2019, siendo que para ese segmento no se analiza la variación.

Asimismo, se evaluarán los casos de empresas que presentan severas inconsistencias entre la variación de la facturación y la variación del consumo energético.

Las empresas que declaren un incremento del consumo energético del 40% o más, entre setiembre de 2019 y el mismo mes de este año, deberán justificar la razonabilidad de dicha variación en el marco de la situación crítica que refleja el resto de los indicadores.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios