RESPALDO CLAVE

Por qué ahora es el FMI el que propone un "alza temporal" de impuestos a empresas muy lucrativas

El organismo multilateral se refiere a este tema en el World Economic Outlook presentado en Washington en el marco de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial. Aval implícito al impuesto que financiará el nuevo IFE, anunciado ayer en Casa Rosada.

En esta noticia

Tras el anuncio del gravamen a las ganancias inesperadas para grandes empresas, especialmente exportadoras de granos, energía y mineras, para financiar el llamado "nuevo IFE", toda la expectativa se centró en la respuesta del  Fondo Monetario Internacional (FMI) a la medida.

Las señales llegaron desde Washington, donde se desarrolla la Asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la que asiste el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viajó a la capital estadounidense inmediatamente después del anuncio en Casa Rosada.

Nuevo IFE: quiénes lo cobran, cuáles son los montos y cómo afecta a jubilados y monotributistas

Y el Fondo no defraudó al Gobierno, al manifestarse de acuerdo con el aumento de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas o la llamada renta extraordinaria.

El Presidente y el ministro de Economía durante el anuncio del "nuevo IFE" y el impuesto a la renta inesperada.

"Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan", explicó el organismo financiero multilateral.

El FMI advierte por la inflación en Argentina y espera menos crecimiento en el mundo

La referencia está en un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), difundido este lunes antes del inicio formal de la asamblea seminanual de ambos organismos en Washington.

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI (Foto: Samuel Corum/Getty Images)

Cuál es la posición del Fondo

"En los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades", indicó.

El 'nuevo IFE' y un defensor inesperado: por qué Domingo Cavallo apoya los planes sociales

Sin dudas, se trata de un fuerte respaldo institucional a la medida del Gobierno, que en contrapartida generó críticas del sector empresarial, gran parte de los analistas económicos y la oposición. 

"Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar  la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia", precisó el Fondo, en línea con la propuesta de Guzmán.

Cuál es el argumento del Gobierno

En relación al nuevo impuesto a la renta inesperada, el presidente Alberto Fernández, señaló durante la presentación en Casa Rosada: "Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables". 

Por su parte, el ministro Guzmán aclaró que en las próximas semanas se va a convocar "a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo".

Según anunció el Gobierno este impuesto alcanzará a empresas con "ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año". Y estimó que es "una fracción pequeña" de las empresas argentina, apenas superior al 3% de las compañías.

Pero Guzmán indicó que hay otros criterios a tener en cuenta para incluir a esas empresas, como que "la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en el año 2022 respecto a 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    19/04/22

    Que pretenden que el FMI diga que debe emitir para sufragar las necesidades del estado No hay cambio es una postura genérica ante un supuesto beneficio extraordinario YPF tributara

    0
    0
    Responder