BONO Y RENTA INESPERADA

Por qué al kirchnerismo no le alcanzan los anuncios de Alberto Fernández

No hubo críticas pero tampoco exitismo. El cristinismo prepara la celebración de una efeméride propia los 10 años de la reestatización de YPF y el arranque de las obras del gasoducto Néstor Kirchner

Tarde e insuficiente. Así analizan los kirchneristas más escépticos las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán mientras en el Congreso los legisladores de paladar negro esperan que llegue el proyecto de ley que impone la "renta inesperada" para analizar la letra chica y dar su veredicto. 

Menos combativos esta semana los gobernadores críticos, como Jorge Capitanich y Axel Kicillof, hablaron de "seguir trabajando" en otras medidas que mejoren el nivel de ingresos de los trabajadores y el poder adquisitivo y en "seguir pensando en los sectores más vulnerables". Sin explicitarlo, todo indica que consideran paliativos "necesarios" los anuncios de bono e impuesto pero que habrá que esperar y ver cómo se continúan en el tiempo. Están especialmente atentos a los alimentos, que incluyen leche, carne y frutas y verduras. Incluso lo admitió el propio jefe de Estado, que en Casa Rosada subrayó que cumple sus promesas electorales pero que sabe lo que todavía le falta.

En cuarto lugar están los dirigentes, algunos de ellos funcionarios, que coinciden con Cristina Kirchner respecto a que la banda presidencial solo simboliza un pedacito de poder. Justamente el poder K volverá a exponerse este jueves en Añelo, sobre la cuenca de Vaca Muerta, en el anuncio de inicio de obras del gasoducto Néstor Kirchner. 

En este contexto el cristinismo trabaja en la celebración de una efeméride propia, una señal a sus socios al cumplirse diez años de lo que consideran "una decisión estratégica como fue la recuperación de YPF" durante el gobierno de CFK. Además la construcción del gasoducto, argumentan, es "otro hito en el camino de lograr la soberanía energética". El acto contará con toda la gestualidad K que incluye la presencia de Axel Kicillof como gobernador pero más que nada como ex ministro de Economía de la Nación y de los funcionarios que quiso y no pudo echar el ministro Guzmán.

Por debajo del titular del Palacio de Hacienda todo el equipo vinculado con el área energética responde a la Vicepresidenta. Esos que protagonizaron explícitos roces públicos con el jefe del palacio de Hacienda rodearán este jueves al Presidente de la Nación. La postal la organizan desde YPF bajo la dirección del ex diputado y ex vicegobernador santacruceño Pablo González. Una foto para empardar la de Fernández y Guzmán el lunes en Casa Rosada.

En el anuncio estará el neuquino Darío Martínez, secretario de Energía. Y también los dos más rebeldes, el subsecretario de Energía Federico Basualdo y el interventor de Enargas Federico Bernal, dos hombres que responden a Cristina y a Máximo Kirchner y que chocan con Guzmán respecto a las tarifas energéticas. Territorio geopolítico de Oscar Parrilli, también el senador se sumará al acto.

La expectativa K es dar una muestra de gestión exitosa desde las bardas de Loma Campana con la puesta en marcha de inversiones que podrían generar unas 3000 a 3500 nuevas fuentes de trabajo, más la perspectiva de dejar de importar gas e incluso exportar.

Además habrá un acto de entrega de más de mil viviendas en Neuquén Capital, otra vidriera acondicionada para el Presidente de la que participará el cristinismo.

No es, dicen, una tregua. Por el contrario son muchos los que consideran que el acto y anuncio simboliza lo que fue el proyecto económico K y una gestión positiva en el área, otra forma de mandar un mensaje al albertismo.

En ese marco aunque los anuncios del lunes fueron los mejores recibidos de los últimos tiempos no hubo declaraciones exitistas. Kicillof, por ejemplo, compartió acto en Mar del Plata con el flamante titular de la UOM, Abel Furlán, donde manifestó que "la tarea del Estado es utilizar todos los instrumentos necesarios para asegurar que el desarrollo sea inclusivo y sostenido" y reiteró que "el crecimiento debe verse reflejado en los salarios, en el incremento del empleo y en la calidad de vida de los sectores que aún no tienen acceso a un trabajo formal".

Una de las más críticas, la economista Fernanda Vallejos que suele anticiparse a los enojos de la Vice, se mostró más conforme de lo habitual y le dijo a El Cronista que el anuncio económico "va en el sentido correcto. La crisis de ingresos es el epicentro de la crisis económica y social que vive nuestro país. Recaudar entre quienes perciben rentas extraordinarias es una medida que venimos proponiendo desde comienzos de 2020, al inicio de la pandemia". Y agregó que "volcarlos en los sectores más desfavorecidos es acertado y progresivo" aunque calificó el nuevo IFE como "una medida paliativa" que debe complementarse con "una política de ingresos de carácter permanente (que signifique una mejora sostenida, seguimos creyendo en la pertinencia de una mejora sustantiva del salario mínimo, por ejemplo), y una política de precios que guarde correspondencia con el diagnóstico que tenemos".

La ex diputada nacional también planteó advertencias respecto a que "las reglas impuestas por el FMI plantean dificultades adicionales. La exigencia de mantener el tipo de cambio real, es decir de una devaluación nominal permanente, es una regla peligrosamente inflacionaria, que aporta una parte importante a la inflación doméstica, potenciando el impacto de la inflación importada". Y destacó que "la dinámica de los precios es un obstáculo para la recuperación de los ingresos reales, que definitivamente no pueden ni deben ser la variable de ajuste, si queremos restaurar la justicia social que demanda nuestro pueblo y consolidar un crecimiento económico que tenga sentido".

Por qué ahora es el FMI el que propone un "alza temporal" de impuestos a empresas muy lucrativas - El Cronista

El plan shock que prepara Juntos por el Cambio, Cristina en el sur y otra cumbre de gobernadores - El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.