Las posibles modificaciones

Reforma jubilatoria: cómo es el proyecto de ley que busca cambiar la edad y el cálculo de haberes

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteó una modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

Axel Kicillof busca modificar una ley aprobada durante la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal, que modificó el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.

La Ley 15.008 dispuso que la edad jubilatoria pase a ser de 65 años en ambos casos (mujeres y hombres). Por otro lado, los haberes se comenzaron a fijar a partir del 75% de lo que cobra el personal en actividad, cuando antes era del 82%.

A principios de junio el actual gobernador bonaerense manifestó su descontento con la norma y busca avanzar en la Legislatura bonaerense para modificar el régimen jubilatorio.

ANSES jubilados y pensionados: ¿Quiénes pueden sacar la obra social CODEM y cómo hacer el trámite?

REFORMA JUBILATORIA: LAS NOVEDADES SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN

En el 2021, Kicillof envió a la Cámara de Diputados un proyecto que busca modificar el régimen jubilatorio en cuestión.

"Así como está la ley es un mamarracho, hay miles de presentaciones en la Justicia. Es un problema que hay que solucionar", dijo el gobernador.

Teniendo en cuenta que no alcanzarán los números sin el apoyo del PRO por Juntos por el Cambio, el oficialismo deberá confiar en la izquierda y en otros bloques para alcanzar su objetivo.

REFORMA JUBILATORIA: CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE BUSCAN AGREGAR, PUNTO POR PUNTO

  • Cálculo de jubilaciones: tomar como base el 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%);
  • Ajuste de haberes: actualización de acuerdo con la variación porcentual de salarios de los empleados en actividad en el Banco Provincia (Bapro);
  • Baja en la edad de jubilación a 60 años, en el caso de las mujeres, y mantener los 65 en los varones;
  • Elevar el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal de la institución financiera (del 16% al 28%);
  • Ingreso en el directorio de la caja jubilatoria del Banco Provincia, un representante por el Poder Ejecutivo y uno por los jubilados del Bapro.

REFORMA JUBILATORIA: LAS CRÍTICAS AL PROYECTO DE KICILLOF

En la red social de Twitter varios políticos opinaron sobre el proyecto que impulsa cada vez con mayor fuerza el gobernador.

Entre ellos, Fernando Iglesias (@Fernando A. Iglesias) escribió: "Y hoy, en #RompenTodo ... Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal".

Por otro lado, se sumó el Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, y publicó: "Kicillof quiere que los pobres de la provincia le paguen la jubilación de privilegio a los empleados del banco provincia".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios