Faltazo

Reforma judicial: la oposición busca "hacerle el vacío a Soria" en el Congreso

A través de un comunicado, el interbloque Juntos por el Cambio anticipó que no participará del plenario de comisiones convocado para esta tarde, al que asistirá el ministro de Justicia, para defender la iniciativa.

"No seremos cómplices de la destrucción de la República". Con estas palabras, los diputados de Juntos por el Cambio informaron anoche que no participarán del plenario de comisiones que se celebrará hoy, con la presencia del ministro de Justicia, Martín Soria, para avanzar con el proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Se trata de la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, cuyo tratamiento quedó trunco al arribar a la Cámara que preside Sergio Massa

"En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios", advirtieron los diputados de la principal bancada opositora a través de un comunicado que difundieron anoche. 

En este sentido, la bancada opositora advirtió que "no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos". Para luego considerar: "Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo"

Tras hacer estas consideraciones, los diputados dieron a conocer que no asistirán al plenario de comisiones convocado para hoy a las 18 y argumentaron que desde el oficialismo "quieren quebrar la independencia de todos los fiscales de la Nación"

En otro tramo del comunicado difundido por el interbloque que lidera Mario Negri  advirtieron que el espacio "no está dispuesto a que mientras la sociedad está preocupada por la escasez de vacunas y el avance de los contagios, una economía en crisis, con una inflación en marzo de 4,8%, un millón y medio de puestos de trabajo menos y el 42% de los argentinos en la pobreza, la Cámara de Diputados de la Nación se convierta en el lugar en donde el Frente de Todos pretenda consagrar la impunidad del pasado reformando la ley que regula la estructura del Ministerio Público, y atacando la independencia de todos los fiscales de la Nación". 

Para los diputados, "afectar la independencia del Ministerio Público Fiscal significa debilitar el sistema republicano de gobierno". Y aseguraron que el objetivo de la reforma es "terminar con la independencia de todos los fiscales y desplazar al procurador Eduardo Casal, quien ocupa el cargo en nombre de la ley y lo ejerce con independencia". 

Asimismo, los diputados expresaron su rechazo ante "los términos de la convocatoria del diputado (Rodolfo) Tahilade, que pretende que los diputados y diputadas nacionales adelantemos las preguntas y no podamos formularlas luego de la intervención del ministro". 

Para luego acotar: "Esto violenta nuestros fueros al pretender silenciar las voces opositoras y armar una escena a medida que desvirtúa, además, la esencia misma del Parlamento". 

"No es el momento, no es el modo, no es el contenido. Si al Gobierno le interesa garantizar la impunidad y consagrar esta ley inconstitucional no será con nuestro aval. No seremos cómplices de la destrucción de la República", remata el comunicado.

Esta mañana, la mesa nacional de Juntos por el Cambio mantuvo un nuevo encuentro virtual en el que también expresaron su rechazo a las modificaciones sobre la Ley del Ministerio Público propuestas por el oficialismo y dieron su apoyo al comunicado enviado desde el interbloque.   

El proyecto

El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que ya fue aprobado en diputados modifica las mayorías necesarias para designar al jefe de los fiscales. Actualmente, es necesario contar con dos tercios de los presentes en el Senado. Si prospera el proyecto, se requerirá solo mayoría absoluta. Es decir, la mitad más uno

También establece que el procurador tenga un mandato de cinco años y que puede ser designado por un período más de forma consecutiva, también propuesto por el Ejecutivo con acuerdo del Senado. Actualmente, se trata de un cargo vitalicio

Además, la postulación y designación del candidato no se podrá realizar durante un año de elecciones presidenciales.

También se establece que el procurador general no puede superar los 75 años de edad al momento de ser designado. En cuanto a las razones de su remoción, se especifica que solo se puede producir por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones. La iniciativa establece que para la remoción se requerirán dos tercios, es decir, 48 votos, tal como rige en la actualidad.



Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    26/04/21

    Correcta la declaración de la oposición. Soria a demostrado fehacientemente que posee las características de los mas puros kirchneristas, a saber: hipocrita, veleta, corrupto, chupamedias, siniestro, agresivo, mentalidad cerrada, y TREPADOR.

    0
    0
    Responder
  • AF

    Adrian Fazio

    26/04/21

    La ciudadanía espera una férrea defensa de las instituciones para soportar el embate de este mercenario devenido en ministro que no titubea un instantes de dinamitar nuestro sistema republicano en post de un redito economico, para él y todos los privilegiados, que queden en el poder, mientras el pueblo se cagará de hambre y vivirá comiendo basura. Soria y sus acopañanantes deberan ser jusgados por infames traidores a la patria!!!

    2
    1
    Responder