REFORMA JUDICIAL

Martín Soria expondrá en Diputados, con la reforma judicial en el radar

El ministro de Justicia se presentará mañana en un plenario de comisiones para hablar sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal.

A casi un mes de asumir como ministro de Justicia, Martín Soria regresará al ámbito del Poder Legislativo. El ex diputado, que dejó su banca para ingresar en el gabinete nacional, tendrá su primera visita al Congreso. Se trata de una exposición por videoconferencia, que comenzará a las 18 horas, ante el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales.

El tema excluyente será el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. Una de las novedades más relevantes que plantea es que se modifican las mayorías necesarias para designar al jefe de los fiscales. Actualmente, es necesario contar con dos tercios de los presentes en el Senado. Si prospera el proyecto, se requerirá solo mayoría absoluta.

También establece que el procurador tenga un mandato de cinco años y que puede ser designado por un período más de forma consecutiva, también propuesto por el Ejecutivo con acuerdo del Senado. Además, la postulación y designación del candidato no se podrá realizar durante un año de elecciones presidenciales.

También se establece que el procurador general no puede superar los 75 años de edad al momento de ser designado. En cuanto a las razones de su remoción, se especifica que solo se puede producir por razones de mal desempeño, crímenes comunes o delito en el ejercicio de sus funciones.

Actualmente, Eduardo Casal ejerce como jefe de los fiscales. Lo hace de forma interina desde noviembre de 2017, cuando renunció su antecesora Alejandra Gils Carbó.

La convocatoria a Soria, en principio, tiene como fin debatir sobre este tema. Sin embargo, no se descarta que se refiera a la reforma judicial, que ya fue aprobada en el Senado. De hecho, el propio Alberto Fernández se refirió al tema el viernes pasado, en Rosario, cuando pidió a los diputados que avancen con el tratamiento del proyecto para la reforma del fuero federal, lo que ayudaría a "dar pelea" al narcotráfico.

Este proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, prevé la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos en la ciudad de Buenos Aires. se crearía de esta forma el fuero Penal Federal, asentado en CABA.

También se crearían 23 juzgados en lo Penal Federal y cinco tribunales Orales en lo Penal Federal en esa jurisdicción.

Ante el regreso de Soria al Congreso, varios diputados opositores advirtieron su rechazo a las posibles reformas judiciales que impulsa el gobierno. Mario Negri, titular del Interbloque Juntos por el Cambio, sostuvo que Soria pretende que se aprueben los cambios en el Ministerio Público Fiscal "con el objetivo de poner a tiro a los fiscales que no militan en el kirchnerismo. Es claro que están obsesionados con la impunidad".

El chubutense Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales se refirió a la inconsistencia de que se traten estos temas en medio de la pandemia y que el Gobierno "insista con tratar leyes que no tienen nada que ver con las preocupaciones centrales de los argentinos, que pasan por la pandemia, la salud, la inflación, el aumento de la pobreza y la situación del empleo"

Karina Banfi, también de la UCR e integrante de esa comisión, consideró que "el interés del kirchnerismo por controlar el Ministerio Público Fiscal comenzó en el gobierno de Cristina Kirchner. La venida del ministro Soria al Congreso para tratar esta reforma muestra las prioridades del gobierno y su desesperación".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    25/04/21

    Si siguen avanzando contra la Justicia para lograr liberar a la K-chorra, se va a armar la podrida. Lo raro es que el mismo gobierno sabe lo que estoy diciendo y sigue por ese camino. Será que está buscando una masacre para justificar su mala praxis???

    0
    0
    Responder