Elecciones 2021

Radiografía del conurbano: mejora del Frente de Todos, pero con triunfos para Juntos

El oficialismo aumentó los números en las elecciones generales respecto a las PASO y pudo recuperar algunos municipios del Gran Buenos Aires, mientras que en otros la oposición logró afianzarse.

Las elecciones legislativas 2021 fueron adversas para el Frente de Todos, que quedó como segunda fuerza más votada detrás de Juntos por el Cambio. El mayor apoyo para el oficialismo se concentró en las provincias del norte y en el conurbano bonaerense, la zona más densamente poblada del país. Pero allí no fueron todas victorias, sino que Juntos logró arrebatar algunos municipios.

La tercera sección electoral, que se corresponde con la zona sur del conurbano, fue la única de las ocho en la que se impuso el Frente de Todos. Allí el mapa es bien azul. Logró dar vuelta Quilmes, luego de la derrota en las PASO, y Mayra Mendoza pudo anotar un triunfo -ajustado- para La Cámpora.

En Florencio Varela, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Ezeiza, Berazategui, La Matanza y Lomas de Zamora las victorias fueron contundentes, de más de 10 puntos de diferencia. Algo más ajustado fue Avellaneda, en donde la diferencia fue de seis puntos.

Lanús fue el único municipio en el que Juntos logró la victoria. Se trata, además de uno de los que administra la fuerza opositora. El intendente Néstor Grindetti, que fue el jefe de campaña de Diego Santilli, superó por menos de un punto al Frente de Todos y logró la mayor sonrisa para la coalición opositora en la tercera.

En la primera sección electoral, que abarca las zonas oeste y norte del conurbano, la relación de fuerzas fue mucho más pareja. En el norte están los dos distritos casi inaccesibles para el Frente de Todos: Vicente López y San Isidro, donde hubo más de 25 puntos de diferencia. Juntos se impuso también en Tigre, histórico bastión de Sergio Massa.

A contramano, el Frente de Todos logró victorias en José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar y Pilar. También logró dar vuelta la elección en San Martín, pago chico de Gabriel Katopodis, actual ministro de Obras Públicas.

En el oeste del conurbano, varios distritos que suelen ser disputados con cierta ventaja para el peronismo mostraron victorias de Juntos, como Morón e Ituzaingó, que tienen intendentes del Frente de Todos. La coalición opositora logró imponerse también en dos distritos que administra, Tres de Febrero y San Miguel.

A contramano, el Frente de Todos se impuso en Hurlingham -había ganado por 500 votos en las PASO, estiró a cuatro puntos porcentuales-. También en Merlo y en Moreno, aunque con resultados más claros de más de 15 puntos de ventaja.

En total, hubo ocho municipios en los que se impuso Juntos: uno del sur, cuatro del oeste y tres del norte. El Frente de Todos se quedó con los 19 restantes, 9 de ellos del sur.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios