DESAFIOS DEL PRESIDENTE

La reelección de Alberto Fernández: cuáles son los condicionantes que tiene el proyecto 2023

La decisión del Presidente de avanzar con los planes de un eventual segundo mandato encuentra muchos escollos económicos, políticos y sociales que se deberán sortear

Tras el discurso en la Plaza de Mayo donde instó al Frente de Todos a definir los candidatos del 2023 en las PASO, el proyecto reeleccionista de Alberto Fernández cobró fuerza y dejó abierta la posibilidad concreta en el gobierno de un eventual segundo mandato del Presidente. Pero también desnudó los problemas que en el futuro inmediato encontrará ese sueño presidencial.

En la Casa Rosada ya no ocultan la estrategia del albertismo de empezar a empoderar al Presidente de cara al 2023 aunque aseguran un condicionante central para cumplir con este objetivo: la economía debe mejorar sustancialmente.

El mismo Alberto Fernández dejó planteada la hoja de ruta en el mensaje por Día de la Militancia cuando dijo sin vueltas: "Tenemos dos años por delante y yo voy a cumplir la palabra que empeñé en esta misma plaza, de cumplir con cada uno de los objetivos que me propuse. Voy a hacerlo en dos años porque la pandemia paralizó nuestras posibilidades de hacerlo", dijo.

Así, la táctica reeleccionista del jefe de Estado ya empezó a rodar aunque admiten en privado que ello encontrará muchos más condicionamientos que una economía en repunte. Y según confiaron a El Cronista funcionarios del gobierno, dirigentes políticos y algún gobernador esas variables de cara al 2023 son las siguientes:

EL FUTURO DE CRISTINA. La vicepresidenta se llamó a silencio desde el domingo de la derrota electoral y nadie sabe aún cuáles serán sus próximos pasos. Se supo que Cristina Kirchner está preocupada por el avance de las causas judiciales que la comprometen y por la pérdida del quórum propio en el Senado. Pero no está claro cuánto incidirá este malhumor de la vicepresidenta en un eventual proyecto reeleccionista en marcha de Alberto Fernández. La vicepresidenta tiene sus preferencias por La Cámpora de Axel Kicillof y Máximo Kirchner, aunque tras la derrota en las PASO estos sectores quedaron debilitados.

ACUERDO CON EL FMI. El acuerdo con el Fondo a término y en las condiciones relativas que impone hoy el gobierno será otro de los condicionantes para un eventual segundo mandato Alberto Fernández. La posibilidad real de caer en default en marzo próximo sin no se pagan los primeros vencimientos de la deuda que dejó Mauricio Macri representa hoy el primer desafío presidencial. De allí que Alberto Fernández buscó blindarse con un apoyo político amplio que respalde una ley de planeamiento económico plurianual que ofrezca sustento a un acuerdo con el FMI en lo inmediato.

INFLACION EN LA MIRA. Desde el gobierno aseguran que un descontrol de la inflación es una de las obsesiones mayores de Alberto Fernández porque ello complicaría cualquier repunte de la economía que están percibiendo en la pos pandemia. Admiten en el primer piso de la Casa Rosada que el congelamiento de precios no podrá ser eterno y que el final de ese programa en marzo junto con un eventual aumento de tarifas y un debate de reapertura de paritarias podría ser "letal para frenar la inflación". Sin un ordenamiento de este punto el proyecto de reelección de Alberto Fernández tambalea. Es decir, el crecimiento económico proyectado para el 2022 del 4,5% será relevante pero no suficiente.

APOYO POLITICO. El Presidente sabe que sin un amplio respaldo político en el Frente de Todos que frene cualquier embestida de Cristina Kirchner será imposible avanzar con su sueño de un segundo mandato. 

No fue casual que en las últimas semanas y para el acto en Plaza de Mayo el Presidente buscara sellar fuertemente su alianza con la nueva CGT, los movimientos sociales alineados al gobierno y los intendentes del PJ del conurbano bonaerense. Allegados a Alberto Fernández aseguraron a El Cronista que estos respaldos políticos apuntan a empoderar al Presidente de cara al 2023. No sólo para evitar el efecto del "pato rengo" en los dos años que restan de mandato sino para explorar la idea de la reelección. 

En este sentido, hay esquemas concretos de contraprestación que está dispuesto a conceder Alberto Fernández a estos sectores que lo apoyan. Con la CGT se habló de avanzar con un proyecto de ley de reforma impositiva de escalas similar al de Ganancias para aliviar el bolsillo de los trabajadores. También se conversó sobre la posibilidad de una reforma laboral con flexibilización laboral en el ámbito de los convenios colectivos por empresa para que haya mayores facilidades de los pequeños y medianos empresarios a la hora de contratar empleados. A los movimientos sociales les prometió reforzar la ayuda del Estado y modificar el actual esquema clientelar de subsidio de planes para generar puestos de trabajo genuino. Y a los intendentes del PJ bonaerense los habilitó a dar pelea por la reelección indefinida.

CONGRESO ADVERSO. La derrota electoral del gobierno en las legislativas dejó al Frente de Todos en una situación de debilidad para el armado de mayorías en el Congreso que comienza el 10 de diciembre. La paridad de fuerzas que habrá en la Cámara de Diputados entre oficialistas y opositores sumada a la pérdida del quórum propio del PJ en el Senado condicionarán fuertemente a los proyectos de ley que busca impulsar el gobierno. Por lo pronto, Alberto Fernández habló de cinco proyectos de ley que quiere aprobar cuanto antes: el presupuesto 2023, la ley del programa económico plurianual, el acuerdo con el FMI, la ley de electromovilidad y el proyecto de ley de promoción de hidrocarburos. Claro que sin un acuerdo de peso con la oposición será muy difícil que el peronismo logre imponer leyes en el nuevo Congreso.   

Habrá por cierto muchos más condicionantes que tendrá Alberto Fernández en su camino a un proyecto reeleccionista. Por ahora se trata de expresiones de deseo que empezaron a ser moldeadas con una cuota de realidad política.

Tags relacionados

Comentarios

  • BC

    Bruno Caneva

    Hace 10 días

    Es gracioso no sabe como terminar el mandato y piensa en reelección?????

    0
    0
    Responder
  • CQ

    Carlos Q

    Hace 11 días

    Esta republiqueta le da posibilidades hasta al payaso más devaluado.

    1
    0
    Responder
  • LRM

    luis ribas morad

    Hace 11 días

    REELECCION!!!!!, joder a esta altura, por que no apuntan a trabajar vagos, y comienzan a construir un país serio, no supieron leer el voto de la gente, no están a la altura de las circunstancias, ESTAMOS EN CRISIS haber si se enteran, ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN COLAPSO FENOMENAL y piensan en reelección, pobre gente, me parece que es hora de pensar en otras herramientas, nos van a terminar de matar a todos, son vagos rozando la estupidez.

    1
    0
    Responder
  • MAC

    Miguel A Cordoba

    Hace 11 días

    Alta es la desubicacion del hombre, no ha dado pie con bola desde que asumio y ya piensa en repetir errores para dentro de dos aºos, primero deberia pensar si termina el mandato.

    1
    0
    Responder
  • N*

    Nenina **

    Hace 11 días

    ESTA MAS QUE RELOCO EL INFAME.

    1
    0
    Responder