Entrevista exclusivaExclusivo Members

Quién es el argentino que debe controlar las armas nucleares de Irán: un "sistema oscuro" y el peligro de una bomba

Un diplomático nacional de carrera en el servicio exterior es el director de la OIEA que debe inspeccionar la producción nuclear mundial. Pidió una nueva inspección a Teherán porque cree que no están dadas las garantías de uso pacífico del uranio enriquecido. Los peligros después del ataque a Israel

Armas nucleares, informes opacos de inteligencia, amenaza de mayor escalada terrorista. En medio de la tensión militar en Medio Oriente tras los ataques de Irán a Israel el poderío nuclear del régimen de Teherán se convirtió en tema clave y el argentino Rafael Grossi es la pieza crucial que podría llevar un poco de paz a la región y atenuar el clima beligerante.

Grossi es diplomático de carrera de la Argentina, fue embajador en Asutria y desde hace más de tres años que es el director general de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA) que depende de Naciones Unidas y que se dedica desde hace muchos años a controlar la proliferación de armas nucleares en el mundo. 

"Hay mucha tensión por la falta de respuesta de Irán sobre algunos aspectos de su plan nuclear", expresó Grossi en diálogo con El Cronista. Desde su oficina en Viena. 

El embajador Grossi ya estuvo en Rusia con Vladimir Putin y en Ucrania con Zelensky para controlar las centrales atacadas en la guerra y frenar una escalada mayor. En medio de los combates en Ucrania visitó las centrales de Chernobil y Zaporiyia para detectar fallas. Ahora está abocado al conflicto en Medio Oriente y sus potenciales efectos nocivos.

Ahora tiene la tensión en Medio Oriente por delante y recibe reportes alarmantes tras los ataques de Irán a Israel. No es la única advertencia que da este diplomático argentino que preside este organismo de control de armas nucleares: "los informes que tenemos confirman que el gobierno de Teherán debe clarificar cuanto antes su programa nuclear", dijo.

-¿Cúal es el nivel de peligro que hay en Medio Oriente ante la eventual proliferación de arsenal nuclear de Irán en este momento?

-EL OIEA mantiene inspecciones permanentes en Irán pero los niveles de controles y el acceso de nuestros inspectores no es el que se debería dar por el carácter del plan nuclear de Irán que enriquece uranio en un 60% (los niveles para generar armas nucleares están en el orden del 90%.) Es decir que están capacidad de producir material nuclear de grado militar.

-¿Podría tener Irán armas o bombas nucleares para desplegar en la región?

-No implica que tengan armas nucleares pero la situación es inquietante.

-¿Por qué dice eso?

-Le daré un ejemplo. Recientemente altos funcionarios del gobierno iraní han dicho que Irán tiene todos los elementos para producir un arma nuclear pero no lo hacen porque supuestamente la religión no se los permite. Más allá de las consideraciones de tipo religioso Irán no puede tener armas nucleares porque forma parte del tratado de no proliferación de armas nucleares que verificamos desde OIEA. Es decir que tienen una obligación jurídica de no dotarse de armas nucleares.

Consecuentemente sumamos este tipo de afirmaciones a la falta de transparencia en ciertas actividades pasadas tenemos una situación que dista de ser ideal en el marco de la gran inestabilidad en Medio Oriente.


-¿No hubo algún tipo de acuerdo previo de la OIEA con el gobierno de Irán?

-Si , hace un año viajé a Irán y me reuní con el presidente, el canciller, y la s autoridades nucleares y acordaron mecanismos para destrabar los puntos oscuros que alertamos.

-¿Cuáles son esos puntos oscuros?

-Se trata no solo de los niveles de  enriquecimiento de uranio sino también el origen de ciertas huellas de uranio enriquecido en sitios no declarados. Hay áreas oscuras y por eso EL OIEA no puede afirmar que todas las actividades nucleares de Irán sean pacíficas.

-¿Qué dicen los informes de relevamiento de la OIEA en Irán?

-Los informes reflejan todo esto que le comento. Es por ello que se debe clarificar de manera urgente la situación.

-¿Qué va a hacer en lo inmediato teniendo en cuenta los recientes ataques de Irán a Israel?

-Vamos a viajar a Teherán para mantener conversaciones con el gobierno para así aventar cualquier tipo de amenaza nuclear. si bien no hay hoy una vinculación explícita con el desarrollo de armas nucleares en Irán sí existen indicaciones indirectas que deben clarificarse.

-¿A que se refiere con esto?

- La tensión en la región crece de manera exponencial y eso hace que es urgente sacar el tema nuclear del medio. No se puede permitir esta escalada violenta con una amenaza nuclear. Las consecuencias de este conflicto si se añade el factor nuclear pueden ser muy graves para la humanidad. Mi enfoque se limita al aspecto nuclear y vamos a intentar descomprimir la situación. Es indispensable y necesario bajar el nivel de tensión.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    hugo Bonnet

    Hace 27 días

    Mis respetos a este SEÑOR.!!!!!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder