Elecciones 2021: cómo quedan las listas de Juntos por el Cambio en las provincias del centro del país

Luego de los triunfos en Córdoba, Santa Fe y Mendoza se consolida la oferta del frente opositor de cara a las elecciones de noviembre.

En las PASO 2021, Juntos por el Cambio logró un triunfo contundente en buena parte del país, especialmente en las provincias más pobladas. Además, tuvo internas en 17 de los 24 distritos, por lo que ahora confluirán en una sola lista en las generales.

En la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy compartirán boleta, lo mismo que en la provincia, con Diego Santilli y Facundo Manes. En los otros tres distritos grandes del centro del país, ¿cómo queda la oferta electoral opositora?

Córdoba: Juez y De Loredo mostraron su potencia electoral

Una vez más, Córdoba le dio una alegría a Juntos por el Cambio: en la competencia para senadores, llegó al 47,8%, contra un 24,4% de Hacemos por Córdoba (la lista de Juan Schiaretti) y el 10,9% del Frente de Todos.

Pero puertas adentro había una gran competencia para el Senado entre Luis Juez y Mario Negri. El ex embajador se impuso con claridad, con 21 puntos de ventaja ante el presidente del interbloque en Diputados. De hecho, Negri reconoció la derrota antes de que se conocieran los primeros resultados.

Algo similar ocurrió en la competencia para diputados: Rodrigo de Loredo se impuso a Gustavo Santos, el candidato de Mauricio Macri.

De esta forma, los candidatos a senadores nacionales serán Luis Juez y Carmen Álvarez. Para Diputados, la lista quedará conformada por De Loredo, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Soledad Carrizo y Héctor Baldassi. Es decir, los lugares 3 y 4 serán de la lista que fue derrotada en la interna.

Santa Fe: pelea voto a voto y la sorpresa de Losada

La victoria de Juntos por el Cambio también fue contundente en esta provincia: alcanzó el 39,9% de los votos en la categoría senadores, contra el 29,8% del Frente de Todos y el 11,1% del Frente Progresista.

Pero había cuatro listas distintas que competían y hubo una gran paridad: todas estuvieron entre el 16 y el 30% a nivel interno. La gran ganadora fue la de Cambiemos con ganas, que postulaba a Carolina Losada para el Senado y a Mario Barletta para Diputados. En segundo lugar, muy cerca, el tándem Maximiliano Pullaro-Gabriel Chumpitaz, de Evolución, el sector de Martín Lousteau.

En tercer lugar se ubicó la lista que había sido apoyada por Mauricio Macri, que postulaba a Amalia Granata y a Federico Angelini. En cuarto lugar quedaron José Corral y Roy López Molina. Las listas estuvieron mezcladas entre distintos dirigentes del PRO y la UCR de la provincia. Sin embargo, las dos más votadas tuvieron una impronta más radical, ya que Mario Barletta fue presidente del partido y Lousteau apoyaba a Pullaro. A contramano, la de Angelini era la más vinculada al PRO.

De esta forma, buscarán su banca como senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin. Para diputados, los primeros lugares estarán intercalados entre las tres primeras listas. Serán ocupados por Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germán Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz y Gisela Scaglia. Quien fue segundo en la elección, Chumpitaz, queda en quinto lugar de la lista por la ley de paridad. La segunda, Tejeda, es de su espacio.

Mendoza: ex gobernadores con buena performance

La provincia cuyana también registró un triunfo sólido de Juntos por el Cambio. En la categoría senadores, se impuso por 43,1% ante el 25,2% del Frente de Todos. Las cabezas de lista son dos ex gobernadores radicales: Julio Cobos buscará su banca como diputado y Alfredo Cornejo como senador. Es decir, se tratará de una suerte de enroque, ya que actualmente Cobos es senador y Cornejo, diputado.

Ambos tuvieron que afrontar internas, pero sacaron más del 90% del total. De esta forma, Cornejo se postulará en las generales junto a Mariana Juri. La lista de Cobos será completada con Pamela Verasay, Álvaro Martínez, Cynthia Maggioni y Federico Zambaride.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios