¿Qué decían las encuestas? Las que mejor y peor previeron el resultado de las PASO

Juntos por el Cambio se impuso en la mayoría de las provincias y rompió varias de las mediciones. Cuáles son las encuestas que estuvieron más cerca según los números previos.

El gobierno nacional sufrió una dura derrota en las elecciones primarias del pasado domingo. Logró imponerse en siete -Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan- y en las otras 17 quedó por debajo de Juntos por el Cambio. En dos de ellas, Río Negro y Neuquén, se ubicó en tercer lugar, también por detrás de fuerzas provinciales.

En provincia de Buenos Aires fue el revés más resonante por la importancia del distrito. Allí, la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz llegó al 34,6% de los votos, contra el 38% que sumaron las de Diego Santilli y Facundo Manes.

Esta derrota del oficialismo no fue prevista por la mayoría de los sondeos de opinión previos a los comicios. ¿Cuáles fueron las consultoras que más y menos se acercaron al resultado del domingo?

Giacobbe & Asociados se enfocó en la provincia de Buenos Aires y tuvo números cercanos a los de las PASO. Con proyección de indecisos, había registrado 36,6 % para Juntos y 30,2% para el Frente de Todos.

Otra de las que se acercó fue la consultora CIGP. En la ciudad de Buenos Aires había estimado 47,8% para Juntos por el Cambio (llegó a 48,2%) y 24,3% para el Frente de Todos, solo tres décimas menos de lo que obtuvo. En la provincia de Buenos Aires, sin embargo, había estimado un mejor resultado para el Gobierno, ya que estimaba un triunfo por 33,3% contra el 32,9% de Juntos.

Observatorio Electoral Consultores también se acercó al resultado de la ciudad: registró una victoria de 51% a 27% para Juntos por el Cambio. Es decir, la misma diferencia que hubo en las PASO. Lo que no esperaba eran los 13,6 puntos del espacio de Javier Milei, ya que solo registró 7.

Synopsis Consultores realizó su medición a nivel nacional. Allí previó la derrota del Gobierno ante la principal coalición opositora: 31,9% para Juntos por el Cambio y 27,5% para el Frente de Todos. El domingo la diferencia fue mayor: 42,8% a 30,8%. Sin embargo, la medición contemplaba un 10% de indecisos.

Otro relevamiento que mostró ventaja para la oposición, aunque menor que la que hubo en las urnas, fue la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. Con proyección de indecisos mostró un 35% a 32% para Juntos por el Cambio ante el Frente de Todos a nivel nacional.

A contramano, Oh! Panel había registrado una victoria del Frente de Todos ante Juntos por el Cambio por 34% a 29%. Igualmente, en esa medición había un 22% de indecisos, lo que también influye en el relevamiento.

En la provincia de Buenos Aires, Raúl Aragón & Asociados previó una elección más cerrada: 33,4% para el Frente de Todos contra un 32,6% de Juntos. Dentro de la interna opositora, estimó un 70,9% para Santilli ante Manes. El ex vicejefe de gobierno porteño obtuvo el 60,2% dentro de Juntos.

También en ese distrito, Clivajes mostró una distancia mayor para el oficialismo. Mostró a Tolosa Paz con un 39,1% de intención de voto, contra el 27,6% de Santilli y un 6,5% de Manes, que fue el más subestimado de esta medición, ya que llegó al 15,1%.

Por último, la consultora Equis, dirigida por Artemio López, también registró una victoria del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, por 37,2% a 32,8% ante Juntos.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RR

    Ramiro Ramon

    Hace 5 segundos

    La gente esta tan harta de las encuestan que cuando llaman por telefono (a cualquier hora ) les mienten .

    0
    0
    Responder