Encuesta porteña: la pulseada Vidal-López Murphy y la performance del Frente de Todos

En la recta final de la campaña de cara a las PASO, la coalición opositora logra afianzarse en uno de sus bastiones, aunque surge una sorpresa.

Cotizaciones relacionadas

De cara a las elecciones primarias que se realizarán el próximo 12 de septiembre, Juntos por el Cambio aspira a consolidar su poder en uno de sus distritos más afines, la ciudad de Buenos Aires. Una encuesta de Observatorio Electoral Consultores revela la intención de voto de los porteños, tanto por espacio como por candidatos.

No será fácil conservar la cantidad de diputados que obtuvo en 2017. En aquel entonces, Evolución, la fuerza de Martín Lousteau, compitió por afuera y obtuvo dos escaños, que se sumaron a los ocho de la lista de Vamos Juntos. Es decir, Juntos por el Cambio obtuvo 10 de los 13 diputados de aquel entonces, y tendrá que hacer una elección muy contundente para repetirlo.

Vidal: "Están hablando de un Alberto por ocho años y un Kicillof por ocho años más"

En los actuales comicios, Juntos por el Cambio tendrá tres listas internas en las PASO, pero confluirán en una sola en las generales. Si se analiza por espacio según la encuesta, logra una ventaja de 24 puntos ante el Frente de Todos: 51% a 27%. Luego aparecen las alternativas liberales (7%) y de izquierda (2%).

Cuando se consulta por candidato, María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar, con un 30%. Dentro de su interna, saca una ventaja de 5 puntos ante Ricardo López Murphy, algo inferior a las aspiraciones de la ex gobernadora bonaerense. La lista de Adolfo Rubinstein aparece más relegada, con 2%.

De esta forma, al consultar por candidato, las opciones de Juntos por el Cambio alcanzan los 57 puntos. A contramano, tanto Leandro Santoro como Javier Milei retroceden un punto con respecto a la consulta por espacio político.

Por otro lado, la encuesta se detiene sobre la imagen de varios de los principales dirigentes políticos. Al ser un distrito afín a la oposición, sus referentes son quienes obtienen mejores números, como Horacio Rodríguez Larreta, Vidal, López Murphy, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

A contramano, los del Frente de todos aparecen relegados, como Cristina Kirchner, Leandro Santoro o Alberto Fernández. Quien tiene menos imagen positiva es Milei.

Por último, la encuesta consulta sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional. Un 32% aprueba el trabajo realizado, mientras que el 65% tiene una opinión negativa. Cuando se filtra por espacio político, la correlación es muy marcada: los votantes de Juntos por el Cambio desaprueban y los del Frente de Todos, aprueban.

A continuación, la ficha técnica del relevamiento:

Fecha de recolección de datos: 24 al 27 de agosto de 2021.

Ámbito: ciudad de Buenos Aires.

Muestra: 1199 casos efectivos en personas mayores de 16 años, residentes en domicilios particulares con teléfono fijo o móvil, estratificada por región y ponderados según sexo y grupos de edad; controlada por voto en las elecciones presidenciales 2019.

Margen de error: +/- 2,83 para el agregado y +/- 4,11 para cada uno de los circuitos, con 95% de confianza.

Cuestionario: estructurado, con opciones autoadministradas (relevamiento telefónico automatizado, método IVR).

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • EM

    Edgardo Maffía

    03/09/21

    No le perdono a la Vidal; haber corroborado la cifra -trucha- de "Los 30.000 desaparecidos", en todo el ámbito de La Peronósfera. Votaré a López Murphy.

    0
    0
    Responder
  • EV

    Eugenio Vazquez

    01/09/21

    biondini

    0
    1
    Responder
  • CC

    C C

    01/09/21

    Me alegra saber que RLM, uno de los pocos de los cuales se escuchan propuestas coherentes esté tan cerca del batacazo... otra sería la historia de este pais si hubiera estado en el ballotage de 2003. Contundencia sin exabruptos (que son el recurso de la impotencia). Qué brillante campaña. Vamos RLM que falta muy poco.

    3
    0
    Responder
  • MB

    Maximo Bernardo

    01/09/21

    Mmm... lo único que puedo decir es que amigos míos recontra K no los van a votar a los K y tampoco yo a JxC... por primera vez nos vamos todos con Milei... en mis grupo de amistades se escucha Milei con fuerza... veremos que sale... ojala sea algo bueno para todos.

    5
    4
    Responder
    • EM

      Edgardo Maffía

      03/09/21

      Ya sabemos que pasa; cuando las decisiones las toma gente que no es reponsable de ellas. Miley demostró que le chifla el moño en más de una ocasión.

      0
      1
      Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    01/09/21

    Observatorio Electoral Consultores: hmmmmmm voy a recordar este nombre cuando se terminen de contar los votos...

    3
    3
    Responder