Provincia

Encuesta: cómo escala el impacto del Olivosgate y quién llega mejor a las elecciones

Un relevamiento realizado en el distrito de mayor peso electoral muestra las dificultades del Gobierno, a menos de tres semanas de los comicios.

Oficialismo y oposición afinan sus estrategias electorales de cara a los comicios del próximo 12 de septiembre. En las PASO, además de confirmarse los candidatos a diputados y senadores en todo el país, se podrá ver un termómetro de cara a las generales de noviembre.

Una encuesta de Giacobbe & Asociados revela la actual situación de humor social y las perspectivas para los próximos comicios en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra al 38% de los votos del país.

En primer lugar, se detiene sobre la imagen de varios de los principales dirigentes del país. Quienes muestran mejores números son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El jefe de gobierno tiene 40 puntos de imagen positiva y 33 de negativa, mientras que la presidenta del Pro tiene 39 y 37, respectivamente.

El resto de los dirigentes tiene diferenciales negativos. Cristina Kirchner tiene 32 puntos más de imagen negativa que positiva, lo que también sucede con Axel Kicillof (21), Mauricio Macri (22), Alberto Fernández (41) y Sergio Massa (46).

Si se analizan las imágenes de los candidatos de las próximas elecciones, quien llega mejor parado también es opositor: Diego Santilli tiene la misma imagen positiva que negativa, mientras que Victoria Tolosa Paz tiene un diferencial de -28 puntos.

El estudio también se detuvo sobre la celebración del cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena y la difusión de las imágenes de ese día en la Quinta de Olivos. El 61% respondió que su pensamiento se acerca a la frase "es un escándalo moral terrible. El Presidente debería ser sometido a juicio político".

El 23%, por su parte, fue más tenue en la crítica y se identificó con "es un error importante y no debería haber sucedido. Pero hay que dejar de atacar al Presidente". El 15%, mientras tanto, fue más concesivo y eligió la frase "no es un tema importante. El Presidente pidió disculpas. Es un asunto terminado".

Finalmente, el estudio consulta sobre la intención de voto. Allí saca ventaja Juntos por el Cambio, con un 34% de las adhesiones. Le sigue el Frente de Todos, con un 27,2%.

Por afuera de estas opciones, sacan ventaja los liberales, con un 9%. El peronismo no kirchnerista -la opción de Florencio Randazzo-, llega a los 5 puntos, mientras que la izquierda apenas supera el 1%.

Además, el estudio muestra que el 74% ya tiene decidido su voto; el 13% está entre dos alternativas y un 10% dice asegura "no tener idea" de a quién votará.

A continuación, la ficha técnica del estudio:

Área: provincia de Buenos Aires.

Fecha de realización: 16 al 18 de agosto de 2021.

Tipo de muestreo: Ajustado por cuotas de género, edad y secciones electorales de la provincia de Buenos Aires

Tamaño de la muestra: 2500 CASOS.

Margen de error: 2%.

Modalidad: cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.

Sistema de consulta: encuestas a dispositivos móviles.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios