Encuesta

Encuesta: la imagen de Alberto no remonta y crece el malestar del votante K por la inflación

La Universidad de San Andrés dio a conocer este mes la medición de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada en ocho regiones del país. La inflación y la corrupción encabezan la lista de los temas que más preocupan a los argentinos.

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés analizó los conflictos con los que lidian los argentinos día a día, y también indagó sobre la opinión de los ciudadanos respecto de los líderes políticos nacionales y la satisfacción con "la marcha general de las cosas".

La inflación (44%), la corrupción (42%) y la delincuencia, robos e inseguridad (35%) son los principales problemas que afectan a la Argentina, según el relevamiento. Las tres problemáticas se presentan en el mismo orden que en la medición de mayo, con aumentos de dos puntos porcentuales en cada resultado.

Solo el 12% de los encuestados manifestó que las epidemias y enfermedades son una de las mayores preocupaciones que enfrenta el país. A su vez, la corrupción fue la primera mención del 16% de los encuestados, seguida de la inflación con el 12% y la delincuencia, robos e inseguridad con el 11%, sin presentar cambios respecto a los resultados de mayo.

Diferencia entre los votantes de Macri y Alberto 

Al comparar las respuestas de los votantes de Mauricio Macri y Alberto Fernández, las mayores diferencias se observan en la preocupación sobre la corrupción, las epidemias y enfermedades, los políticos, junto a la falta de trabajo y desempleo.

Mientras la corrupción encabeza la lista de los principales problemas para los votantes de Macri (58%) y fue la primera mención del 26% de ellos. En cambio, solo el 17% de los votantes de Alberto opina así. Entre estos últimos, el 29% cree que las epidemias y enfermedades son una de las principales problemáticas (y son la primera mención del 15%), cuando el 7% de los votantes del ex presidente las considera de esa forma.

Provincia por provincia, así cayeron los sueldos en los últimos tres años

Los políticos son una preocupación importante para el 3% de los votantes de Macri y para el 11% de los de Fernández. Con diferencias menores, también manifestaron opiniones divergentes sobre la falta de trabajo y el desempleo, principal preocupación para el 32% de los votantes de Alberto y el 19% de los de Macri.

Con respecto a la inflación, que encabeza la lista para los votantes de Fernández, y la delincuencia, robos e inseguridad, la proporción de encuestados preocupados es similar. El 38% de los votantes de Alberto considera a la inflación como uno de los principales problemas, y el 36% a la delincuencia; mientras que el 44% y el 37% de los de Macri, respectivamente, opinan así.

Al analizar la evolución de los cinco principales problemas que hoy afectan a la Argentina, se observa que la inflación continúa encabezando la lista y aumentando desde diciembre de 2020. Al igual que en la medición de mayo, la siguen la corrupción (42%), la delincuencia, robos e inseguridad (35%), que tuvieron leves aumentos, y la falta de trabajo y el desempleo (27%) que presenta una contracción mínima.

A diferencia de los resultados de mayo, el quinto lugar de las principales preocupaciones lo ocupan los políticos (25%), presentando un pequeño aumento respecto a mayo. Estos últimos aparecen tras superar, en esta medición, a la preocupación por la pobreza, que se redujo del 31% en mayo al 23% en agosto.

Las cinco fotos de Alberto: los nuevos desencantados y las primeras encuestas ya revelan el daño

En retrospectiva, el 73% de los encuestados opina que la situación nacional está peor, mientras un 9% considera que está mejor. En cuanto a la situación personal, el 13% considera que está mejor y el 54% dice estar peor; una diferencia de 41 puntos porcentuales. 

Sobre las expectativas futuras, el 55% cree que la situación del país empeorará, mientras que la percepción de mejora (15%) continúa en descenso desde comienzos de 2021. En lo que se refiere a la situación personal, un 21% opina que su situación mejorará, en tanto que el 35% considera que empeorará.

Satisfacción y Aprobación

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas subió levemente (16%) desde abril de 2021. Las personas que se autoposicionan como personas de "derecha" o "centroderecha" son las ideologías más insatisfechas con la gestión de Fernández.

La aprobación de la gestión del Presidente se mantiene desde mayo de 2021 con el 26%, pero continúa siendo el nivel más bajo desde que asumió. Los mayores niveles de aprobación se encuentran entre sus votantes (70%), los de centroizquierda (59%) e izquierda (55%).

En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, la política de salud (31%) y la política científica (29%) siguen encabezando el ranking como las más valoradas entre los encuestados, solo seguidas por la de obras públicas e infraestructura (25%). En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presenta la política de seguridad con un 88%, la política económica (85%) y la política educativa (76%). En todos los casos, la insatisfacción supera el 60%.

Imagen sobre dirigentes y ministros

En la última medición, el dirigente con mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta (48%), seguido por María Eugenia Vidal (40%) y por Patricia Bullrich (38%). Rodríguez Larreta tiene un diferencial positivo de 8 (más opiniones positivas que negativas) y Facundo Manes, tiene un diferencial de 0 y 27% de imagen positiva. Todos los demás dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas).

Brecha entre salud o economía

Según el relevamiento, mientras que el 29% de los encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, el 62% considera que el gobierno debe priorizar la apertura a fin de activar la economía.

Intención de voto

Si las elecciones legislativas de 2021 fueran este mes, el 23% de los encuestados votaría por Juntos por el Cambio, mientras que el 21% lo haría por el Frente de Todos. Sin embargo, desde la Udesa aclararon que "teniendo en cuenta el margen de error de +/- 3.15, la intención de voto para las elecciones de 2021 muestra un empate técnico" entre ambos espacios.

El 25% no sabe a quién votaría si hoy fueran las elecciones. El 8% de los encuestados votaría a los Libertarios (Espert-Milei), mientras que el Frente de Izquierda se llevaría un 4% de los votos. El 2% votaría al peronismo disidente, y una porción igual votaría a un partido provincial. El 4% de los encuestados votaría a otra lista.

Metodología

  • La muestra se llevó adelante en ocho regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. 
  • En total fueron realizadas 1005 entrevistas entre el 30 de julio y el 10 de agosto de 2021.
  • En algunos casos los resultados de la suma de los porcentajes de respuesta no suman 100, ello puede deberse a redondeos computacionales, respuestas múltiples o la exclusión de los que no saben y no contestan. 
Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.