Mujeres y comunidad LGBTI+

Programa Acompañar Anses: en agosto, pagan más de $ 28.000, quién puede anotarse y con qué plan es compatible

Acompañar es un programa creado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de brindar ayuda económica y acompañamiento a las mujeres y a la comunidad LGBTI+.

En plena pandemia el Gobierno de la Nación sigue buscando distintas soluciones a través de asistencias sociales para enfrentar ciertos problemas, como en el caso del Programa Acompañar que está dirigido estrictamente a las mujeres y a la comunidad LGBTI+ que viven en una situación particular.

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el bono de $15.000 a la vista, con el cual se ayudó a varias familias argentinas en plena época de restricciones para que bajen la cantidad de casos de coronavirus, los planes sociales (como este) toman un rol protagonista para todos los ciudadanos que lo necesitan y cumplen con los requisitos.

DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA ACOMPAÑAR

En el último tiempo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó el Operativo Acompañar que será llevado a cabo mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

El mismo se trata de un programa para fortalecer la independencia económica de las mujeres y de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+ que se encuentran en situaciones de violencia de género, esto se intenta lograr a partir de un monto mensual de hasta $28.080 y un acompañamiento psicosocial.

CUÁNTO DINERO SE COBRA POR PROGRAMA ACOMPAÑAR

Tal como se explica en la página oficial del Gobierno, quienes formen parte de esta asistencia social van a recibir un monto de dinero todos los meses que tiene el valor de "la suma mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil durante 6 meses consecutivos".

Es decir, en agosto, sus titulares pueden cobrar el total de $28.080.

CON CUÁLES PLANES ES COMPATIBLE EL PROGRAMA ACOMPAÑAR

No todos los programas sociales a los cuales el organismo que dirige Fernanda Raverta, ANSeS, le otorga sus beneficios de manera mensual son compatibles entre ellos.

De todas formas, en este caso en particular el "Programa Acompañar" es compatible con varios otros planes que serán mencionados a continuación:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por Hijo con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

CÓMO PUEDO SER PARTE DEL PROGRAMA ACOMPAÑAR

Si perteneces a uno de los grupos hacia los que está dirigido dicho plan y tenes entre 18 a 65 años de edad, para inscribirte y ser parte es necesario que sea mediante "las Unidades de Acompañamiento de todo el país y en los Operativos Territoriales que están recorriendo el país".

Las mismas se pueden encontrar comunicándose a la línea gratuita 144, enviando un mensaje por la aplicación WhatsApp al numero: 1127716463 o mandando un mail a linea144@mingeneros.gob.ar. En cualquiera de estos medios se debe preguntar por la información que se requiere y va a recibir la respuesta cuanto antes.

QUÉ DIJERON DESDE EL MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Estela Díaz, en los últimos días del mes de julio habló en Mar del Plata sobre "Acompañar" y explicó: "Hay un compromiso por parte del Estado para estar presentes y acompañar a las mujeres. Argentina es un país modelo en el mundo por los avances legislativos que tiene, pero lo que nos faltaba es que las políticas acompañen las decisiones normativas que se habían tomado".

También afirmó que esta medida política se va a llevar a cabo en los 135 municipios de la Provincia para estar presente en todos lados y en todos los sentidos "somos un Estado presente que da respuesta a esas situaciones", cerró la funcionaria.

Tags relacionados

Comentarios

  • CMS

    Claudia marcela Soria

    19/08/21

    Buenos días este mes no me depositaron el acompañar cómo puedo saber si voy a cobrar o no gracias saludos

    0
    0
    Responder
  • CC

    claudiaantonia Casimiro

    14/08/21

    Hola cuando depositan el el mes de agosto el plan acompañar

    2
    3
    Responder