Droga adulterada

"Primero la efedrina y ahora el fentanilo": Patricia Bullrich acusó a Aníbal Fernández por las drogas 'nuevas'

Patricia Bullrich apuntó contra Aníbal Fernández. Lo acusó de haber dejado entrar la efedrina cuando fue ministro de Seguridad en 2008. Y lo hizo responsable del ingreso de fentanilo, la sustancia que se habría usado la droga adulterada que mató a más de 20 personas.

La tragedia de las muertes e internaciones generadas por un lote de cocaína adulterada que se vendía en el asentamiento de Puerta 8, en la localidad de Tres de Febrero, resaltó una vez más la problemática del narcotráfico y el narcomenudeo en el país, con especial foco en el Conurbano bonaerense: más de 20 muertos y casi 100 internados son el reflejo de políticas que no logran combatir las drogas en los principales centros urbanos del país y sus zonas marginales.

En este contexto, la ex ministra de Seguridad de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, apuntó contra el actual funcionario ocupando el cargo: Aníbal Fernández, actual responsable del Ministerio de Seguridad y encargado de la acción a nivel nacional contra el narcotráfico.

Puerta 8, un pequeño asentamiento donde la cocaína se vendía a $350

Droga adulterada: la decadencia de políticos, policías y narcos en el Conurbano desde los '90, en primera persona

LAS CRÍTICAS DE PATRICIA BULLRICH A ANÍBAL FERNÁNDEZ

Bullrich se remontó al pasado para acusar a Fernández por su accionar al frente de la seguridad nacional, recordando el período entre el 2002 y el 2011 en el que el político ejerció el cargo de ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante los gobiernos de tres presidentes distintos: Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

La ex ministra de Seguridad recordó el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en el 2008 -durante la gestión de Aníbal Fernández al frente de Seguridad- como resultado de la lucha entre las bandas narco que intentaban posicionarse dentro del mercado ilegal de ingreso y exportación de efedrina a los cárteles de drogas mexicanos.

Vinculando ese caso a la actual tragedia de la cocaína adulterada, Bullrich aseguró que la sustancia que ya mató a 23 individuos había sido "estirada" -aumento del tamaño de las drogas a través de la mezcla con otras sustancias para vender mayor cantidad- con fentanilo, una droga con una potencia superior a la de la morfina que causa estragos en los Estados Unidos por su letalidad, la cual puede matar casi al instante con dosis bajas, y la rápida generación de dependencia.

En esta línea, responsabilizó a Aníbal Fernández tanto por el ingreso del fentanilo al país a principios de siglo como por el uso actual del fentanilo, ocurriendo ambas tragedias bajo su gestión.

"No es casualidad que haya entrado el fentanilo sin ningún control a la Argentina", aseguró Bullrich. Y agregó contra Fernández: "Es el mismo ministro con el que entró la efedrina, con el que ahora entró el fentanilo".

Cocaína envenenada: Provincia lanzó consejos para "disfrutar" el consumo de drogas

Qué son el fentanilo y la estricnina, las dos sustancias con las que habrían cortado la cocaína envenenada

Ante esto, la ex ministra de Seguridad macrista recalcó que, luego de que la Administración de Control de Drogas estadounidese (DEA, por sus siglas en inglés) advirtiera sobre las desastrosas consecuencias del fentanilo en sus usuarios, durante su período al frente del Ministerio se catalogó a este opioide como una "sustancia controlada", verificándose así de forma detallada el ingreso al país de la droga y sus cantidades.

Según Bullrich, durante la actual gestión de Gobierno la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad fue "desarmada" y convertida en una coordinación que la ex funcionaria asegura que en la práctica no controla realmente el ingreso de los llamados precursores químicos -sustancias como el fentanilo o la efedrina que se utilizan para fabricar otras drogas-.

"Así como fue un hito la efedrina cuando entró, este caso es un hito de un nuevo tipo de sustancia mucho más adictiva, mucho más peligrosa", advirtió la antiguo funcionaria macrista, asegurando que a través de Internet es posible acceder al fentanilo de forma simple y sin restricciones.

En este marco, Bullrich apuntó contra el narcomenudeo y "la no continuación" de su lucha, lo que asegura que "genera muertes" y culpa como responsable de esta "crisis brutal que es un nuevo hito terrible en la historia del narcotráfico por no haberlo combatido".

Un meme "horrible", chicanas y un tuit borrado: bochornoso cruce entre Aníbal Fernández y Sergio Berni por la cocaína adulterada

Droga adulterada: Aníbal Fernández y Sergio Berni reconciliados 'a la fuerza' después del escándalo del meme, la chicana y el tuit borrado

Para concluir, la también presidenta del PRO relacionó la actual crisis de la cocaína adulterada como un intento de ingresar una droga "más peligrosa y adictiva" -con la capacidad de generar muertes "instantáneas"- para experimentar en torno a su distribución en el país

"El Ministerio de Seguridad de la Nación sabía que en Puerta 8, y tengo constancias, había una concentración de venta de droga enormemente importante con características diferentes", finalizó la ex ministra, acusando a la gestión actual de no actuar sobre la problemática.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios