TIRONEO POR LOS FONDOS

Presupuesto 2023: los 4 ministerios 'favoritos' con aumento de fondos que son claves para las elecciones presidenciales

El proyecto de ley presentado por Sergio Massa al Congreso contempla las prioridades de Alberto Fernández para el año electoral. Qué áreas se salvan del recorte.

Con las elecciones presidenciales como telón de fondo y en medio de un contexto mundial complicado por la guerra en Ucrania, el presidente Alberto Fernández decidió priorizar al menos a cuatro Ministerios "favoritos" en los lineamientos del proyecto de presupuesto 2023 que el Gobierno presentó ayer en el Congreso.

A simple vista, cuatro dependencias clave de la administración nacional no sufrirán recortes y, por el contrario, verán un incremento en sus cuentas públicas como ser: los ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa, Desarrollo Social y Obras Públicas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió con su equipo el proyecto de presupuesto 2023 que contempla recortes y se acomoda a los compromisos de déficit fiscal asumidos con el FMI.

El Presupuesto 2023 llega al Congreso: cómo no ajustar más de la cuenta en un año electoral

¿Se demora el visto bueno del FMI? Con vencimientos la próxima semana, cuándo llega el próximo giro

Sin embargo, por decisión de Alberto Fernández y en coordinación con Massa y la vicepresidenta Cristina Kirchner aparecen Ministerios que tendrán un aumento de fondos. En los detalles iniciales a los que tuvo acceso El Cronista, figuran las siguientes dependencias:

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Ayer, durante un acto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el presidente destacó: "En estos tiempos en los que todos hablan de recortes y ajustes, yo quiero decirles que en el Presupuesto se usará el 0,34 % PBI que ordena la ley para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Y lo hacemos porque entendemos que ahí está el futuro".

Daniel Filmus aseguró un incremento de fondos en Ciencia y Tecnología

De esta manera, el presupuesto girado al Congreso contemplaba en 2022 $118.305 millones para Ciencia y Tecnología pero en el 2023 se destinarán $ 207.567 millones, lo que implica un aumento del 75,4%.

En rigor, los fondos que aumentará Ciencia y Tecnología se destinarán a aumentar las vacantes de la carrera de investigador científico del Conicet, financiamiento de créditos y subsidios para pymes, becas, el desarrollo de satélites con el INVAP y adecuación de obras de infraestructura, entre otras cosas.

OBRAS PUBLICAS

En un año electoral como el que se viene las obras en municipios y provincias serán clave para la compulsa en las urnas. Desde el Ministerio de Obras Públicas que lidera Gabriel Katopodis admitieron a El Cronista que "en 2023 habrá más fondos como se viene incrementando desde el 2020". 

Esto será para sustentar el plan de 5258 obras públicas que se impuso la Casa Rosada para desplegar en todo el país y que no se detendrá en el 2023.

El aumento de obras para el año que viene forma parte también de un reclamo que hicieron ayer por escrito la Liga de Gobernadores que, entre otras cosas, pidieron en el presupuesto 2023 el "sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina".

El ministro Katopodis asegura que no habrá freno de obras en el 2023

En los últimos años el presupuesto para la obra pública fue creciendo sistemáticamente. De hecho, en 2019 se ejecutaron 133.000 millones de pesos para la obra pública que venían de la era Macri y el aumento hacia el 2021 fue del orden del 278%. Esto representó el 0,92% del PBI. 

El monto disponible para Obras Públicas en el presupuesto 2022 fue de $419.232 millones mientras que para el año que viene será de $716.109 millones, lo que implica un aumento del 70,8%. 

Así, para el año que viene el aumento de fondos se mantiene bajo un lema firme de Katopodis: "ninguna obra se detendrá". Esta es la directiva que acordó el ministro de Obras Públicas con Alberto Fernández y Massa.

DESARROLLO SOCIAL

También en un año electoral como el que se viene y en función de mantener controlada la calle, el Gobierno decidió aumentar el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social que maneja Juan Zabaleta.

En el 2021 el presupuesto de Desarrollo Social fue de $ 252.626 millones; en 2022 de $ 729.000 millones y para el año que viene será de $1.335.000 millones.

En la práctica, esto prevé el sostenimiento de los planes Tarjetas Alimentar, Potenciar Trabajo, Progresar, los comedores y merenderos, el programa ProHuerta y todos los programas de asistencia y asesoramiento a emprendedores tienen como objetivo fortalecer a los pequeños emprendedores de la economía social.

El Gobierno admite que se debe contener la pobreza en aumento

El fuerte incremento de partidas en Desarrollo Social se justificarían en el aumento de los alimentos por la inflación y en la necesidad concreta de contener un nivel de pobreza que supera el 40% en la Argentina.

Desde el Gobierno aseguran que la intención de Desarrollo Social es mantener la paz social y el control de la calle. No contemplan recorte o bajas de planes sociales. De hecho, hace 10 días se dio marcha atrás en una suspensión de 40.000 planes Potenciar Trabajo que eran "incompatibles" con las becas Progresar.

Además, está previsto para el año que viene un aumento de los ingresos de los planes y una ampliación del universo de beneficiarios del plan Tarjeta Alimentar para extender a los hijos de 17 años, entre otras cosas.

DEFENSA

En el Ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana también se contempló para el año que viene un aumento de partidas. Esto será para destinar al reequipamiento de las Fuerzas Armadas, prever una equiparación salarial entre los militares y las fuerzas de seguridad y también para sustentar el Fondo Nacional para la Defensa (FonDef) creado por ley.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, apuesta al reequipamiento militar

El presupuesto inicial 2022  fue de $496.928 millones mientras que para el año que viene será de $ 826.649 millones, lo que implicará un incremento del 66,4%.

Es decir, que no solo no habrá recorte alguno para las Fuerzas Armadas sino que se mantendrá el esquema de proyectos en marcha y compra de equipamientos el año que viene.

Según informó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su informe ante la Cámara de Diputados, el FonDef contempla 91 proyectos. El 50% del total de inversiones previstas en ese plan es "industria nacional", fortaleciéndose fuertemente los sectores productivos relacionados a la Defensa y las empresas bajo esa órbita. Se prevé que 84 proyectos sean financiados con fuentes financieras internas del Presupuesto Nacional y los restantes con crédito externo.

Hay cuatro "proyectos centrales" sobre los que trabaja Defensa con los fondos del FonDef: el desarrollo del buque Logístico Polar que es un proyecto con la empresa estatal Tandanor y que será de unos $187 millones; la ampliación de la Base Naval Ushuaia para ampliar las capacidades logísticas y científicas en la Antártida; la reactivación de la base antártica de Petrel y la incorporación de Radares Primario Argentino (RPA) 240/200 donde interviene el INVAP y prevé una ejecución de unos $3.199 millones.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios