RUMBO A LAS PRESIDENCIALES

Elecciones 2023: el Gobierno reveló qué hará con las PASO en medio del conflicto con Juntos por el Cambio

El ministro del Interior, Wado de Pedro, detalló la posición del Gobierno nacional ante el rumor de una posible cancelación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2023.

Mientras que cada vez falta menos para las elecciones presidenciales de 2023, en los últimos días surgió el rumor acerca de que el Gobierno nacional evaluaba la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el fin de aumentar sus chances electorales.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, afirmó que desde el Ejecutivo no evalúan suspender la primera instancia electoral y aclaró que esa medida debe ser propuesta y debatida por el Congreso.

Por qué la oposición desconfía del llamado al diálogo del Gobierno

Sergio Massa buscó llevar calma a empresarios en EE.UU.: cuál es el escenario 2023 que planteó

"Eso es materia del Congreso. Siempre antes de una elección, se discuten muchísimos temas, pero al Ministerio no llegó ningún proyecto de suspender", sostuvo el referente de La Cámpora.  

En declaraciones radiales, el funcionario nacional señaló que la suspensión de las elecciones primarias es una de las "discusiones que en las provincias se están dando".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

De ese modo se refirió a las decisiones que se adoptaron en distritos como Salta, San Juan y Catamarca para no realizar las PASO el año que viene.

"Ni bien me llegue algún proyecto (en ese sentido) lo daré a conocer", concluyó Wado De Pedro.

Días atrás, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había descartado tajantemente que la Casa Rosada estuviera pensando en seguir la misma línea que las provincias mencionadas. "El Gobierno no quiere suspender las primarias", había subrayado en su conferencia de prensa.

EL RECLAMO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Mientras que las distintas facciones de la principal coalición gobernante buscan dirimir sus internas mediante distintos mecanismos, los gobiernos de Salta y San Juan decidieron suspender excepcionalmente las PASO en sus provincias.

Así, Juntos por el Cambio se declaró en pie de guerra en defensa de ese instrumento electoral.

Más allá del rechazo a este cambio de reglas en las provincias, el componente que desvela a la coalición opositora es que el Gobierno nacional utilice la supresión de las primarias provinciales como pruebas piloto en el sentido de preparar el terreno para hacer lo propio a nivel nacional, cuando estará en juego ni más ni menos que la elección presidencial.

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, justificó la decisión en su provincia en un reportaje al sostener que "las PASO han cumplido su ciclo" y que "traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política". "Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político", aseveró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.