Congreso

Para la oposición, al Presupuesto 2022 le falta consistencia y la inflación está subestimada

Para Jorge Sarghini, uno de los principales especialistas en temas económicos que tiene la Cámara de Diputados, "todo podría empeorar si se incorporan en el proyecto original las modificaciones que anuncia buena parte de la coalición oficial".

Inflación subestimada, lectura incorrecta sobre el estancamiento macroeconómico y falta de consistencia. Estas fueron algunas de las críticas que le hizo al Presupuesto 2022 el diputado Jorge Sarghini, uno de los principales especialistas en temas económicos que tiene la Cámara de Diputados. Además, el bonaerense advirtió que "todo podría empeorar si se incorporan en el proyecto original las modificaciones que anuncia buena parte de la coalición oficial"

Mientras el debate por el presupuesto sigue empantanado en la Cámara de Diputados, desde la oposición arrancaron los planteos sobre la letra chica del texto que presentó el ministro de Economía Martín Guzmán en medio de la crisis ministerial que atravesó el gobierno de Alberto Fernández. 

A los planteos que viene haciendo el interbloque Juntos por el Cambio, se les suman ahora las del diputado que integra otro bloque opositor, Consenso Federal. Se trata de Jorge Sarghini quien, en diálogo con este medio, aseguró: "Es prácticamente imposible encontrar consistencia en un presupuesto elaborado sobre la base a un contexto macroeconómico inconsistente".

A casi dos semanas de que Guzmán presentara el presupuesto que deberá ser tratado en los próximos días por la Cámara que preside Sergio Massa y que estima para el año próximo un crecimiento del PBI de 4%, una inflación según IPC de 33%, y dólar a diciembre a $ 131,1, Sarghini hizo una serie de objeciones. 

Entre ellas, una de las principales espadas económicas que tiene la Cámara de Diputados consideró que si bien el texto luce "muy optimista" a propósito del crecimiento estimado, este responde a "un arrastre estadístico para el año próximo del orden de 2,5 puntos"

El bonaerense le atribuyó este arrastre al crecimiento en torno al 8% que se prevé para este año. Y se encargó de aclarar que, aun así, el PBI por habitante de 2022 "sería más bajo que el de 2019".

En tanto, el economista alertó que en el mensaje que acompaña al proyecto de ley, el Poder Ejecutivo puso en evidencia que "no pondera correctamente el estancamiento que arrastra nuestra economía; lo limita a la ‘crisis macroeconómica 2018/2019' y a los ‘efectos de la pandemia'".

Inflación, tipo de cambio y tarifas

A propósito de la inflación, que Guzmán estimo en torno al 33% para el año que viene, Sarghini consideró que "está claramente subestimada". Es que, según argumentó, es "muy difícil" esperar una inflación mensual por debajo de 2,5 % "con el ajuste de tarifas y la emisión previstas y, aunque no está contemplada en el proyecto, la inevitable actualización del tipo de cambio".

En este sentido, para el economista, esa subestimación conforma la inconsistencia "más relevante y distorsiona todos los cálculos nominales que el proyecto presupone".

Para el diputado, el oficialismo tiene un "diagnóstico incompleto" respecto a las causas de la inflación en la Argentina. De acuerdo a su visión, el mensaje explicita esa falencia cuando afirma que obedece al shock de precios internacionales; al reacomodamiento de precios relativos y al de precios regulados por recuperación económica.

"Es tan erróneo el diagnóstico de quienes ven la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario, como incompleto el de los que niegan todo vínculo", sentenció el economista.

Para Sarghini, el tipo de cambio que se proyecta en el texto de Guzmán también es inconsistente. Es que, de acuerdo a su visión, "el nivel de reservas líquidas y la tensión cambiaria hablan por sí sola". De acuerdo a sus proyecciones, en año que viene, "ni cumpliéndose la improbable estimación oficial de inflación, será posible sostener una devaluación de ‘sólo' 28%, después que en este será 25% con precios creciendo arriba del 45%".

Además, el diputado destacó que, el Gobierno viene usando como ancla inflacionaria las tarifas y el tipo de cambio, para luego advertir que "esta estrategia que altera precios relativos no se puede sostener en el tiempo. Más rápido que tarde, la realidad impondrá correcciones".

Déficit

Asimismo, Sarghini remarcó que pese a la "distorsión de los cálculos nominales" que plantea el proyecto que lleva la firma de Guzmán, "si hipotéticamente el déficit fuera el previsto en el proyecto, sería prácticamente imposible sortear las dificultades para financiarlo".

Es que, incluso si se lograra la renovación de vencimientos, emisión de deuda en el mercado local y préstamos de organismos internacionales, "la magnitud de la emisión prevista tiene límites objetivos difíciles de superar". E hizo alusión a dos cuestiones: las restricciones que impone la carta orgánica del BCRA y la magnitud de la deuda remunerada del Gobierno que requiere absorberla.

Para Sarghini, la inflación que prevé el Presupuesto 2022 "está claramente subestimada".

De todas maneras, Sarghini advirtió que "la renovación de vencimientos y los préstamos netos previstos de organismos internacionales es una hipótesis altamente improbable". Es por ello que, subrayó que para cerrar el frente fiscal, "será necesario recaudar más impuesto inflacionario". Y continuó: "Aumentar la recaudación nominal y licuar el gasto en términos reales no solo es grave que continuará elevada la inflación, sino que será necesaria para financiar el presupuesto".

Para el diputado, las inconsistencias serán una restricción "insalvable" para cerrar un acuerdo con el FMI, que, en palabras del oficialismo no debería extenderse más allá de marzo.

Para cerrar, el diputado de Consenso Federal advirtió que "todo podría empeorar si se incorporan en el proyecto original las modificaciones que anuncia buena parte de la coalición oficial". Que, palabras más, palabras menos, apuntan a aumentar el gasto fiscal en detrimento del equilibrio de las cuentas públicas.

Y remató: "Todo podría mejorar si, después de la elección de noviembre, se da un giro en la dirección que, de manera complementaria, la crítica situación económica y social demandan".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios