Almacenes vs. superExclusivo Members

Cómo se mueve la inflación de los alimentos, según el lugar donde se vendan

Un trabajo privado muestra cómo los controles de precios se hacen notar a la hora de analizar el comportamiento en las góndolas. Cuáles son los productos con mayores diferencias.

Un trabajo elaborado por la consultora Ecolatina muestra una radiografía respecto del movimiento de precios en aquellos comercios en los que el programa oficial está vigente, y aquellos en los que no.

Inflación y consumo: oscuro panorama de crecimiento para la región, ¿qué le espera a la Argentina?

Según el relevamiento privado, durante los meses que ya lleva de vigencia Precios Justos, desde noviembre del año pasado, el IPC Consumo Masivo (construido en base al IPC GBA Ecolatina) se desaceleró: pasó de promediar 6,9% en el período septiembre-octubre, a 4,8% entre noviembre y febrero. Y ya en febrero registró 4,7%, por debajo del promedio del trimestre septiembre-noviembre, previo al acuerdo.

Sin embargo, esta situación se dio de diferentes formas en supermercados e hipermercados -donde hay controles de precios-, que en almacenes o pequeños comercios de cercanía -donde no hay acuerdo con el Gobierno respecto de los precios-.

En este último grupo el aumento de precios de los productos atravesados por Precios Justos fue mayor.

Empleados de comercio: adelantan la suba de marzo para un grupo, ¿cómo quedan los nuevos salarios por categoría?

Desde su entrada en vigor, la diferencia entre los aumentos de algunos productos dentro del acuerdo no es menor.

Tradicional vs. moderno

Por ejemplo, en el canal tradicional el agua creció 10 puntos porcentuales por encima del canal moderno (supers e hipermercados); los fideos mostraron un impacto de más de 9 puntos porcentuales; y lo mismo ocurrió con la leche (7 puntos porcentuales); y los yogures (6 puntos porcentuales).

Más aún, si se toma sólo diciembre y enero, meses donde no hubo actualizaciones en los precios que estaban congelados (en noviembre y febrero actualizaron 4% y 9% respectivamente), la diferencia es aún más profunda", sostiene el informe de Ecolatina.

"Esto podría reforzar el hecho de que la desaceleración en la inflación no sólo se vio favorecida por el programa, sino porque hubo otros factores que jugaron a favor. Por caso, la menor dinámica de los precios de la carne hasta enero, el retroceso de 2,1% en los precios de verduras en diciembre. En la moderación del índice de diciembre la clave también radicó en que hubo poco ajuste en servicios regulados e indumentaria se mantuvo relativamente más contenida", explicó la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.