TENSIÓN CON LA JUSTICIA

Por qué Alberto Fernández y los gobernadores peronistas quieren ampliar la Corte Suprema

Alberto Fernández recogería en un proyecto propio la demanda de los mandatarios del Frente de Todos para ampliar la Corte con un representante de cada distrito, es decir con 24 jueces. Preocupan las causas de Cristina Kirchner. ¿Gesto de comunión?

En esta noticia

Axel Kicillof tenía prevista una actividad de gestión y su segunda mateada para este jueves a la tarde en el municipio de Coronel Suárez. De esa agenda canceló el evento de campaña para ir a Casa Rosada convocado por el Presidente a una reunión con otros 17 gobernadores en la que habrá agenda abierta pero se discutirá la reforma y ampliación de la Corte Suprema. La presunción del oficialismo es que habrá un fallo en contra del Gobierno y a favor del reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por fondos para seguridad, un espaldarazo para el jefe de gobierno como precandidato presidencial.

En ese marco Alberto Fernández viene dando señales de la cristinización de su discurso respecto a la Justicia. Hasta enojó a su antecesor Mauricio Macri cuando el martes reclamó que los jueces convoquen a "los ladrones de guantes blancos". Menos combativo que Cristina Kirchner, al principio de su gestión propuso una reforma judicial pero descartó la posibilidad de reformar la Corte Suprema. 

Horacio Rodríguez Larreta insiste: "Si el Gobierno nos devuelve los fondos, bajamos los impuestos en CABA"

El Consejo de la Magistratura volvió a funcionar con la Corte Suprema a la cabeza

Ahora hay una confluencia de intereses y el oficialismo está alerta ante los preavisos sobre un posible fallo del supremo tribunal para que Nación le devuelva a la Ciudad fondos que por decreto le dio Macri y que por decreto y una ley convenio le recortó Alberto Fernández. También hay temor por las causas pendientes de Cristina Kirchner.

Este miércoles además, mientras los primeros gobernadores confirmaban su asitencia, como Ricardo Quintela de La Rioja; Gustavo Bordet de Entre Ríos, el chaqueño Jorge Capitanich y Kicillof, entre otros, se viralizó un discurso de Carlos Rozenkrantz. vicepresidente de la Corte, en el que criticaba a Evita: "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad", señaló en una conferencia en la Universidad de Chile donde también consideró esa creencia "un síntoma innegable de fe populista" que en Argentina "se escucha con frecuencia"

Hay temor por las causas pendientes de Cristina Kirchner

Desde el peronismo le respondieron rápidamente hasta moderados como el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos Germán Martínez. "Lo sabíamos pero quedó más claro que nunca", escribió el santafesino que continuó: "Que expresen lo que realmente piensan. Para que cada argentino y argentina sepa en qué lugar están parados los que imparten justicia". 

El ministro de Justicia, Martín Soria, también salió al cruce. "Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden", retrucó el rionegrino.

CUMBRES DEL CFI

El Presidente viene conversando con los gobernadores que de tertulia en tertulia habían avanzado en el Consejo Federal de Inversiones con una idea propia. El dato es que Fernández recogería en un proyecto propio la demanda de los mandatarios del Frente de Todos -más amigos y aliados- y propondría la ampliación de la Corte con un representante de cada distrito, es decir con 24 supremos. 

Con la Corte en agenda, Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas 

Wado de Pedro, articulador entre el ala K y el Presidente, desembarcó con Grabois en Tucumán

Tan imprevisto fue el llamado que el ministro de Justicia no estará presente, ya que viajó a París y Bruselas a la reunión conjunta de altas autoridades de la Unión Europea y Latinoamérica. Tampoco estarán los encargados del diálogo con las provincias, ni Juan Manzur, que a las 14 arranca su informe ante el Senado ni el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro que lo acompañará.

En el Senado ya se había adelantado la Vicepresidenta. Sólo esta semana, por la visita del jefe de gabinete y quizás también en espera de la reforma del Ejecutivo, se postergó la discusión en comisión de las iniciativas que presentaron los senadores Clara Vega, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Adolfo Rodríguez Saá. Como ocurrió con la ley de reforma del Ministerio Público Fiscal el kirchnerismo apeló a iniciativas no propias aunque la discusión la siguen con precisión Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli y Martín Doñate, entre otros incondicionales K.

Fernández recogería en un proyecto propio la demanda de los mandatarios del Frente de Todos y propondría la ampliación de la Corte con un representante de cada distrito, con 24 jueces

Los gobernadores se subieron al tema después de que se cerraran las negociaciones políticas entre Nación y Ciudad y bajo el influyo del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro. Algunos tienen punto a punto con la Vicepresidenta con quien coinciden que en la Justicia y en la Corte hay más adversarios con juego político que magistrados independientes. La frase de Chile les llegó justo a tiempo.

Entre quienes motorizan los reclamos de las provincias se encuentra el santiagueño Gerardo Zamora que trabaja en equipo político con su mujer y ex gobernadora Claudia Abdala, la elegida de CFK para segundarla al frente del Senado. Capitanich es otro de los que pasa por el primer piso del Senado y que además el sábado ofició de amigable anfitrión de Alberto Fernández en Chaco. Probablemente además haya ejercido la interlocución de los deseos kirchneristas después del pedido de unidad que hizo en público Fernández. 

Excursión fallida a la Antártida y los recelos con el funcionario que suma poder

La ronda de negocios que Scioli armó para La Matanza en Brasil 

Otro cristinista que cruzó palabras con el Presidente fue Axel Kicillof con quien se reencontró en Cañuelas este martes. Después del acto se quedaron charlando animadamente con varios intendentes bonaerenses y se notó, cuentan testigos de esa intimidad, satisfacción entre los K por la arremetida presidencial contra Macri, la que ratificó este miércoles en el acto aniversario del gremio de Smata.

En cuanto a la Corte, la asunción de Horacio Rosatti como titular del Consejo de la Magistratura se sumó a los desencuentros entre el Poder Judicial y el Gobierno. Lo sabe el Presidente que además necesita respaldarse en los gobernadores que al mismo tiempo que piden equidad a la Corte también presentaron un proyecto de ley con el que apuran al ministerio de Economía por el reparto de recursos para transporte.

LA PELEA POR SUBSIDIOS

En varias ocasiones, en este caso con el sanjuanino Sergio Uñac a la cabeza, exigieron que no se concentren los subsidios al transporte de pasajeros en el AMBA, lo que afectaría no sólo a Rodríguez Larreta sino también a la gestión de Kicillof.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reclama por los subsidios al transporte en el AMBA

En el último documento que firmaron 16 gobernadores también propusieron la ampliación de la Corte para federalizarla con representación de las provincias. Hoy son cinco jueces aunque después del fallecimiento de Elena Highton de Nolasco solo son cuatro y varones. Las propuestas de ampliación suman cuatro, once o llevaría su composición a 24 jueces.

Desde el Senado quienes ya discuten el tema en comisión dicen que no hace falta que los gobernadores presenten un proyecto, tampoco el Poder Ejecutivo, sino que alcanzaría con una nota que proponga la inclusión en el debate de la propuesta de las provincias, por ejemplo que un miembro de cada Tribunal Superior de Justicia sea parte de la nueva Corte. O que pidan ser invitados como expositores, algo que hicieron a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no hace mucho tiempo.

Que el Presidente presente un proyecto, o que lo hagan los gobernadores, sería no sólo un mensaje a la Corte. Sería un gesto de comunión con el kirchnerismo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.