El Consejo de la Magistratura volvió a funcionar con la Corte Suprema a la cabeza

El órgano colegiado encargado de administrar al Poder Judicial tuvo un primer encuentro a puertas cerradas.

A puertas cerradas. Con pocos asistentes, prohibidos de ingresar con teléfonos celulares. Los veinte miembros del Consejo de la Magistratura quisieron evitar filtraciones durante la primera reunión de trabajo ocurrida este jueves con la composición dispuesta por la Corte Suprema tras el fallo que invalidó la anterior integración, lo que ha llevado ahora a la presidencia del cuerpo colegiado al juez supremo Horacio Rosatti.

En la mesa oval del primer piso del edificio de la calle Libertad, el Consejo tuvo una primera "reunión de coordinación", una semana después de que se integraran los representantes que faltaban. Desde el cuerpo dejaron entrever que el debate se dio en términos "cordiales". El juez Rosatti, de hecho, agradeció a los últimos dos presidentes, el académico Diego Molea y el juez federal Alberto Lugones.

En la cita, los consejeros debatieron el estado del sistema judicial, que comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones, algo clave para reflejar los nuevos equilibrios de poder y los votos necesarios para aprobar las ternas de magistrados o imponer sanciones a jueces.

La Justicia y un mensaje a la política: "Es la unidad, estúpidos"

El presidente de la Corte Suprema reclamó al Gobierno "decisión política" para atacar el narcotráfico

En esta primera reunión, el organismo encargado de administrar el Poder Judicial consensuó mantener la vigencia y composición de las comisiones, respetando la composición de los estamentos (académicos, abogados, jueces, representantes del Poder Ejecutivo y el Congreso) en cada mesa de trabajo.  

También hubo un principio de acuerdo para avanzar en los procesos de selección de magistrados para los tribunales orales federales de Jujuy y de Tartagal, dos zonas calientes de la frontera norte, donde el narcotráfico está a la orden del día. 

Se reafirmó el compromiso de continuar trabajando en agendas vinculadas a la transparencia, la perspectiva de género en materia judicial y avanzar en los procesos electorales de los estamentos de la abogacía y la magistratura en los cuáles este cuerpo tiene participación. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios