La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

La definición de un legislador lavagnista podría hacer naufragar el proyecto que modifica la composición actual del organismo, que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

La sanción del proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura no está garantizada en Diputados. La definición de un legislador lavagnista en las últimas horas podría hacer que el proyecto naufrague, como el resto de las iniciativas judiciales que recalaron en esa Cámara desde que Alberto Fernández es presidente. Ayer el Frente de Todos se garantizó la aprobación del texto en el Senado al introducir una serie de modificaciones a pedido de sus aliados.

Tras la suspensión de la sesión de ayer, en la que el Senado se aprestaba a votar el texto que sube de 13 a 17 el número de integrantes del organismo, en un plenario de comisiones, el Frente de Todos dio a conocer que le introduciría modificaciones al texto dictaminado la semana anterior.

Cristina lo hizo: el FdT se garantizó los votos de la reforma del Consejo de la Magistratura

Duro revés por el Consejo de la Magistratura: un aliado clave del oficialismo hizo caer la sesión en el Senado

De esta forma, el Frente de Todos se aseguró ayer en el Senado los votos de dos aliados clave para un proyecto que requiere mayoría especial: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

El aval de ambos senadores tendrá su impacto en Diputados: la bancada Provincias Unidas, que preside el socio de Weretilneck, Luis Di Giácomo, también se inclinará a favor del texto que requiere de 129 votos para su sanción.

Con el visto bueno de Provincias Unidas, los 117 votos del Frente de Todos (suponiendo que no haya ningún ausente y que todos acompañen el texto) sumaría cinco adhesiones.

La gran incógnita, por estas horas, es que cómo se las ingeniará el presidente de esa Cámara, Sergio Massa, para cosechar los 7 votos restantes. Es que, al rechazo de Juntos por el Cambio y de los liberales se le sumó el de los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. Es decir, Massa se quedó sin tres posibles votos.

El schiarettismo, al mismo tiempo, integra el Interbloque Federal que preside el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y que suma un total de 8 legisladores.

En las últimas horas, desde el entorno de Rodríguez le dijeron a este medio que "no hay ninguna posibilidad de que él acompañe el proyecto" que modifica la composición del organismo que se encarga de administrar la justicia, tras el fallo de la Corte, que la declaró inconstitucional.

Si la bancada vota de forma unificada, como hizo en las últimas sesiones, Massa tendría apenas seis diputados a los que apelar. Los dos diputados del bloque SER, que siguen sin fijar su postura, aunque ya dejaron entrever que la ausencia de un representante de la Corte podría ser determinante para no acompañar la iniciativa, y los cuatro diputados de la Izquierda.

"No vamos a acompañar ningún reforma que no implique un cambio de fondo y real sobre el funcionamiento y elección de quienes lo componen. Un paso en ese sentido sería la elección de jueces en forma directa, por ejemplo", dijeron desde la Izquierda a este medio.

De esta respuesta se deduce que las chances de que esos cuatro diputados le den el visto bueno al proyecto que impulsó el Ejecutivo son bajas, al igual que las posibilidades de que la ley llegue a buen puerto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios