Tensión

Consejo de la Magistratura: el plan de Juntos por el Cambio en su ofensiva contra Cristina

Tras la ruptura del bloque oficialista en el Senado, la oposición baraja distintas estrategias para retener las dos sillas que, consideran, les corresponde. Mientras tanto, Massa sigue en silencio.

De reunión en reunión. Así viene la jornada de Juntos por el Cambio luego de que anoche, de manera sorpresiva, el bloque oficialista del Senado se partiera en dos para que uno de ellos se convirtiera en la "segunda minoría" y así arrebatarle al PRO su silla en el Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema, que ratificó la vuelta del organismo a su vieja composición, con 20 miembros. 

Durante la mañana, mantuvieron una reunión -presencial y vía zoom- los popes del espacio opositor, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Humberto Schiavoni (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y la candidata por el radicalismo para ocupar la banca del Consejo por la segunda minoría de diputados, la radical y santacruceña, Roxana Reyes, junto con asesores de los bloques y abogados. 

Cristina Kirchner va por el Consejo de la Magistratura: los detalles de la jugada que nadie esperaba

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio le puso un ultimátum al oficialismo

Allí, Juntos por el Cambio definió que le enviarán al presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, una copia de todo lo actuado ante los presidentes de las dos Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa, a quienes les enviaron, en dos oportunidades, las propuestas del senador Luis Juez (PRO) y Reyes como consejeros. 

Asimismo, los jefes de ambos bloques, el diputado Negri, por la UCR, y el senador Schiavoni, por el PRO, además Reyes y Juez presentarán, ante el Juzgado N° 3 en lo Contencioso Administrativo Federal, que tiene el expediente iniciado hace 15 años y que terminó con la declaración de inconstitucionalidad de la ley de 2006. "Le pedirán al juez que ejecute el fallo de la Corte Suprema y exija a Massa y Cristina que designen a Reyes y Juez", dijeron desde Juntos por el Cambio. 

En tanto, desde la coalición opositora también resolvieron que si Cristina o Massa designan a otros consejeros que no sean Juez y Reyes, se presentará un amparo ante el juzgado de turno. 

Otra reunión

Al mediodía, vía zoom, se reunió la Mesa Nacional de JxC que, decidió emitir un nuevo comunicado en el que se avala la estrategia judicial de los bloques. 

Consejo de la Magistratura: desde el Frente de Todos le piden a Massa que se abstenga de nombrar nuevos representantes

Consejo de la Magistratura: la estrategia del oficialismo ante el desembarco de Horacio Rosatti

Entre los argumentos que esboza Juntos por el Cambio para hacerse con las representaciones parlamentarias que restan asumir tras el fallo de la Corte plantean que se tienen que respetar las minorías al momento del fallo del Máximo Tribunal. 

Es que, plantean, el día que finalizaba el plazo de 120 días otorgado por la Corte, el PRO, como segunda minoría "indiscutida", postuló a Juez como consejero y CFK "deberían haberlos designado".

Mientras tanto, ayer el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, le presentó una nota a Massa para que no firme la resolución de Reyes. Considera que primero se debe definir el criterio para definir las minorías.

Por ahora, el tigrense sigue sin definir qué estrategia hará. Las dudas son si el bloque oficialista de Diputados también se dividirá. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.