ELECCIONES 2021

Elecciones PASO 2021: qué se sabe sobre una extensión de horario en CABA

Hoy, domingo 12 de septiembre, se celebra la primera instancia de las elecciones para el Congreso con las PASO 2021.

Si bien por el momento no se decidió una extensión del horario de cierre de las PASO que se celebran hoy, domingo 12 de septiembre, para determinar quiénes serán candidatos en las elecciones 2021 del 14 de noviembre, dado que ya está previsto un mecanismo para que puedan sufragar todos los que lleguen al lugar de votación antes de las 18, la Justicia Electoral informó que adoptará "todas las medidas necesarias" para garantizar el derecho al voto.

Por las medidas especiales de distanciamiento adoptadas en el marco de la pandemia de coronavirus, la votación se realizaba en la Ciudad de Buenos Aires con largas filas en el exterior de los establecimientos.

Antes las consultas de diversas fuentes, la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría firmó el acta número 30 en la que mantiene, al menos por ahora, el horario de cierre de las 18 y señala que ya está previsto que a todos los que estén en las filas afuera de los centros de votación les den un número para que puedan votar.

De todos modos, en la misma acta la jueza informa que el Tribunal "adoptará todas las medidas que sean necesarias" para garantizarle a la ciudadanía el derecho al voto, con lo cuál tampoco quedaría del todo descartada una modificación de los horarios.

Hasta el momento está previsto que el horario de la elección sea hasta las 18 y que las mesas cierren cuando voten todos los que hayan recibido el número. Esto es lo que ocurre en todas las elecciones; la complicación esta vez está dada porque las filas se hacen afuera de los establecimientos de votación (y por eso, en vez de cerrar el ingreso, se adoptó la solución alternativa). 

Como siempre, las elecciones en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa. 

PASO 2021: minuto a minuto en vivo todo lo que está pasando 

PASÓ 2021: qué dice la ley

Como la ley indica, y a pesar del contexto epidemiológico, el voto es obligatorio en la Argentina. Todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben hacerlo obligatoriamente.

Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

Quienes se ausenten a votar y no hayan justificado debidamente su ausencia, deberán pagar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 para las elecciones generales.

PASO 2021: cómo se paga la multa por no ir a votar 

Sin embargo, en un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

El comunicado oficial de la CNE indicó: "En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo".

PASO 2021: HASTA QUÉ HORA SE PUEDE IR A VOTAR

Los centros de votación abrieron en todo el país a partir de las 8:00 hs y todos los establecimientos habilitados por el ministerio del Interior continuarán abiertos para los electores hasta las 18 horas, momento en el que se cerrarán las mesas de votación y comenzará el proceso del escrutinio de las PASO.

Si a la hora del cierre del comicio aún queda gente haciendo fila frente al colegio, el delegado judicial saldrá a repartir números para que quienes llegaron antes de las 18 puedan luego entrar a votar.

Las personas mayores de 70 años no deben hacer fila en ningún momento. Tienen prioridad durante toda la jornada de la elección, de 8 a 18 horas. Esto afecta a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

PASO 2021: A QUÉ HORA ESTARÁN LOS PRIMEROS RESULTADOS

Debido al contexto de la emergencia sanitaria, y en pos de evitar el amontonamiento de gente, se establecieron nuevos centros de votación para las PASO 2021 y las elecciones generales: se abrieron 3068 centros más, alcanzando un total de 17.567 establecimientos.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, adelantó que los primeros resultados provisorios en las elecciones PASO estarán disponibles alrededor de las 23 horas. En cambio, los resultados de las encuestas por boca de urna suelen estar disponibles minutos después de que se cierren las mesas.

Los resultados oficiales, por su parte, serán publicados a través del sitio www.resultados.gob.ar y de la aplicación "Elecciones Argentina 2021", que ya está disponible para descargar en iOS y Android.

PASO 2021: DONDE VOTO

Por la inclusión de nuevos establecimientos, este año es de suma importancia consultar el padrón electoral oficial para estar seguro de donde uno vota. En el caso de la Provincia de Santa Fe, el padrón electoral definitivo puede consultarse en el siguiente link:https://www.padron.gov.ar/. En el sitio, la persona deberá:

  1. Ingresar el número de DNI
  2. Seleccionar el género
  3. Elegir el "Distrito"
  4. Validar el código que ofrece la página
  5. Clickear "Consultar"

Ante cualquier duda, la CNE ofrece una línea de consulta: 0800-999-7237.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios