ELECCIONES 2021

Paso 2021 en Chaco: la votación marcó un giro en el electorado, la oposición llegó al 44%

Dos listas de Juntos por el Cambio alcanzaron el 44,13% y superaron por casi diez puntos al Frente de Todos, que se quedó con 35,5% de los sufragios.

El resultado de las urnas en la provincia de Chaco arrojó un dato político clave de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, a partir del 44,13% de votos que capturó la alianza Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, totalizando 243.763votos.

De esta manera, logró superar por nueve puntos porcentuales al Frente de Todos, que al cierre de esta edición, y escrutado el 97,26% de los votos, se quedó con  196.304 votos, llegando a 35,53% del total.

Chaco es una provincia con historia y prosapia justicialista, y por eso el resultado de los comicios no deja de ser una sorpresa y una señal de cara al futuro.

Qué se elige

En las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre, Chaco define quiénes serán los candidatos que en las elecciones generales de noviembre competirán por las 4 bancas que la provincia renueva en la Cámara de Diputados de la Nación (de las 7 que tiene).

Los diputados que terminan su actual mandato en diciembre son Aída Beatriz Máxima Ayala (UCR); Elda Pértide y Juan Mosqueda (Frente de Todos); Alicia Terada (Coalición Cívica). Los candidatos a reemplazarlos surgirán en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Este año, la provincia no renueva su representación en el Senado, ya que Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio); María Inés Pilatti Vergara y Antonio José Rodas (ambos por el FdT) tienen mandato 2019-2025. 

Chaco, con 1.055.259 habitantes (según el Instituto Geográfico Militar), tiene un padrón de 967.147 electores habilitados para votar en 2.851 mesas.  

Es gobernada por el peronista Jorge Capitanich, electo en 2019 y con mandato hasta 2023. Ya había ocupado el cargo en los períodos 2007-2011 y 2011-2015.


Cómo votan las personas de riesgo en las PASO 2021

Las personas que figuren en el padrón  electoral y tengan entre 18 y 69 años de edad al 14 de noviembre de 2021 tienen que votar obligatoriamente tanto en las PASO como en las elecciones generales. 

El voto es optativo para quienes tengan entre 16 y 17 años y también en el caso de los adultos mayores de 70 años.

Con relación a los pacientes de riesgo, dado el contexto de pandemia, se establecieron franjas horarias de votación prioritaria. 

De acuerdo al protocolo sanitario, ese lapso "se extenderá por 2 horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados". 

Quienes no sean de riesgo podrán votar en ese lapso pero deberán ceder su turno si coinciden en la fila con personas que acrediten esa condición mediante un comprobante médico.

Cuáles son los factores de riesgo para exceptuarse de ir a votar en las PASO 2021 y las elecciones legislativas

En mayo, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la lista de factores de riesgo. Estos son los actualizados para saber si se integra o no este grupo:

  • Diabetes tipo 1 ó 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal-IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de un año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  • A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios