Elecciones

PASO 2021: Tucumán le da una de las pocas alegrías al Frente de Todos

Los primeros resultados de la provincia indican una posible victoria del oficialismo, Juntos por el Cambio le sigue detrás y en tercer lugar aparece Fuerza Republicana. Qué pasa en otros distritos. Los detalles.

Las elecciones primarias en Tucumán le dieron al Frente de Todos una de las pocas alegrías del día. Con el 84,65% de las mesas escrutadas, se impone en la elección de postulantes a Senadores con 48,63% (Lealtad Peronista con 61,24% y Todos por Tucumán con 38,75%), en segundo lugar aparece Juntos por el Cambio con 35,11% (Juntos para Construir 41,20%, Juntos por Tucumán 39,23% y Cambiemos Juntos 19,55%) y en tercer puesto Fuerza Republicana con 7,58% (Celeste y Blanca 100%).

De la misma forma, con el 85,98% de las mesas escrutadas en lo que se refiere a la elección de postulante a la Cámara de Diputados, el Frente de Todos vuelve a liderar el resultado con un 49,51% (Lealtad Peronista 60,32% y Todos por Tucumán 39,67%). En segundo puesto figura JxC con 34,66% (Juntos por Tucumán 40,79%, Juntos para Construir 38,64% y Cambiemos Juntos 20,56%) y en tercer lugar aparece Fuerza Republicana con 7,26% (Celeste y Blanca 100%).

La ruptura de la dupla de gobierno para enfrentarse en los comicios fue el centro de atención en Tucumán. La pelea interna entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, tras enfrentarse en las urnas, y una oposición marcada por fuertes tensiones protagonizaron el escenario tucumano en el marco de las PASO.

La provincia define quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales para renovar 3 bancas de senadores y 4 de diputados.

De acuerdo a lo informado por la Junta Electoral provincial, el 60% de los 1.267.045 ciudadanos habilitados para votar en Tucumán concurrieron a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que representarán a los partidos políticos del distrito en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Según informaron, la jornada se llevó adelante con tranquilidad aunque con algunas demoras debido a los protocolos sanitarios, en las 3761 mesas distribuidas en las 491 instituciones educativas que resultaron afectadas para la votación.

Las bancas que se renuevan son las de los senadores Silvia Elías de Pérez (JxC), José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de los diputados Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).

Mendoza

Los primeros datos oficiales de la elección en Mendoza deja este domingo a la noche al frente Cambia -con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como precandidatos a senador y diputado nacional- como amplio ganador de las PASO contra el Frente de Todos, con una diferencia de 20 puntos escrutado el 74% de las mesas.

"Estamos ganando inclusive en departamentos de gran población administrados por el peronismo, como son San Rafael y Maipú", señaló minutos previos a los primeros resultados Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, quien además destacó que en Mendoza votó el 75% del padrón.

Las cifras eran similares en Senado y Diputados para Cambia Mendoza, cercano al 48%, mientras que el Frente de Todos se acercaba al 25%.

PASO 2021: Javier Milei superó los 13 puntos y los libertarios se ubicaron como tercera fuerza en CABA

El Frente de Todos tuvo a la cabeza de las listas a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, como senadora, y Adolfo Bermejo, como diputado nacional. Por otro lado, la lucha por el tercer lugar proyecta resultados muy bajos, aunque todo apunta a un duelo entre el Partido Verde (6%) y el FIT (5%).

La votación de las PASO en Mendoza se desarrolló con tranquilidad frente algunas filas o demoras en las escuelas debido al protocolo sanitario en una jornada en la cual casi un millón y medio de mendocinos estaban habilitados para definir a los candidatos que en noviembre buscarán quedarse con las cincos bancas de diputados y tres de senadores nacionales y legisladores provinciales y concejales en los comicios generales.

La votación de las PASO en Mendoza finalizó este domingo a las 18 horas y la jornada electoral estuvo marcada por largas colas en las escuelas y con temperaturas que rondaban los 24 grados a causa del viento Zonda que bajó al llano durante la noche del sábado y que fue amainando con el correr de las horas.

Santa Cruz

Escrutadas el 97% de las mesas en las PASO de la provincia de Santa Cruz, Cambia Santa Cruz, la referencia local de Juntos por el Cambio, se posiciona como la fuerza más votada con el 38,49% de los sufragios por delante del Frente para Todos (FT).

En la opositora Cambia Santa Cruz, la lista 501E Juntos por Santa Cruz encabezada por la diputada radical Roxana Nahir Reyes, quien buscará reelegirse en las elecciones de noviembre, gana la interna con 30,85% frente a las otras cinco listas internas. En tanto, la lista oficialista del FT, liderada por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo Carlos Miguel "Kaky" González, se ubica como segunda fuerza de la provincia con 26,47%.

En la interna de Cambia, ganó Reyes, aunque el concejal radical de Río Gallegos, Leonardo David Roquel, de la Lista 501F Con Vos, quedaba segundo no muy lejos con el 26,41%, mientras que la encabezada por la ex diputada provincial del partido local Encuentro Ciudadano, Gabriela Miriam Mestelán, se ubicaba tercera con 23,99%.

El Gobierno sufrió un duro revés en las urnas y acelera una transformación para dar vuelta la historia

Más lejos quedó la lista Evolución Santa Cruz, con el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en el Gobierno de Mauricio Macri, Omar Faruk Zeidán, con un 7,81%, seguido por Futuro Santa Cruz del empresario hotelero de El Calafate, Martín Alejandro Bocco, del PRO, con el 7,16%. Último quedó Santa Cruz Nos Une, la lista encabezada por Pedro Oscar Eduardo Márquez, que obtenía 3,75%.

La tercera fuerza de la provincia es Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER) del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal -que en 2019 apoyó la candidatura de la gobernadora Alicia Kirchner- con 23,52 por ciento (35.083 votos).

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en tanto, se impone la lista Unidad de la Izquierda con Nicolás Gutiérrez a la cabeza con 61,90%. Quedó segunda la lista de Yessica Paola Aguilar con 38,09%. En total, el frente sumaba 7,86% (11.725 votos).

Elecciones PASO 2021: qué efecto tendrá sobre el bolsillo de acá hasta las generales

Finalmente, el Movimiento al Socialismo, con la lista encabezada por Jorge Jesús Mariano, sumaba 1,74%, un resultado que lo deja muy lejos del umbral del 3% que necesitará en noviembre para poder disputar las tres bancas a diputados en juego.

Un total de 256.388 santacruceños estuvieron habilitados para votar entre once listas de precandidatos a diputados nacionales oficializadas para renovar tres bancas en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.

Las bancas que se renuevan corresponden a los diputados Roxana Nahir Reyes (UCR), Antonio Carambia, electo por el partido Movere en Juntos por el Cambio hoy en Acción Federal, y Juan Vázquez, del Frente de Todos, quienes terminarán su mandato el próximo 10 de diciembre.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó minutos previos a las 12:30 horas en la mesa 623 de la Escuela Primaria N° 19 "Comandante Luis Piedra Buena" en la provincia de Santa Cruz. La ex mandataria no brindó declaraciones a la prensa, pero luego publicó en su cuenta de Twitter: "Voté hoy en la Escuela 19 de Río Gallegos. Como en cada elección... por los sueños y las esperanzas de todos y todas, y por el futuro de la Argentina".

Chubut

Con el 79% del padrón escrutado, los resultados provisorios en Chubut vislumbran una posible victoria de Juntos por el Cambio Chubut, con 40,2%. Juntos por Chubut (Ignacio Torres) obtuvo un 58,8%; Juntos por el Futuro (Sergio Ongarato) 31,62% y Abrí los Ojos Chubut (Mario Cimadevilla) 9,59 %.

Frente de Todos se ubicó más abajo, con 26,51%. El Movimiento de Integración Chubutense (Carlos Linares) tuvo 81% y el Frente de Mujeres Justicialistas (Lorena Elisaicin) 18,99%. En tercer lugar, se posicionó Chubut Somos Todos, con 13,02%. Chubut Primero (Mariano Arcioni).

Nueve listas de precandidatos participaron en PASO en Chubut este domingo como etapa previa a las generales, donde se elegirán 3 senadores y 2 diputados nacionales, además de representantes ante el Consejo de la Magistratura e intendentes en algunas comunas rurales, sobre un padrón de 448.149 ciudadanos.

El dólar según Carlos Melconian: "Es insostenible de acá a noviembre"

Las 9 listas de precandidatos de este domingo forman parte de 3 alianzas electorales -todas tienen más de una lista- y 2 partidos políticos que inscribieron una sola boleta. Los comicios se desarrollaron con normalidad en Chubut, donde sufragaron los principales precandidatos a senadores y diputados nacionales y más del 35% de los habilitados emitió su voto antes de las 15 horas.

En Chubut se habilitaron este domingo 1.338 mesas electorales para las primarias (103 más que en las PASO anteriores).

SALTA

Por escaso margen, se impone Juntos por el Cambio + en la provincia de Salta. Con el 90,97% de las mesas escrutadas, el frente opositor se posiciona primero con 163.133 votos (el 30,19 %), en tanto que el Frente de Todos, que presentaba dos listas, obtiene el segundo puesto con 158.800 votos (el 29,7 %).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos con Salta con 66.749 votos (el 12,18 %), seguido del Frente Sí + PRS integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta que cosecha 59.044 (el 10,84 %) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 27.822 (el 5,11 %).

El precandidato más votado hasta el momento, con el 68,86 %, es el economista Emiliano Estrada, ex ministro de Economía durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, que encabeza por el Frente de Todos una alianza sellada entre sectores kirchneristas con el oficialismo provincial liderado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Qué proponen Milei y Espert si llegan al Congreso

Estrada se impone dentro de su fuerza al dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente, alcanza el 31,33%, en tanto que el partido Felicidad -que durante el debate por las precandidaturas rompió con el Frente de Todos y ahora se postula como fuerza autónoma- contabiliza con la lista Felicidad para todos un parcial del 3.57 % con las postulaciones de Tane Da Souza, seguido por María Laura Thomas y Guido Giacosa.

El segundo puesto entre los candidatos más votados quedaba para el senador por Salta Capital, Guillermo Durand Cornejo, que conquista al 12.19 % con la lista Unidos por Salta.

Este año, Salta renueva tres de las siete bancas de diputados nacionales que posee, debido a que terminan sus mandatos Alcira Figueroa, del Frente de Todos; Martín Grande, del PRO; y Andrés Zottos, del bloque Justicialista.

Entre Ríos 

El frente Juntos por Entre Ríos realizaba este domingo una contundente elección al sumar el 52% del total de los votos de esa provincia, escrutado el 99,22% de los votos.

El frente Juntos por Entre Ríos confirmó su su victoria, que con el 99,22% de las mesas escrutadas, ubicaba a Frigerio con el 33,66% de los votos, seguido por el Frente de Todos que encabeza Enrique Cresto (29,51%) y Pedro Galimberti (16,55%), dentro de Juntos por Entre Ríos. En cuarto lugar se ubicó la lista Entrerrianos por la Vida, con el 4,19% de los votos, con una lista encabezada por Miriam Müller.

Asimismo, el frente Juntos quedó primero con el 51,78 % y un total de 398.655 de los votos sumando sus tres propuestas, por sobre los 227.242 de la única lista del oficialista Frente de Todos.

Un total de 1.112.939 ciudadanos de Entre Ríos estuvieron habilitados para votar este domingo. Optaron entre diez boletas para elegir candidatos a ocupar las cinco bancas en la Cámara de Diputados que renueva esa provincia. Para estas elecciones se habilitaron 3.355 mesas en 663 escuelas, cerca de 100 instituciones más que en las elecciones de 2019.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios