NUEVA CEPA

Pase sanitario en Argentina: el Gobierno lo quiere listo para el verano ante el avance de nuevas cepas

Así lo indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quién puso al 1° de diciembre como fecha en la que el pase que certifica la vacunación podría comenzar a aplicarse.

Luego de que la ministra de Salud Carla Vizzotti revelara este viernes que el Gobierno espera implementar un "Pase Sanitario" para las actividades de mayor riesgo, ahora la funcionaria dio especificaciones respecto a cuándo esperan empezar a implementarlo desde su cartera.

Así, este sábado Vizzotti aclaró en diálogo con FM La Patriada que desde el Ministerio de Salud todavía están "trabajando para ajustar detalles" ya que se puso al 1° de diciembre como la fecha límite para comenzar a implementar el documento que "se empezará a utilizar en eventos masivos y en lugares cerrados".

Coronavirus: el Gobierno impulsa un "pase sanitario" para asistir a eventos masivos

Carla Vizzotti: "Argentina tiene stock de vacunas para dar terceras dosis al 100% de la población"

La idea es implementar la medida para acelerar los procesos de vacunación con segundas y terceras dosis antes preocupantes rebrotes en Europa y nuevas cepas que ya alarma a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo reveló la ministra, quién explicó también la decisión de comenzar a utilizar el pase sanitario a partir del mes entrante: "Hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias", remarcó.

En esta línea, explicó que en el país un 8% de individuos mayores de 18 años aún no se han acercado para comenzar su esquema mientras que existen "alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse" pero los individuos que deben recibirlas aún "no se acercaron", según Vizzotti. 

"Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos", agregó la ministra en un repaso del panorama de inoculación nacional que ya avanza en la misión de reforzar la pauta de quienes ya se han vacunado por completo con el fin prevenir una baja en la inmunidad y, consecuentemente, una suba en los contagios que obligue a nuevos cierres.

"Nosotros estamos trabajando hace meses con la idea de tenerlo listo cuando fuera necesario y oportuno. En la agenda del Cofesa (Consejo Federal de Salud) estaba el tratamiento esta posibilidad antes de que hubiera novedades de la nueva variante", indicó Vizzotti al referirse a la nueva cepa Omicrón surgida en Sudáfrica y etiquetada dentro del grupo de variantes "preocupantes" para la OMS.

En este contexto, el pase sanitario que se otorgará a quienes puedan acreditar su vacunación apunta no sólo a acelerar la vacunación, sino a "sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus" de cara a una temporada de verano que promete un fuerte movimiento de turistas alrededor del país para reactivar la industria.

"La idea es trabajar en el verano con las jurisdicciones y todas las áreas, como Cultura, Gastronomía y el Sector Privado", remarcó Vizzotti indicando los dos objetivos principales de la medida que esperan implementar en pocas semanas: contener una nueva suba de contagios a través del refuerzo a la campaña de vacunación nacional para evitar nuevos cierres y apuntalar la temporada de verano con mayor tranquilidad.

La ministra indicó que el pase sanitario aún está siendo analizando por las distintas áreas -Legal y Técnica, Innovación y las autoridades provinciales- y recalcó que "no va a empezar seguro hasta el 1° de diciembre".

La logística se realizaría a través de la aplicación móvil Cuid.ar y sería para ingresar a eventos masivos y actividades en lugares cerrados, aplicable a mayores de 13 años, tal como indicó Vizzotti en la conferencia de prensa del viernes en la que anunció la medida. "Apenas lo tengamos habrá novedades", agregó la titular de Salud.

"El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual", consideró la ministra. Y recalcó: "Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta".

En esta línea también se expresó la ministra este viernes, indicando que la idea es que los que "demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación".

LAS DEFINCIONES DE VIZZOTTI SOBRE LA VARIANTE OMICRÓN

En relación a la nueva cepa denominada Ómicron, la cual fue detectada por primera vez en Sudáfrica y, según la OMS, tiene "un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", Vizzotti recalcó que "es una variante nueva que emerge en lugares donde la vacunación por cantidad de habitantes es baja".

"Se identifica en Sudáfrica donde también hay un gran porcentaje de personas que descreen de la gobernación, debido a todo lo que dicen en los medios", indicó la ministra, remarcando que esta variante "tiene muchas mayores mutaciones que las anteriores y por eso fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de peligrosidad en solo 48 horas".

En un comunicado, la OMS indicó que las pruebas preliminares de la nueva cepa que preocupa al organismo "sugieren un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes".

"Esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", indicó el organismo, lineamientos que Vizzotti tomó al explicar la trasmisión de la nueva cepa.

En ese sentido, la ministra de Salud concluyó remarcando la importancia de la inoculación: "Ya aprendimos este año que lo que disminuye la transmisión es la vacunación y que las personas tengan completo esquema de vacunación", concluyó.

Tags relacionados

Comentarios

  • EF

    eze ferran

    29/11/21

    Los amigos del poder con sus pases truchos. La gilada controlada por la dictadura unitaria.

    1
    0
    Responder
  • RE

    Rosa Esther

    28/11/21

    Yo tengo una enfermedad autoinmune trombofilia los médicos q consulte ninguno me asegura efecto cero porque estás vacunas son experimentales .. les faltan los 10 años q necesitan para ser autorizadas ..yo no avaló la recluta rusa de vacunarme y ver si me muero de un acv o una trombo ... Tampoco ningún médico te hace un certificado diciendo q elegís no vacunarte x esto .. a nadie le importa tu vida ... Solo q te vacunes y bueno q Dios te ayude si la vacuna te mata .. yo tuve Covid en mayo y estoy viva no me morí .. pero aunq te vacunes dicen q te contagias igual entonces? Para q te vacunas? Es muy raro todo lo q pasa .. no hay un control de los efectos secundarios reales en mi gin lado los informan x q la gente no se vacunaria !!! Y eso no transmite seguridad ni es una actitud sería ... Los q defendamos nuestra vida al no vacunarnos seremos parias .. seremos discriminados .. pero si la alternativa es la ruleta rusa vos qué harías?

    2
    0
    Responder
  • MB

    Mariana Binder

    27/11/21

    La democracia bien gracias...

    5
    0
    Responder
  • RS

    Ruben sfe

    27/11/21

    Está claro que esto no tiene nada que ver con un tema d salud sino con un tema d control, es una escusa para avanzar con un esquema d permisos para "vivir", empiezan con esto y después el pase se extiende a los colectivos, los super, y demás cosas hasta llegar al pto q t bloqueen una cta bancaria y no poder comprar comida y ya no por no tener una vacuna sino porq no les gusta lo q pensas. es el "neo comunismo" chino .tanto q a los progres les gusta hablar del neoliberalismo, bueno yo prefiero ser neoliberal antes q neo comunista. Parece q al vulgo le gusta q lo violen (para no decir q le rompan el culo)

    9
    0
    Responder