RECLAMO

Paro docente: por qué no hay clases hoy 10 de agosto y a qué provincias afecta

Este miércoles 10 de agosto los docentes de varias provincias no dictarán clases en las escuelas públicas por el paro que anunció la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó un paro nacional este miércoles 10 de agosto para pedir por la apertura de las paritarias provinciales, la absolución del ex secretario chubutense de ATECH Santiago Goodman y un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales, entre otras cosas.

Esta decisión impactó en miles de escuelas públicas del país, ya que las entidades gremiales de docentes de varias provincias se adhirieron abiertamente al reclamo.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys) fueron de los primeros en confirmar su participación.

Paro docente: por qué CTERA convoca a un jornada de lucha nacional para este miércoles 10 de agosto

PARO NACIONAL DE DOCENTES: ¿CUÁLES SON LAS PROVINCIAS AFECTADAS?

Los docentes de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires se adhirieron al paro nacional.

En el sur del país, la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) también se sumaron a otros grupos tales cómo:

  • El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza.
  • La Asociación del Magisterio de Santa Fe.
  • La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

PARO NACIONAL DE DOCENTES: ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS?

Uno de los principales motivos por el cual se decidió convocar un paro a nivel nacional fue para exigir la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman.

El funcionario fue acusado por "incendio gravoso" en una concentración que se realizó en septiembre de 2019 y la mayoría de sus colegas afirman que es una injusticia.

"Una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje", apuntó el comunicado que publicó la entidad gremial.

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, en una declaración radial advirtió: "No hay ninguna prueba. Estos compañeros fueron perseguidos y filmados, en la propia causa por un policía que declaró habían hecho espionaje a los que estaban en conflicto".

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se hizo escuchar en Twitter y publicaron: "Este miércoles la docencia convoca a un paro nacional diciendole ¡No! a la criminalización de la protesta social. Exigimos absolución a Santiago Goodman".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios